Con peques en Zgz ©2017

Tengo sueño

Escrito por Mónica

El mundo de la maternidad está repleto de frases hechas que pasan de generación en generación y se impregnan en la sabiduría y cultura popular perpetuándose hasta el infinito.

Pero ojo, que muchas no son ciertas, ¡que no os engañen!

Por ejemplo, cuando acabas de tener un niño todo el mundo te dice “el primer mes es el peor, luego ya podrás descansar más”.

“Me temo que lo que tiene ud. es lo que conocemos como ´hijos`”

Pero esto, ¿a quién se le ocurrió? ¿O es sólo para dar ánimos?. La verdad es que en mi caso, la recuperación fue rápida y además conté con mucha ayuda familiar. Sí que dormí poco, pero al principio dormía más horas seguidas que ahora que tiene más de un año.
Además el cansancio no tiene fin. La época en que lo tienes todo el día en brazos, luego la época en que comienza a gatear y por fin cuando empiezan a andar. Ahí sí que ya no paras ni medio segundo.

Y me temo que ya es un no parar, sino que se lo pregunten a padres de niños “mayores”. 🙂

Otra frase hecha “dormir como un bebé“. Hagamos la prueba de buscar esta frase en google imágenes. Y esto es lo que sale:

Bebés durmiendo

A ver, que los bebés no duermen así de plácidos más que a ratitos. Algunos sí, hay papás que no saben la suerte que tienen…
Otros prolongan sus despertares nocturnos durante muuuchos meses (ayer me contaron un caso que duró hasta los 3 años). Hace más de un año que lo máximo que duermo seguido son 4 horas, y eso con suerte, que entre dientes y otras cosas hay temporadas de despertares cada dos horas, o menos.
Hemos tenido un falso oasis de una semana, quizás los aires asturianos hacian que en nuestras vacaciones llegara a dormir ¡7 horas seguidas!.
Lo dicho, un espejismo.

Más frases: “cuando coma sólidos dormirá de un tirón“. Ejem… hace más de 6 meses que empezamos a comer más cosas que teta y ni por esas… Y está comprobado, días que cena menos duerme más rato seguido, días que cena más se me despierta a la media hora.
Añadimos a esto unos vecinos con mucho gusto a tener la tele a altas horas a todo volumen y ya la hemos liao.

Pero una de las frases fabricadas que sí tiene toda la razón es la de que “cada niño es un mundo“.

Pues sí, a veces nos obsesionamos con que tienen que tener unos comportamientos fijos según la edad que tengan y no. Basta con hablar con madres y padres con hijos de edades similares o idénticas.
Cada uno va a su bola. Y eso es lo bonito. Aunque en la lotería nos toque uno que coma poco, o uno que no duerma siestas.

Lo que me temo es que cuando llegue a la adolescencia sí será el caso típico de chico-manta “un ratito más, mamá, que se está muy bien”. Entonces le recordaré que a mí no me dejaba pegar ojo…


Mónica Anchelergues. Mamá de un pequeño terremoto que vino a mi mundo en 2011, y un bebé, el nuevo, de 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detras de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Marta

    18 septiembre

    Jajaja, mi pequeñaja duerme como una bendita por la noche, y toda. Desde que re-cena hasta que se despierta para el desayuno. Creo que sólo me ha dado 2 o 3 noches malas, pero por que estuviera mala o su hermana la hubiera despertado.
    Y a la mayor le cuesta dormir, pero cuando duerme, ya no hay quien la despierte. Salvo los fines de semana, que parece que vaya al contrario que el resto de la gente, a las 7 en pie para ver los dibujos.
    ¿De que mes es tu pequeño terremoto? La mía de julio, mismo año que el tuyo.

  2. Monica
    Monica

    18 septiembre

    No sabes la envidia que me das!! Yo he tenido 7 noches buenas jajaja. el resto, mejores y peores, pero en general.. Además lo remata no durmiendo siesta.
    El terremoto es de julio, como la tuya. Otra prueba de que el horóscopo no funciona 😛

  3. Cuca

    19 septiembre

    Hace ya unos cuantos añitos que estoy fuera de Aragón, pero me gusta cotillear lo que se mueve en mi casa, y un día de baja maternal me encontre con vosotros…..os sigo cuando me deja mi vida (niños, trabajo y casa…..que os voy a contar….)Empecé hace unos días a leer vuestro blog, no soy aficionada a ellos, pero soy curiosa, y me gusta ver como viven, o sobreviven otras personas sus responsabilidades que a veces veo tan mias. Este tema me ha tocado y me ha tocado pq no estoy de acuerdo en muchos planteamientos que de forma general se hacen, no me centro solo en vuestros comentarios si no en lo que escucho tanto en mi trabajo, en el parque o en la fila del cole.

    Tengo dos hijos, niña de 9 años y enano de tres, distintos en todo, vale lo de los educo igual, seguro, pero nosotros no somos iguales con nuestro primogenito que con los demás, el primero siempre recibe más atención, estamos más atentos, nada es más importante que el/ella, nuestro corazón se para cada vez que llorá, tosé, tiene fiebre, somos novatos y nos cuesta todo es nuevo……el segundo si llora lo cogemos, mimamos y queremos igual, pero hemos aprendido a no agobiarnos de la misma forma, a preocuparnos si, pero agobiarnos no. El tiempo con el primero es todo para el, con el segundo es compartido, no hablemos para l@s valientes que se animan con el tercero y sucesivos. El ser humano no reacciona igual cuando conoce los escenarios que cuando le son desconocidos, nuestro cerebro se protege para no crear “cortocircuitos” y no reaccionamos con la misma “urgencia” con la experiencia, eso es así.

    Entro en el tema sueño, muy recurrente, a mis hijos no les gusta dormir siesta…..recordemos, a mi tampoco me gustaba, pero me acostaba, a mis padres no se les ocurria preguntarme, yo a los mios tampoco, se acuestan si o si…..vale cargada de paciencia, y siempre, siempre, siempre siendo constantes. El verano es largo y las horas posteriores a las comidas las más calurosas, tenemos pocas ganas de discutir y a veces creemos, equivocadamente, que si no tienen ganas de dormir es que no estan cansados. Cada niño es un mundo es así, no es discutible, como cada adulto, ahora ya que ha comenzado el curso, ocho horas de colegio (los mios, al comedor….como el 97% de los alumnos de mi centro), si estan apuntados a extraescolares la jornada es más larga que la nuestra (mira otro tema para vuestro blog…..) desde las 7:45 de la mañana ellos en danza….¡con 9 y 3 años!….estan agotados y son incapaces de reconocerlo, como no recocen el peligro cuando van a cruzar una calle o cuando se cuelgan como los monos en esos columpios imposibles ( ¡ains! )… si tienen que dormir como minimo 10 horas, a las 21:30 (quince minutitos para el cuento) deberian estar en la cama…..por supuesto con protestas, porfas y carantoñas varias para alargar esa hora…..
    Soy inflexibe, lo siento, con los mios (el peque lo acuesto a las 20:30-20:45, la mayor media hora más tarde) me ha costado lo mio…..y no ha sido poco, pero no lo entiendo de otra manera, tampoco les gusta tomar la medicación cuando estan pachuchos, y se la toman, no es cuestion de preguntarles, si no de hacer en conciencia lo que creemos que es bueno para ellos y el descanso lo es, a estas edades fundamental, incluso inmunologicamente.

    ….dios que rollo!!!!

    Solo me queda felicitaros…..Un saludo cordial desde los Madriles.

  4. Cuca

    19 septiembre

    …..y chicas, ánimo, con sueño o no, las sonrisas que provocan los hijos disimulan mucho las ojeras….

  5. Monica
    Monica

    19 septiembre

    Gracias Cuca por tus comentarios y por seguirnos.
    Estoy de acuerdo en que el descanso es fundamental, para ellos y para nosotros.

    Es cuestión de salud, el cerebro necesita el sueño, y el cuerpo también. Es más fácil verlo en nosotros mismos, yo después de alguna de estas noches “toledanas” he tenido lapsus como poner la lavadora sin jabón, dejar un tupper con comida en el armario de las sartenes, olvidarme el móvil dentro de la nevera, etc
    A mi me ha tocado un niño al que no le gusta dormir, y creo que se está acrecentando a medida que es más independiente y ve que hay tantas cosas divertidas por hacer. Pero sí, lo acuesto pronto y le hago hacer siesta, aunque con suerte dura unos 20 minutos dormido.
    Por la noche duerme sus 11 horas, pero con despertares muuuuy frecuentes, que eso es lo que me mata. Ais, no has hecho más que coger el sueño y zas! despierto otra vez.

    Pero también tienes toda la razón en que la felicidad que provocan merece la pena aún con ojeras. 🙂

  6. Mayte

    4 octubre

    Totalmente de acuerdo… pasar sueño es horrible!

    Tengo dos hijos mellizos, también del 2011 y bueno… educándolos de la misma manera, con las mismas condiciones y en el mismo tiempo… y cada uno es un mundo!

    Hemos pasado épocas muy malas (sobretodo con los dientes) y ahora, con el comienzo de la guarderia, y con todo lo que se mueven, a las 21h caen rendidos como dos saquitos. Les dejamos en sus cunas y se duermen solitos.

    Uno de ellos duerme toda la noche sin despertarse (eso sí, madrugador, eh?) pero el otro sigue despertándose… La noche que mejor, 1 vez… la noche que peor… ¿quién sabe?

    Lo peor es que se ha acostumbrado a que cuando se despierte, le demos bibe y no sé cómo quitarle esa costumbre… o si debería quitársela… ¿qué opináis?

    • Monica
      Monica

      4 octubre

      Mayte, yo poco te puedo ayudar, el mío ahora lo mismo, sólo que le doy pecho, así que no puedo compartir la tarea con el papi. Antes cuando se despertaba muchas veces bastaba cogerle en brazos dos minutos, o darle el chupete, o incluso unas caricias en las espalda. Ahora lleva unas semanas que teta y más teta. Y hambre no tiene que ser.

      Quitarles la costumbre de echar el traguito puede ser peor, al menos los primeros días, seguro que nos llevamos una buena tanda de lloros.
      A ver si alguien nos aconseja algo 🙂

      Con dos tiene que ser dificílisimo lo de las noches, al menos tienes uno que duerme más, claro que si luego madruga mucho y pasas la noche en danza con el otro… Qué complicado!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies