¡A jugar! Juegos para favorecer el aprendizaje

Escrito por Lis.

No deja de sorprenderme como nuestros hijos son los principales manuales de vida, cada día es una enseñanza, y lo mejor de todo aprendizaje divertido no como decían las abuelas aquella espantosa frase de que “Los golpes enseñan”, refiriéndose a los golpes de la vida claro está.

aprender jugando

En los últimos cuatro años mi manual personal de psicología y vida que es mi pequeño tesoro se empeña en darme lecciones diarias, ahora sé de futbol, juego al futbolín, al dominó, pienso constantemente cosas nuevas que hacer con él porque no para de tener inquietudes y he descubierto que las mamás nos equivocamos constantemente si no hacemos las cosas como los profes “sus superhéroes”.

Como el devorador de las neuronas que me quedan después del trabajo ha decidido que va a leer y escribir, hoy se me ocurre comentar algunos juegos para favorecer la conciencia fonológica, palabrita que puede sonar a otro idioma pero es esencial para el aprendizaje de la lectura tanto en niños pre lectores como en niños con riesgo de presentar dislexia. Por ello, facilitando precozmente los aprendizajes fonológicos, se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente.

Propongo una serie de juegos para que aprendan que las frases que escuchan se pueden dividir en palabras, y estas últimas en sílabas y mucho más que las sílabas pueden estar formadas por uno o varios sonidos. Esta habilidad se llama conciencia fonológica y se puede desarrollar con juegos sencillos.

Lamejor manera de estimularles es siempre con juegos y actividades manipulativas, con dibujos, canciones, bailes, láminas, fotos, etc. Lo más importante, aprender en este caso es un juego, si no quiere seguir no lo fuerces.

Lo que podemos hacer es:

- Cantar es uno de los mejores recursos para los pequeños, aprenden el ritmo, amplían su imaginación y creatividad, escuchan los sonidos de las letras sobre todo si sobreactuamos un poquitín (eso se nos da muy bien a las mamis).
Por ejemplo que no se quiere levantar, pues con la música de “El Tallarín” nos inventamos una canción, les dejo parte de una de mis “composiciones”.

Un pequeñín,
Que abre un ojo por aquí,
Que abre un ojo por allá,
Que lo vea yo,
Poro-poro-poro-poro.

Nos levantamos,
La cara nos lavamos
Y luego muy de prisa
Me pongo el calcetín
Pi-pirí-pirí-pirí-pirí.

Ahora camiseta
Que meto la cabeza
Luego los bracitos
Huy que calentito
Que me quedo
Si-sisi-sisi-sisi-sisi.

Es una idea, la canción se hace eterna mientras se visten, se calzan, los dientes y el desayuno dependiendo del entusiasmo, lo que si es cierto es que repiten sonidos de forma divertida y van más de prisa que si estamos solo diciéndoles constantementeque se vistan que se hace tarde y esas cantaletas propias de la mamitis.

-Enseñarles su nombre escrito y que vayan descubriendo como se llaman esas letras que unidas forman su nombre, decir los nombres de sus amigos y por qué letra empiezan.

-Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro, un cartel o uno de los recursos favoritos en estos tiempos en que se acerca la llegada de los reyes, por favor no dejen de sacar provecho a las cajas en las que vienen los juguetes, parecen mágicas y en ocasiones prestan más atención al envoltorio que al juguete en cuestión. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra.

-Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Buscar objetos que comiencen con esa letra.

-Inventar rimas y canciones para el nombre del niño(a); “Sara, bonita eres de cara”. Esto también es muy útil cuando se niegan a hacer algo convertirlo en un juego con canciones, por ejemplo: “Ahora los juguetes vamos a recoger y a la bañera nos vamos a meter”.

-Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.

-Cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras o las sílabas.

-Con algunos juegos tradicionales de lenguaje oral también se desarrolla la conciencia de los sonidos:

  • VEO-VEO
  • PALABRAS QUE EMPIECEN POR UNA LETRA:

Empezamos por las vocales, primer jugador dice una palabra, por ejemplo ABEJA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la misma letra y así consecutivamente si se aburren cambiamos de letra o de juego.

Espero que les resulten útiles las ideas y por cierto se aceptan sugerencias sobre temas de interés que podéis dejar en las comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*