Con peques en Zgz ©2024
READING

¿Sabes qué es el Citomegalovirus? La importancia d...

¿Sabes qué es el Citomegalovirus? La importancia de la prevención en el embarazo.

Hoy os traemos un post bastante especial, con un testimonio de primera mano. Con él, pretendemos sobre todo contribuir a informar sobre una enfermedad bastante común y que puede poner en riesgo un embarazo y a la salud del feto.

Sin embargo el conocimiento sobre el tema es más bien escaso. Vamos primero a leer el caso de esta mamá y luego veremos algunos datos más. María (nombre ficiticio) dio positivo a infección por CMV al inicio de su embarazo, ella misma nos lo cuenta:


.
Segundo embarazo: análisis preconceptivos y CMV

Si tienes niños en edad preescolar y estás buscando un embarazo, infórmate cuanto antes sobre el citomegalovirus (CMV). Os voy a contar mi caso, que no es precisamente modélico, ¿pero quién no aprende de una experiencia dolorosa?

Cuando mi hija iba a cumplir 3 años decidí intentar darle un hermano. Inicialmente no me planteé contárselo a la ginecóloga, pensé que si me quedaba embarazada ya iría. Error, lo sé, pero no me compliqué.

test embarazo

El caso es que cuando tuve un poco de tiempo libre decidí ir a contarle mis planes, y me mandó tomar ácido fólico (ya había empezado por mi cuenta) y hacerme análisis preconceptivos. No sabía que existían, porque en mi anterior embarazo fui a la primera consulta ya embarazada (otro error). Sé que estos análisis no los piden en todos los centros ni en todos los países, en mi caso me los hice con el seguro privado, y no tengo contratado nada especial, la póliza básica que subvenciona mi empresa.

Al poco de la consulta supe que ya estaba embarazada. Y días después obtuve los resultados del análisis y allí vi un positivo en un virus que no conocía: citomegalovirus (CMV). Una nota al lado indicaba que faltaba saber la “avidez” y que este valor tardaría unos días. Ya en la consulta y con los resultados completos me confirmaron que era una primera infección por CMV en las primeras semanas de embarazo. El peor escenario, ya que es cuando más probabilidades hay de que el feto se contagie y el bebé pueda nacer con problemas que no voy a detallar, pero que van desde una leve sordera hasta microcefalia y mejor no seguir leyendo. También puede estar asociado a abortos. Todo esto lo vi en Google antes del diagnóstico y lo mismo oí en consulta. Mi embarazo no prosperó.

Después de esto, y con la intención de continuar la búsqueda de un bebé quise informarme lo máximo posible para hacerlo ya sin riesgo, ya que una vez que has pasado la enfermedad, el virus queda latente y quería confirmar si era seguro o no.
Hay que tener en cuenta que el virus se contagia con mucha facilidad si tienes ya niños en etapa de guardería, así que lo más importante es la prevención y aquí es donde queremos incidir con la información. Los pasos para prevenir contagiarse son sencillos y deberíamos conocerlos bien.

También conviene saber que hay una asociación (Stop Citomegalovirus) para quien necesite información sobre este virus, que es inocuo para los adultos y apenas presenta síntomas (yo ni me enteré). Rastreé webs internacionales y también acudí al Hospital 12 de Octubre de Madrid, que tiene el equipo de Pediatría-Infecciosas de referencia en España y en aquel momento estaba probando algunas vacunas, que no garantizaban nada, no sé ahora. De esto hace casi año y medio (2017).

Me he decidido a contarlo porque creo que el conocimiento de este virus es casi nulo y porque con la simple prevención, igual que con la toxoplasmosis o la listeria, u otras enfermedades infecciosas de las que intentamos estar alejadas en el embarazo, evitaríamos muchos casos que como el mío fue tan doloroso.


Antes de seguir, quiero agradecer a María la generosidad de contar su caso cuando aún resulta duro hacerlo. Ni siquiera llegó a contarlo en su entorno salvo a unas pocas personas, una experiencia dura que puede ayudar a informar a otros futuros papás.

Yo no había oído hablar del CMV hasta hace un par de años que leí un artículo en un periódico. En él hablaban de un caso concreto de una niña y su madre quería informar y concienciar sobre la prevención y la falta de información. Tras esto lo siguiente que oí fue ya el caso de María.

En general no conocemos que un virus tan común puede afectarnos, y como dice María en su texto, la simple prevención evitaría muchos casos.

El citomegalovirus es un virus que causa síntomas leves en la mayoría de las personas, a veces ni siquiera los percibimos y pueden confundirse con los de un simple catarro o cualquier otra infección, muy parecidos a la mononucleosis: malestar, algo de fiebre, dolor de garganta, cansancio… Como veis, nada que a priori pueda alarmarnos.

Además alrededor del 50% de los adultos hemos pasado ya el CMV y probablemente ni lo sepamos.

El problema se da en personas inmunodeprimidas, o en mujeres embarazadas en las primeras semanas.

El citomegalovirus congénito se da cuando el feto se infecta durante el embarazo y puede dar lugar a secuelas permanentes, leves pero también graves. También puede que no llegue a presentar ninguna de ellas, pero el riesgo está.

¿Se hacen pruebas a todas las embarazadas? No, actualmente, pero depende de comunidades. Si hay síntomas o se sospecha que la futura mamá tiene activa una infección por CMV se puede saber por medio de un análisis de sangre. En las pruebas se ve si se es positiva o negativa, pero es la prueba de avidez la que va a determinar si la infección es reciente (peligrosa) o antigua. Así que dar positivo no tiene por qué alarmarnos en principio. Los anticuerpos IgM (desparecen pasado un tiempo) e IgG (los tendremos ya de por vida) serán los que nos digan «el tiempo» de la infección.

Si aún no estamos embarazadas y hemos solicitado estos análisis y han dado infección primaria, nos aconsejarán que esperemos hasta que el indice de avidez sea adecuado, no voy a entrar en detalles de porcentajes porque no soy médico, así que de momento nos quedamos con el dato de que esto puede traducirse en esperar a intentar embarazo de 6 a 12 meses.

Al final os dejaré los links que me ha aconsejado María y podéis leer allí todo con detenimiento, y por supuesto consultar con vuestro médico.

¿Y cómo se transmite?

La transmisión es personal, por contacto prolongado con fluidos (orina, saliva, lágrimas…). Se le llama el virus del hermano mayor porque tiene mucha prevalencia entre el grupo de edad de 1 a 3 años, por eso tienen más riesgo de contagio las mamás que ya tienen niños de esa edad en casa o las y los profes y auxiliares de guardería, pediatras, enfermeras, etc.

Para contagiarlo, la infección ha de estar activa. Tampoco hay mucho problema en que el niño se infecte, más o menos un 70% de los niños pequeños pueden estar cursando una infección y ésta no tendrá consecuencias.

Cómo prevenir la infección en el embarazo

Las medidas son básicas y eficaces. La primera, lavarse frecuentemente las manos. Un gesto que vale para esta y para muchas otras infecciones.

  • Lavado de manos, especialmente tras un cambio de pañal o limpiar fluidos de un niño pequeño (como mocos y demás)
  • No compartir vasos ni demás utensilios con los niños
  • No compartir cepillos de dientes de los peques. Y estar atentos de que no cojan los nuestros
  • No meternos a la boca su chupete. Nada de «limpiarlo» así cuando se cae
  • Al besar a los niños pequeños intentar no entrar en contacto con su saliva (bastante complicado, si no lavarse bien)
  • Extremar limpieza en los juguetes de los niños

.

¿Se trata en las embarazadas?

Hay ciertos tratamientos con antivirales. Hay que consultarlo con los médicos.

¿Existe vacuna?

Todavía no.

Para obtener una información completa os dejamos los siguientes links:

FamiliasCMV. Cuenta en twitter de la Asociación de Familias con hijos con Citomegalovirus congénito. Objetivo: informar, prevenir y apoyar a familias en la misma situación  @familiascmv

Acción social frente al Citomegalovirus. Una asociación que funciona desde el año 2007, su objetivo principal es la información y divulgación. Aquí encontraréis información sobre diagnóstico tanto en mujeres como en bebés, prevención, datos sobre análisis así como historias personales. Muy completa y con información 100% fiable. Su web: stopcitomegalovirus.org  En facebook: facebook.com/citomegalovirus

STOPCMV

The National CMV Foundation (EEUU) Una web con muchísima información sobre el CMV, pronósticos y actualidad. En inglés. Web: www.nationalcmv.org/

Y vosotros, ¿sabiáis algo sobre el CMV en el embarazo? ¿Os hicieron la analítica en algún momento?


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. MiFertilidad

    19 julio

    Este tipo de post, que ofrecen visibilidad sobre enfermedades y problemas que pueden surgir durante el embarazo, son super útiles para todas aquellas madres que necesitan de más información para sentirse seguras y preparadas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos