Con peques en Zgz ©2024
READING

Talleres teatralizados con mucho arte

Talleres teatralizados con mucho arte

Con Peques en Zaragoza está pensado para disfrutar de nuestros peques en nuestra ciudad, pero de vez en cuando también hay que salir y darse un garbeo con los niños, no?

Os dejamos una interesante propuesta que hemos encontrado para hacer en Huesca, donde se puede pasar un estupendo día en familia en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN Fundación Beulas).

 

Teatralización y talleres para acercar a los escolares el arte y la naturaleza en el CDAN

Edelmira, una joven que quiere ser artista, y Horacio, un amante de la naturaleza, van a ser los encargados de dar a conocer el CDAN-Fundación Beulas a los escolares a lo largo de los próximos meses y despertar su interés por el arte y la naturaleza.

Son los protagonistas de las actividades pedagógicas organizadas por el CDAN para este curso 2012-2013 y que, además de la visita a las exposiciones programadas, ofrece dos talleres para alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria (5 a 12 años): “Feliz como un aprendiz” y “Arte naturalmente o naturalmente arte”.

El objetivo es acercar a los niños de una manera práctica, creativa y activa el arte y la cultura contemporánea, relacionando y adaptando los contenidos curriculares de los diferentes ciclos educativos con la programación expositiva del CDAN. Así lo ha explicado el director del centro, Antonio González, que ha destacado que además con ello se favorece que los pequeños aprendan a desarrollar una capacidad crítica a través de formas de expresión contemporáneas.

Los encargados de introducir a los alumnos en este mundo serán Edelmira y Horario, dos personajes ficticios en los que se caracterizarán los educadores del CDAN. Ellos se encargarán de explicarles todos los secretos del museo, desde el edificio de Moneo hasta las colecciones que alberga. Serán ellos también quienes les guiarán en los talleres a través de los que podrán conocer y experimentar de manera directa con las obras expuestas, los artistas y los procesos creativos.

Cada actividad tiene una duración aproximada de 90 minutos y el coste es de 5 euros por alumno. La inscripción en estos talleres debe realizarse a través de los centros educativos contactando con didactica@cdan.es

Feliz como un aprendiz

Edelmira, que todo lo mira, lleva gafas y quiere ser artista. Ha estudiado arte en la escuela pero tiene un problema… ¡le gusta todo y a la vez no le gusta nada! A ella le gustaría mezclarlo todo en un cuadro… ¿es eso posible? Si te pica la curiosidad, Edelmira está dispuesta a demostrarte que sí que es posible.

A través de la teatralización los alumnos conocerán los diferentes géneros artísticos como el paisaje, figuración, abstracción… y el gran número de técnicas con las que ser puede realizar una obra (desde el carboncillo, el papel, la arcilla o incluso unos macarrones)

Posteriormente, en el taller “Manos a la obra” los escolares conocerán todo el proceso creativo de una obra de arte, desde el boceto hasta el resultado final. El objetivo es desarrollar la creatividad y la imaginación y favorecer el trabajo en equipo.

Arte naturalmente o naturalmente arte

Horacio es un amante de la naturaleza. Le encantan las plantas, los insectos, las flores… Va siempre con su lupa observándolo todo y se ha dado cuenta de algo….¡¡¡¡una escalera de caracol se parece a la concha de un caracol!!!… Acaba de descubrir ¡que el arte imita a la naturaleza!… ¿Queréis más ejemplos? Pues venid a conocerle y os contará más…. aunque tendréis que daros prisa porque está tan entusiasmado con su descubrimiento que ahora quiere ser artista y hacer un cuadro sólo con elementos naturales….¿le ayudamos?

Horacio es el encargado de introducir a los escolares en la importancia de la naturaleza en el arte. A través de las obras expuestas, les explicará la importancia del paisaje como inspiración en la obra de los artistas. A continuación, en el taller “Más madera” los alumnos utilizarán materiales naturales como hojas, madera, piedras, tierra… para realizar un cuadro. El objetivo del taller es fomentar el respeto a la naturaleza y el sentido creativo.


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos