Con peques en Zgz ©2024
READING

#OjoPequealAgua Seguridad infantil en entornos acu...

#OjoPequealAgua Seguridad infantil en entornos acuáticos

Hoy 30 de mayo ha dado comienzo una campaña de concienciación y prevención a la que nos sumamos sin pensarlo ni un segundo.
#OjoPequealAgua es el hastag elegido para cumplir el objetivo de evitar que los peques sufran accidentes fatales en el agua.

Esta campaña está organizada y coordinada por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, y las empresas socorrismo acuático Emergencias7000 y el Grupo segurbaby.com. Todos podemos y debemos unirnos: organizaciones, instituciones, familias, medios… Concienciar e informar al máximo a familias, cuidadores y población en general se conseguirá con la difusión conjunta.

El verano está ya aquí y es la época en la que se concentran los casos de ahogamiento en menores, aunque desgraciadamente están presentes durante todo el año. Pero es ahora con la llegada del buen tiempo cuando las piscinas al aire libre se llenan, cuando acudimos a las playas y ríos y cuando más tenemos que tener en mente la necesidad de no bajar la guardia en ningún momento.

Las cifras de ahogamientos que se registran año tras año ponen los pelos de punta, y aún es más terrible el comprender que en muchos casos podemos evitarlo.
En los últimos cinco años más de 100 menores han fallecido en nuestro país  por ahogamiento. Atentos a esta imagen:

Este gráfico recoge los datos de este año, actualizados a 28 de mayo de 2017 (cinco meses) obtenidos y presentados por ahogamiento.com, un proyecto de la Escuela Segoviana de Socorrismo y de AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo).
Escalofriantes, ¿verdad? Vamos a pararlo entre todos, se puede.

 

¿Cómo podemos evitar que los peques tengan riesgos en el agua?

La mejor y más eficaz herramienta es la supervisión continua. No les quites ojo, incluso cuando ya saben nadar. Un golpe, una caída, o un atrapamiento (la cuerda del bañador, un collar…) pueden provocar un accidente fatal si nadie está mirando.

Hay más acciones a realizar y aspectos a tener en cuenta, algunos de ellos muy básicos, aunque otros nos cueste más caer en la cuenta. Pero son todos muy sencillos de llevar a cabo.

Imprescindibles para consultar e incluso leer con los peques son los decálogos de seguridad, que con motivo de la campaña se han reeditado. Tenemos el de seguridad en playas y el de piscinas. Podéis descargarlos en formato pdf en los siguientes enlaces:

Playas, decálogo de seguridad infantil
Decálogo de seguridad infantil en las Pisicinas 

 

Además de estos 10 consejos, todos los tips de seguridad elaborados para la campaña puedes verlos en su  web oficial :  seguridadinfantil.org/seguridadinfantilenpiscinas

Algunos de ellos son estos:

 

 

*Los menores de cinco años son los más vulnerables sobre todo por su nula percepción de los riesgos, pero no debemos perder de vista también a los niños más mayores.

*10 cm de agua bastan para que un niño se ahogue. Ojo a las piscinas hinchables, no les dejes sin vigilancia por muy pequeñitas que sean. Al acabar de jugar, vaciar y dejar bocabajo.

*Sigue la regla 10/20: Mirar cada 10 segundos y estar a menos de 20 segundos de poder llegar al agua.

*Un ahogamiento se produce en 27 segundos. Y sin ruido, no es como en las películas con alguien braceando e intentando salir, es fácil no llegar a darse cuenta. No te fíes de que oirás gritos si pasa algo.

*Si tenemos la ocasión lo ideal sería que todos hiciéramos algún curso de RCP básico para los primeros momentos de auxilio. Grabarnos el protocolo PAS: proteger, alertar y socorrer.

*Los adultos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. No arriesguemos, no entremos al agua con bandera indicadora de peligro. Enseñemósles a flotar, a distinguir donde hay una corriente, a no entrar nunca solos al agua, a no acercarse a las rejillas de la piscina. Juguemos con ellos de manera segura: ojo a los golpes con el fondo al tirarnos. Las «aguadillas» ni de broma, luego pueden repetir esos juegos entre ellos y resultar fatales.

*Educa en la prevención: En los bordes de la piscina no se corre. Tienen que saber que siempre han de pedir permiso para meterse al agua. Ojo a los cambios de temperatura bruscos, etc.

 

seguridad infantil en el agua

 

*El 50% de accidentes suceden en piscinas privadas. El acceso a ellas siempre tiene que estar bloqueado, por medio de vallas, puertas, etc. También podemos usar pulseras que alarman si el niño se sumerge en un descuido.

*No delegues en los socorristas. Están allí para ayudarnos, pero los principales responsables somos nosotros.

*Deja el móvil. Lo sabemos de sobra, mirar el móvil cambia la percepción del tiempo. Puede parecer un segundo el leer el wasap, pero en realidad han sido 20, suficientes para que un niño alcance el agua. Fuera distracciones.

deja el movil en la toalla

*Cuando estamos en grupo es fácil despistarse y creer que otro está vigilando. Haced turnos de vigilancia entre los adultos, ni un segundo sin supervisión.

Estos son solo algunos de los tips de seguridad que debemos seguir. Hay muchos más, pero todos y cada uno de ellos pasan por la supervisión. Por eso el símbolo de la campaña es este ojo:

 

Vamos a llenar la red de ojos vigilantes y las piscinas y las playas también, diversión y verano seguro en el agua.
Hay que tomárselo en serio.

Y feliz verano seguro.


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos