Con peques en Zgz ©2017

El poder curativo del Arte

Los niños hospitalizados disfrutan de talleres artísticos en el Hospital Infantil de Zaragoza desde el mes de octubre. Foto de Pedro Etura

Escrito por Rosa.

¿Os imagináis un hospital lleno de peces mágicos, de superhéroes, de seres fantásticos y de perros sonrientes? Un hospital infantil donde los niños no acuden para ser curados, sino a ser “recargados” de súperpoderes, donde aprovechan su estancia para conocer a Picasso, donde aprenden a hacer fotos con arte, a contar historias con sentimientos y a construir robots con cajas de medicamentos…

El pez corvado de Agnes Daroca nade entre las paredes de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil. Foto Rosa Balaguer

El pez corvado de Agnes Daroca nade entre las paredes de la Unidad de Quemados del Hospital Infantil de Zaragoza. Foto Rosa Balaguer

Ojalá sólo tengáis que imaginarlo. Ojalá no tengáis que vivirlo nunca. Pero si llega ese día en el que las enfermedades no sólo se ceban con el hijo de fulano o de mengano, que tanta pena nos da, si llega ese día en el que no tenemos tiempo de autocompasiones porque hay que luchar para recuperar la salud de nuestros hijos, ojalá que os pille en un sitio bonito, un lugar que humanice vuestra situación y no os haga ahondar en la sensación de desgracia en la que es tan fácil precipitarnos cuando las cosas no van como deberían ser.

Porque la belleza no curará –ojalá todo fuera tan fácil-, pero desde luego nos hace más llevaderas las situaciones difíciles.

Para mí, ese es el ARTE con mayúsculas, el que nos hace volar, pensar, el que nos hace reparar en algo y no en nosotros mismo. Creo en ese arte que no está en los museos. I believe. Y por suerte, muchos otros no sólo creen en ese arte, sino que lo impulsan y lo hacen realidad. Beatriz Lucea y Maria Luisa Grau, son dos aragonesas licenciadas en Historia del Arte y dedicadas a la gestión cultural que, convencidas de la arrolladora idea de “¿por qué estar en sitio feo si puede ser bonito?”, han conseguido movilizar a estamentos hospitalarios y artistas aragoneses para hacer realidad su objetivo, materializado en la asociación cultural sin ánimo de lucro Believe in Art.

Sólo les ha hecho falta dos cosas tan sencillas como una brillante ocurrencia y una voluntad inquebrantable por llevar adelante este ilusionante proyecto ¡Qué fácil!, ¿verdad? Casi nada….

Gracias a Believe in Art, desde el mes de octubre, los pequeños hospitalizados en el Materno Infantil de Zaragoza pueden asistir a talleres de arte impartidos por auténticos especialistas. Se trata de acercar a estos niños y adolescentes actividades que se realizan en museos u otros ámbitos culturales y a las que desgraciadamente no pueden acceder por sus circunstancias de salud.

Diego quiso dejar constancia de su paso por el hospital. Foto: Rosa Balaguer

Diego quiso dejar constancia de su paso por el hospital. Foto: Rosa Balaguer

El otro “empeño” de Believe in Art es convertir el hospital en un sitio bonito. Así que desde este pasado fin de semana, además, las habitaciones de Cirugía Pediátrica están siendo transformadas por reconocidos artistas aragoneses que ponen lo mejor de sí por amor al arte, y nunca mejor dicho, porque no verán un duro por todo el trabajo hecho.

Y como ellos, diseñadores, programadores, gestores empresariales y comunicadores han colaborado aportando su trabajo de manera desinteresada. Yo he tenido el enorme privilegio de que Beatriz y Maria Luisa contasen conmigo para ayudarles a difundir su labor. No sé si es debido a mi condición de periodista, de madre o de amante del arte. Puede que por todo un poco, pero más que probable es por la amistad que nos une y por la pasión compartida por las cosas hechas con el corazón.

El mismo corazón que latió el 24 de junio en la presentación a los medios de comunicación de Believe in Art, donde fuimos partícipes de la ilusión de los artistas por hacer del hospital un lugar más humanizado.

Cada uno con su idea – que nada tiene que ver con la otra- para hacer de las 11 habitaciones de Cirugía Pediátrica pequeños refugios para la imaginación infantil. Y en ese empeño coincidieron destacados ilustradores como David Guirao y Agnes Daroca, que ha decorado con peces corvados y recetas para ser feliz la unidad de Quemados. También acudieron Pedro Etura y Pedro Anguila, que llevarán a una sala llena de cunas las tomas falsas de los retratos a perros realizados para su exitosa exposición fotográfica “Caninos” . Y no faltó la también fotógrafa Estefanía Abad, que se ha molestado en repartir libretitas entre los niños ingresados para que apuntasen en ellas lo que les hace felices… “Me hacen feliz los abrazos de mi madre””Me hace feliz jugar con mis amigas en la piscina con un balón de Nivea””Me hace feliz escuchar música”…han escrito. Es ahora labor de Estefanía captar toda esa felicidad con su cámara para trasladarla a las paredes del centro sanitario. Convertir el hospital en un sitio con alma del que no se recuerden traumas, sino el descubrimiento de la pasión por las cosas bonitas.

La súper jirafa pintada por Sergio Muro da a bienvenida a niños y adolescentes en una de las habitaciones de Cirugía Pediátrica. Foto: Rosa BalaguerLa súper jirafa pintada por Sergio Muro da a bienvenida a niños y adolescentes en una de las habitaciones de Cirugía Pediátrica. Foto: Rosa Balaguer

La súper jirafa pintada por Sergio Muro da la bienvenida a niños y adolescentes en una de las habitaciones de Cirugía Pediátrica.      Foto: Rosa Balaguer

Por suerte, no he tenido que pasar por esa experiencia como madre pero me acuerdo con horror de los cuatro días que, con 7 años, tuve que pasar en el hospital de Gerona por una repentina apendicitis que me sorprendió de vacaciones en la Costa Brava. Lo más destacable de esa estancia fueron para mí las escayolas del niño de la cama de al lado, que no veía el momento de salir de allí para que se las firmasen sus amigos. No recuerdo nada más de esa habitación porque simplemente no tenía nada. Pero si una jirafa con piernas me hubiera dado la bienvenida o si hubiera contado con un espacio invitándome a ser garabateado, guardaría quizás algo más que el deseo de largarme de esas cuatro paredes blancas y frías.

Una cicatriz y esa idea es lo que queda de mi apendicitis. Por fortuna, sólo eso. Porque muchas veces cuando pensamos en hospitales infantiles imaginamos situaciones traumáticas y largas estancias, pero también hay pequeñas intervenciones, roturas de brazos y cosas menores que seguro que alguna vez nos hacen pasar por un ingreso. Y aunque sólo sea por ese “ponerse en situación”, desde estas líneas os pido a todos la colaboración con Believe in Art. ¿Cómo? Pues haciendo donativos para que este trabajo pueda seguir realizándose (que aunque nadie cobre por su trabajo, de todos es sabido que los materiales artísticos son muy caros) o haciéndose socio.

Los donativos se pueden hacer en forma de material de bellas artes o de aportaciones económicas a la cuenta de Believe in Art (2086 0000 21 41 003290 79).  El hacerse socio cuesta tan poco como 10€ al año. Menos de lo que vale un álbum de cromos, una tarde en el cine, o un par de peonzas de esas que causan furor ahora. Seguro que todos los que os habéis enganchado a la moda de las pulseritas de gomas lleváis una inversión mucho mayor en vuestras muñecas. ¿A que en eso no os hace duelo gastaros 10 euros si os lo piden los reyes de la casa? Pues pensad cuánto más hubierais pagado para que vuestros hijos durmiesen bajo el cobijo de un pez corvado o para que dos superhéroes que sujetan constelaciones les ayudasen a volar fuera de las paredes de un hospital.

 

Más información de Believe in Art en: www.believeinart.org

 

 


Rosa Balaguer. Periodista, madre con patas que corre delante y detrás de sus churumbeles. Apasionada de sus hijos, de las cosas bonitas y de la vida en general. Apunta en un cuaderno las “perlas” de sus pequeños filósofos, convencida que algún día será su bestseller. Media naranja de conpequesenzgz

RELATED POST

  1. Precioso post y pinturas. Ojala todas las frias habitaciones de hospifal tuvieran ese punto de color. Un saludo

    • Rosa
      Rosa

      25 Junio

      ¡Gracias Ana María! Ojalá!! Vamos muy poco a poco, pero con la ayuda de todos podemos conseguirlo. Hace muy poco todo esto nos parecía un imposible y en breves veremos ya las 11 habitaciones de Cirugía Pediátrica con obras de artistas aragoneses. Esperemos que todo esto se extienda a más centros hospitalarios.
      Un abrazo

  2. Walewska

    29 Junio

    pues me temo que da error la cuenta 🙁 He ido a hacer un ingreso y me dice que la cuenta de abono es incorrecta. Arg

    • Rosa
      Rosa

      30 Junio

      Brrrrr!!! Acabo de comprobar los datos bancarios y están correctos… De todas formas, vamos a comprobarlo con el banco para asegurarnos, que ahora con IBANes y demás cosas nuevas, a veces se trafuca la cosa. Yo te aviso, para que no desistas en el intento!! ¡Y miles, millones de gracias por tu ayuda! 🙂

  3. Gisela Dvu

    22 Julio

    Buenas noches, yo por desgracia estuve el 24 de Junio en el Hospital, ya que intervinieron a mi hijo del corazón. Estuvimos allí una semana.
    Llegamos cuando ya estabais acabando la habitación de quemados pintada con el pez. Me alegro de que hayáis emprendido este proyecto, ya que por experiencia propia, es muy triste la decoración de las paredes y con esos dibujos…ilumináis un poquito la estancia allí.
    Me he puesto en contacto con vosotros por Mail, ya que la empresa en la que trabajó estaría interesada en saber en que os podríamos ayudar un poquito.
    Gracias por hacer de nuestro hospital un sitio mejor.
    Ojalá hubiera más asociaciones de este tipo que cubrieran las carencias que tiene nuestro hospital.
    Enhorabuena por el proyecto.

    • Monica
      Monica

      23 Julio

      Gracias por tus palabras Gisela. Esperamos que tu peque se haya recuperado muy bien 🙂 Un abrazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies