Con peques en Zgz ©2024
READING

Zootrópolis, una buena peli con mucho mensaje

Zootrópolis, una buena peli con mucho mensaje

.
Este fin de semana hemos visto la recién estrenada Zootrópolis (Zootopia), la última peli de Disney.
Antes de que pase demasiado tiempo no quiero dejar de comentar qué nos pareció, no sea que me pase como con Del revés,  la joyita de Pixar, para mi una de las mejores que he visto en los últimos años, pero para la que no he encontrado aún el momento de comentar.
.
Así que con el visionado aún fresco y sin reposarlo demasiado, vamos allá.
.
Lo primero que destaco es que es una película que gusta a niños y a mayores. Y no porque la soportemos o porque viéndola a través de sus ojos la valoremos más. No, es una buena peli de acción con un mensaje complejo y maduro.
,
Así que aprovechad, ya que los papis (al menos cuando son muy peques) vamos poquito al cine, con esta disfrutaremos bien de la pantalla grande. Y lo digo agradecidísima tras haber tenido que tragar y digerir hace apenas 15 días, el truño de la nueva de Alvin y las Ardillas (meliflua, tópica, estereotipada, sosa… menos mal que sale Earl, al menos…). Y si no sois padres, pero os gusta llevaros de vez en cuando al cine a los sobrinos, adelante, pedios esta, rápido.
.
,
Y ahora antes de seguir, aviso, no voy a destripar la trama pero siempre salen pistas del argumento cuando comentas una peli, así que si no queréis saber demasiado sobre la cinta, no sigáis leyendo. En esta ocasión yo no había leído nada sobre ella antes de ir. Nada de nada (es raro en mi, pero no lo hice, y no a posta), sólo había visto el teaser en cines,pero con eso sabía que era una peli de animales, que un personaje llevaba un chaleco de parquímetro, que salía un zorro con aspecto de pillo y ya.
,
Por eso la sorpresa ha sido doble y creo que así la he disfrutado aún más.
zootropolis

Esto es lo que sabía yo de Zootrópolis antes de verla

Y a partir de aquí, reitero: ¡¡¡ATENCIÓN PUEDE HABER SPOILERS!!! Si no quieres saber nada, vuelve a leer este post una vez vista la peli. Pero si sigues, bienvenido seas.
.
,
La historia arranca, a través de una función infantil, explicándonos cómo en este mundo, los animales han perdido sus rasgos salvajes y conviven todos en un mundo aparentemente moderno y civilizado.
La protagonista es Judy, una conejita que sueña con ser policía. El motivo de su vocación, tan claro como simple: hacer un mundo mejor.
.
El problema es, como en el mundo real, que su condición de coneja hace que sea algo raro e imposible, pues todos los polis son muy distintos a ella: animales rudos, grandes y fuertes.
Y aquí vemos el eje principal de la trama, sigue tus sueños pase lo que pase porque lo único que puede condicionarnos a no ser algo, es el miedo.
,
Este será el mensaje principal, pero no el único, ya que la historia permite y deja entrever muchas caras y ángulos. Tan complejos como la vida misma y nos deja mucho margen para leerlos cada uno como queramos.
.
,
En el planteamiento de la historia (algo más extenso de lo que suele ser habitual en las pelis infantiles) veremos como Judy Hopps, tras haber superado no sin dificultad, su entrenamiento como policía, aterriza en la gran ciudad. Una escena muy rica visualmente y en la que nos dan muchísima información.
Una gran estación de metrópoli con el bullicio, el ritmo y el ir y venir de la gente de diario.
,
Judy consigue su plaza de poli, algo insólito, y como nos explicarán con la trama, en pos de la inclusión y la discriminación positiva, y como no, por el «rédito» de votos. El alcalde de Zootropolis es un gran león, y su teniente de alcalde, una oveja que ayudará en sus inicios a Judy por ser «de las suyas».
.
,
Como no podría ser de otra forma, el jefe poli deja bien claro a nuestra conejita que está allí porque le han obligado (ay, las cuotas) y la manda a vigilar parquímetros, mientras sus compañeros se dedican a una investigación de verdad: 14 mamíferos han desaparecido en las últimas semanas sin dejar rastro ni pista alguna.
.
En estas estamos cuando un ratero de poca monta que roba una frutería mientras Judy ejerce su labor multando coches, hará, tras una persecución en toda regla (genial la mini ciudad dentro de la ciudad) que Judy acabe en el despacho del jefe a escuchar un buena bronca de las habituales en las pelis de polis.
El estar en el momento preciso en el sitio adecuado pone a Judy en la oportunidad de demostrar su valía investigando la desaparición de uno de esos mamíferos, una nutria.
Como no se lo van a poner fácil, ni en tiempo ni en recursos, emprende una carrera investigadora contra reloj a la que se unirá Nick, un zorro estafador con el que ya se había topado, y al que le lleva la primera pista.
.
,
Aquí comienza una buddy movie en toda regla, con una trama más compleja que lo solemos ver en estas películas y bastante trepidante. Y digo peli de colegas (tradicionalmente son colegas del mismo sexo) porque no encaja para nada en tópicos románticos de los que suele haber cuando la pareja prota es de distinto sexo, a pesar de tener química y esos rollos peliculeros.
.
Investigación, giros algo inesperados, secundarios con mucho detrás… Acción pura por ejemplo en las escenas con el jaguar, guiños (más que guiños, homenaje) a la familia Corleone, la escena tremendamente divertida de los funcionarios, o la academia nudista, y una amistad que va construyéndose a medida que avanza el guión.
.
,
La peli se disfruta, es una buena película. Los personajes están muy bien definidos. Los protagonistas van mucho, pero mucho más allá de las princesas Disney. Judy es fuerte, y con las ideas muy claras. No desfallece ante las dificultades y además sabe y quiere vencer a sus prejuicios. Un personaje femenino con profundidad, más allá de la estética tradicional de animación Disney.
,
Nick es un zorro que vive haciendo chanchullos con su adorable socio. Recuerda muchísimo en estética y en sus expresiones a Robin Hood, para mi gusto el personaje masculino más atractivo de todas las películas Disney.
,
Aún así, y esto es puramente percepción mía, la pareja protagonista tienen roles de sexo poco enfatizados, con lo que tanto niños como niñas pueden identificarse con una y con el otro. Supongo que está hecho con toda intención, ya que aquí nadie da puntada sin hilo.
,
Sobre los aspectos más técnicos, qué decir… es perfecta. Los paisajes, la luz, están diseñados al detalle y son realmente espectaculares. Me llamo mucho la atención sobre todo el paisaje de los lobos. Pero los distintos ambientes de la ciudad en cada barrio no desmerecen para nada la magnífica escena inicial de la estación, más colorida pero a la vez realista.
,
El diseño de los personajes está sumamente cuidado, hay más de 400 especies reflejadas y cada una de ellas con mucha fidelidad a los modelos naturales. Se agradece mucho también, y no es fácil resolverlo, el respeto a las distintas proporciones de cada especie. Nada de que un ratón sea igual de grande que un oso, o que un elefante sea ligeramente más voluminoso que un ñu. Aquí cada uno es como es, lo que refuerza además el mensaje de la diversidad y la complejidad del mundo real.
,
Como en muchas historias de Disney (y de Pixar), los guiños son constantes y enganchan a los adultos y a los niños más mayores. Seguro que se me escapó alguno, pero desde el Padrino, ya mencionado, pasa por referencias al Tambor de Bambi, al Suéltalo de Frozen, e incluso a Breaking Bad!
Y no digo más para dejaros el gusto de descubrirlos cuando la veáis.
,
El pelaje de los animales está reflejado magistralmente, por ejemplo los perezosos son perfectos, y los colores de cada animal son muy fieles al modelo natural.
.
Y más allá de todas estas consideraciones, lo que la hace más recomendable es el mensaje que lleva. Un mensaje que además trasciende la simple moraleja, y se descompone en muchos, todos ellos perfectamente integrados en la trama durante toda su duración.
La inclusión, la diversidad (y podemos hacer una lectura diversa de la diversidad: raza, religión, estatus social, diversidad funcional, etc.), la lucha por no perder el idealismo a pesar de que la realidad insista en hacernos ver lo peor, el perseguir los sueños a pesar de todo, el cambio, el querer y hacer un mundo mejor todos y cada uno desde nosotros mismos: «El cambio empieza en cada uno de nosotros»
Y todo esto se puede ver en peligro por una única cosa: el miedo.
Porque la película nos habla mucho y sobre todo del miedo y lo que éste nos impide hacer y ser.
.
El miedo a los otros, a intentar cosas nuevas, a salirnos del guión, a lo diferente, a lo que no conocemos… y ojo, más que chocante en una peli infantil, el miedo que nos imponen los demás para controlar el poder.
,
Como veis, muchas lecturas, muchas interpretaciones y más profundidad de lo que cabría esperar.
Todo ello envuelto en una historia divertida y emocionante que nos deja bien sentados en la butaca hasta el final.
.
A los niños les gustará, pero no es infantil en su planteamiento de fondo. Pero a la vez eso la hace más valiosa.
,
Sobre edad adecuada. Como siempre, depende mucho de cada niño, pero diría que perfecta a partir de 5 años.
Nosotras fuímos con una de 4 y otro de 4 y medio y aunque permanecieron los poco más de 100 minutos pegados a la butaca sin quitar ojo , algunas escenas les dieron un poco de miedo. Eso sí, el baile final en los créditos (que desentona un poquillo con el resto de la película) los reconcilió al instante e hizo que acabaran con muy buen sabor de boca y decir que les había gustado mucho. Así que perdonamos esta discordancia final en favor de que los peques salgan bien a gusto de verla.
,,
Y para mayores, como ya he dicho antes, perfecta. No es que se deje ver bien, es que gusta. Al menos a mí, me ha encantado y estoy deseando verla de nuevo para fijarme más en los detalles.
¿Ya la habéis visto? ¿Nos contáis?
.
…..
.
Para acabar, aprovechamos, no os olvidéis: si sois fans del Mundo Disney, os recordamos que tenemos sorteo para Disney On Ice, aquí, en el blog, hay de tiempo hasta el 29 de febrero. Click aquí
.

Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Ojo que alguna escena en particular da mucho miedo a algunos niños. Comprobado.

    • Monica

      24 febrero

      Sí, un poco de susto, pero se pasa pronto. Como comento en el post, el mío de 4 y medio sí que hubo alguna escena que le dio miedo, pero no mucho porque normalmente esconde la cara y aquí no 😛

  2. Jose

    18 abril

    Hola Mónica,

    Acabo de descubrir la web y me está gustando mucho ☺

    Yo a Zootropolis le tenía muchísimas ganas por la historia cuando me enteré que la iban a hacer y aunque el mensaje no deja de ser muy Disney y para los peques no está mal, no podíamos dejar de reír con los guiños a los mayores (El homenaje al Padrino y Breaking Bad es de lo mejor que he visto en mucho tiempo)

    Posiblemente no sea la mejore película de Disney, pero como viene siendo habitual desde hace unas cuantas, no defraudan para nada. Evidentemente no va a ser el Boom marketero de Frozen, pero a mi personalmente es la que más me ha gustado de las últimas de Disney junto con Rompe Ralph (soy de la generación de treintañeros que seguimos disfrutando con las nuevas pelis de Disney

    • Monica

      18 abril

      Hola Jose

      Encantada de tenerte por aquí y emocionada sabiendo que te gusta el contenido 😀

      Yo entre Zootropolis y Frozen me quedo con la primera sin dudarlo. Aunque reconozco que las canciones son muy buenas y hacen que te guste más.
      Y Rompe Ralph.. me gusta mucho, pero pasó muy desapercibida, creo que estaba demasiado dirigida a los que nos hemos dejado los ojos jugando en los 80-90 y no cuajó tanto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos