Con peques en Zgz ©2024
READING

Cómo bloquear contenido concreto en Youtube.

Cómo bloquear contenido concreto en Youtube.

Como ya sabréis, desde hoy en España, podemos acceder a la app infantil de vídeos Youtube Kids.
.
Hacía ya tiempo que se había anunciado su desarrollo pero se fue retrasando, y ha ido apareciendo con cuentagotas en diferentes países hasta llegar por fin al nuestro.
Youtube Kids es una versión de Youtube con interfaz amigable, y contenidos ya filtrados y adecuados para los niños. Está dirigido especialmente para peques de 3 a 8 años, y su diseño y su contenido se centran en esta edad.
.
youtube kids
Youtube, con más de mil millones de usuarios mundiales, se está convirtiendo en uno de los espacios de la red en el que más tiempo pasamos y pasan nuestros hijos, por lo que no debemos descuidar lo que ven allí.
.
Hemos probado esta nueva app y aunque con ganas, mis primeras impresiones son que no me solucionan todos los problemas que se me plantean en cuanto a control.
.
La interfaz sí es muy adecuada, es muy intuitiva, bonita y fácil de usar. Tiene poco misterio y es sencillo para navegar. En su página principal ofrece un menú temático con iconos:
.
Recomendados, explorar, programas, aprender y música.
.
También tiene una opción de búsqueda (por voz y por texto) que los padres podemos desactivar.
Abajo un candadito nos lleva a la configuración, y para entrar a ella es obligatorio saber leer o conocer la contraseña.
kids tube
.
Aquí podremos configurar un temporizador que controle el tiempo que estarán los peques enchufados, una opción de envío de sugerencias y otro botón para llegar al resto de opciones:
.
música de fondo (se puede quitar), parar la búsqueda, nivel de edad de la pantalla de inicio (todas, preescolar y escolar), borrar el historial, y un montón de info sobre privacidad, condiciones etc sobre la aplicación.
.
.
En general bien, pero después de llevar un rato saltando de vídeo en vídeo no han tardado en aparecerme alguno de los de unboxing. Por otra parte, leyendo las condiciones avisan de que esta app no está libre de publicidad (lógico, es gratuita y de algún modo ha de financiarse), pero que su política no admite publicidad de comida o bebidas. Esto me parece perfecto, pero seguidamente avisan de que no pueden controlar el contenido de los vídeos infantiles si aparece algo de publi encubierta. Realmente lo que dicen es esto:
aviso Youtube
.
Así que veo que una de mis mayores preocupaciones a la hora de que mis hijos usen youtube no se soluciona con esta app.
Por otro lado tampoco quiero que cuando vayan siendo algo más mayores sean incapaces de usar una interfaz hecha para mayores, que vete a saber, igual alguno trabaja en cosas de estas de internet como mamá. 😉
Y además, por lo que veo, habrá contenido que sí pueda ser interesante para aprender y que aquí no nos salga. Por ejemplo un documental de algún tema que apasione al niño, y pueda asimilar nociones más avanzadas que los programas puramente infantiles. Se me ocurren temas de naturaleza, de construcción, de ciencia… Infinito.
.
Así que aunque usaremos también la opción kids,  volvemos a Youtube «clásico». Y en la versión convencional, ¿podemos vigilar el contenido?
.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la conveniencia de no dejar solos a los niños cuando consuman minutos online, e intentar navegar con ellos, así como educarles en los contenidos y sus peligros, o qué cuidados que hay que extremar. Aún así, no podemos dejar de estar pendientes.
.
Para que naveguen seguros en Youtube podemos echar mano de aplicaciones y apps externas, o de extensiones de terceros para los distintos navegadores que nos bloqueen cierto contenido, así como bloqueo de usuarios (por ejemplo para casos de ciberacoso).
Hay muchas aplicaciones, algunas gratuitas, otras no. La mayor pega que tienen es que pueden ser algo complicadas de configurar para según qué nivel de internet tengamos los padres y que no a todos nos gusta llenarnos de programas adicionales los dispositivos.
De estas app hablaremos en otra ocasión.
.
.
En el propio Youtube, sin aplicaciones de por medio, el primer paso que deberíamos hacer para controlar un poco esa casi infinita fuente de vídeos de diversos temas, es activar el contenido restringido, así como crear una cuenta específica para los peques, ya que las sugerencias de vídeos que van apareciendo se basan en la navegación y de este modo restringiremos algo el contenido que se les muestra.
Los niños, sobre todo los más pequeños, que aún no saben buscar solos acaban picando mucho en los contenidos sugeridos, y si les dejamos vía libre pueden acabar consumiendo bastante vídeo basura (en el mejor de los casos).
 .
Para activar este contenido restringido basta con ir hasta el final de cualquier página en Youtube. Veremos allí varias opciones de idioma, país, etc. y una pestaña para activarlo:
bloqueando youtube
El contenido restringido de Youtube nos va a filtrar de golpe todo el material que se haya marcado para adultos, aunque ojo, estos filtros son automáticos, y ellos mismo reconocen que pueden fallar y colarse algún vídeo no demasiado apto.
.
Pegas de confiarse unicamente a esta opción, muchas. Sobre todo que se queda un poco corto. Vídeos mal etiquetados o que busquen la trampa se van a mostrar (hasta que tengas muchas denuncias de usuarios y se revisen).
.
La otra pega es que hay mucho contenido que no está contemplado para adultos y puede ser igual o menos recomendable aún.
.
Aquí ya entra el filtro de la opinión personal, la herramienta para cada padre va a ser la misma, pero cada uno elegiremos lo que queramos que vean o no.
Estamos hablando sobre todo de niños pequeños, aunque para más mayores e incluso adolescentes, se pueden seguir estos pasos.
.
En mi caso por ejemplo, pienso que los contenidos de unboxing para niños no son nada deseables, en su mayoría, salvo alguna excepción.
.
.
Primero por la capacidad de enganche que tienen (abducen), segundo porque son un contenido que fomenta,  en mi opinión, en demasía el ansía consumista y de posesión a toda costa de cualquier juguete que asome al mercado.
.
Además ahora, ya visto el éxito y el potencial publicitario están hechos muchas veces en connivencia con las marcas (y con el propio youtube) que han visto un medio muy adecuado de llegar a los pequeños consumidores y convencerles para que  exijan pidan sus juguetes.
.
Por otra, el contenido para niños, sería lo deseable, ha de estar cuidado, adaptado y creado por profesionales de diversas áreas pensando en los peques, sus diferentes edades y etapas de desarrollo, y no es el caso de estos vídeos.
.
Cuando la paciencia me lo ha permitido he intentado filtrar esas vocecitas chillonas e irritantes que hablan a los niños en un tono infantil y taladrante y ves que estás dejando que cualquiera influya en  tus hijos.
.
En la inocencia del juego, la cantidad de contenido que generan a la semana,  y con el afán de no callarse ni dejar ni una segundo de vídeo sin voz, la cantidad de tontadas que se dicen (siempre desde mi opinión personal) son bastante altas.
El otro día todo el vídeo era sobre la boda de dos personajes de la Patrulla Canina, Skye y no sé cuál era el otro, pero al oir todo el rato «venga, que somos novios de mentirijillas» fuí con él a ver qué leches veía y no me gustó demasiado, un montón de tópicos y estereotipos sobre bodas y demás que a mi no me oirá jamás y se las estaba tragando sin más.
La verdad, yo prefiero que mis hijos no sean influenciados por el contenido de estos vídeos.
.
También se supone que la publicidad no se puede dirigir a los niños (aunque en los anuncios se saltan estas pautas sin ningún pudor), pero en el caso de estos canales ya si que se lo pasan por el forro y se dirigen especificamente a ellos, y a niños bien pequeños, porque por lo mismo que avisaban en Youtube Kids, esto no es contenido publicitario como tal.
.
En este punto aclaro que yo estudié publicidad y me he dedicado a ella y al marketing muchos años, no hablo desde una opinión hater odia-publi sin más.
.
.
El vocabulario es pobre, la forma de hablar simplista, las músicas machaconas y sin estar elegidas por más motivo que meter a los críos en una atmósfera absorbente… ¡Un horror!!!
.
No es porno, no es violencia explícita, no hay palabrotas, nada que pueda calificarse de sólo adultos.
Ni siquiera hay una vergonzosa imagen de una mamá dando el pecho (ironía)… pero creo que este sí es un contenido poco recomendable y por eso quiero evitarlo.
.
Así que hay que buscarse la vida para evitar que estos vídeos aparezcan en contenido recomendado cuando los peques navegan.
.
No quiero hacer que no use Youtube porque sí hay canales infantiles realmente valiosos y educativos, o de simple diversión, pero creada «con cabeza» para los más pequeños. Pero estos filtros no nos van a llevar poco tiempo ni quebraderos de cabeza.
 .
Cómo bloquear canales y usuarios.
 .
Vamos a ver cómo con mucha dedicación vamos a ir bloqueando canales. De esta forma no les saldrán tampoco en las peligrosas sugerencias (hechas para que acaben en vídeos de unboxing, sino, cómo puede ser que les pongas siempre Peppa Pig y de repente empiecen a ver vídeos de huevos kinder que tú ni sabias que existían?)
.
¿Cómo sé qué canales quiero que dejen de ver? Vigila el historial (y de paso bórralo y pausalo, luego volvemos a esto) y selecciona lo que no te guste.
.
.
Aviso a navegantes, para que funcione has de entrar con una cuenta propia. Pero estos cambios, al igual que el contenido restringido, sólo son efectivos a nivel de navegador y dispositivo. O sea, que tienes que ir haciéndolo en todos los dispositivos en los que se conecte el churumbel.
 .
 .
Una vez que estás en youtube con tu user, en la home del canal que quieras que deje de aparecer, ve a la pestaña «Más información» y pulsa
bloqueando youtube
Saldrá otra pantalla en la que, entre otras opciones e información del propietario del canal, verás la interesantísima opción de «bloquear usuario«. Procedemos.
bloqueando youtube
 Y listo. A seguir. Canal por canal y dispositivo por dispositivo.
Esto si estás en un ordenador.
Pero realmente los niños usan más las tabletas o los móviles, y aquí es cuando te vuelves loco buscando la dichosa pestañita de «más información».
¿Dónde está?
.
No está.
.
O sí, pero nos lo ponen un poco complicado. Tenemos que ir a la versión ordenador. Increíble, pero así es (no en vano a Youtube le interesa que consumas todo lo que puedas).
.
Y aquí la encuentras, en los tres puntitos:
Peppa vídeos
Al hacer click en los puntitos nos sale esto:
.
Ahora verás el siguiente aviso y ya podrás buscar la pestañita de más info y de bloquear, en el mismo sitio.
masha
Masha y el Oso sí que mola, y mucho.
.
.
Así que como véis, esto de controlar el contenido de vídeos es costoso y más bien complicado. Pero hay que hacerlo.
.
Otra opción interesante, que nos servirá tanto para proteger nuestra privacidad y la de los niños, como para que no se nos muestren vídeos relacionados con lo que solemos ver, es pausar el historial, Está, como el «contenido restringido» abajo del todo.
Así se supone que Youtube deja de recibir los datos sobre nuestros gustos y podemos estar un poquito más tranquilos.
.
Y por hoy ya hemos visto mucho vídeo, ¿no créeis?
.
Espero que os sirva este mini tutorial, y también espero que pronto tengamos más opciones de filtrar a medida este ingente contenido tan inabarcable.
.
.

………..

 

ACTUALIZACIÓN (Noviembre 2016)

Llevamos ya unos meses con youtube kids y lo cierto es que deja muchísimo que desear.

En varias ocasiones, mediante búsqueda de voz, mi crío de 5 años ha llegado a contenido muy poco kid friendly.

Por ejemplo un día que estaban gritando él y su hermano (bebé de 20 meses) mientras estaba activa la búsqueda por voz, ésta entendió lo que le dio la gana y nos salieron estas cosas:

youtubekids2

youtubekids1

No son muy peligrosas, pero no es contenido infantil.

Lo que más me preocupa siguen siendo los unboxing, que aparecen a todas horas, siendo un contenido más prioritario para la app que un episodio de dibujos. Por ejemplo, buscadno Patrulla Canina, aunque especifiques «episodio», salen un montón de unboxing o vídeos de adultos jugando con los chismes («¡¡Hola amiguitos!!» Aghhhhhh)

Pero también se cuelan muchos de estos contenidos de dibujos «raros» y gamberros, no aptos para preescolares.

pepadestoryer3

pepadestroyer

¿Tendremos que prescindir de la app infantil y seguir con la normal bloqueando contenido?

¿Os pasa a vosotros?

………………………………….

 


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Cande

    9 agosto

    ¡¡Uf uf uf uf!!!! Pero cómo odio yo también a las de los juguetes. Y qué rabia me da que esten sacando dinero a costa de los niños, y qué rabia me da que a youtube le dé lo mismo y ni por asomo oculte ese contenido, al revés.
    Lo que dices, derepente un día te aparece y no sabes cómo la niña ha llegado sola hasta ahí y una vez que empieza a ver un vídeo le siguen saliendo miles y miles.
    Gracias por los consejos de bloqueo, voy a seguirlos pero ya.

  2. Iratxe

    18 septiembre

    Muchas gracias por toda la info. Me parece horrible todo el rollo de contenido unboxing. Nosotros habíamos pasado a youtube kids y algo habían mejorado pero parece que vuelven a aparecer. Si conocieses alguna forma de controlarlo o restringir canales en esta aplicación te lo agradecería.

    • Monica

      18 septiembre

      Gracias Iratxe. Veo que no soy la única. Aún estoy descubriendo esta versión, pero me temo que es aún menos controlable que la versión adulta. En cuanto sepa cómo eliminar todo este contenido basura prometo post.

  3. Ralenda

    24 noviembre

    Enhorabuena por el post, estoy totalmente deacuerod con todo lo que describes. yo estoy exactamente en le mismo punto. La app kids empezó muy buen pero se están colando otra vez y menos tiempo.
    Ya no entiendo ni la lógica.
    Tengo bloqueada la búsqueda y pausado el historial pero aparecen… estoy harto de enviar sugerencias cuando me pregunta si estoy contento con la app.

    Y lo de bloquear usuarios y contenidos con la app normal a mí tampoco me funciona; por más que bloqueó vuelven… siempre vuelven y si lo consigo aparecen nuevos y de peor calidad aún si cabe…

    • Monica

      24 noviembre

      Gracias Ralenda. La verdad es que estamos bastante desprotegidos los padres con esta app, ni aunque tengamos conocimientos medios es fácil acotar los contenidos.. Supongo que para youtube cuanto menos control, más ingresos, más canales, más publi, más suscriptores…
      De momento en mi caso creo que al final voy a optar por desinstalar 🙁

  4. Ralenda

    24 noviembre

    Y bueno lo de los anuncios ahora de cara a navidad es insoportable

    • Ralenda

      24 noviembre

      Bloqueando buscar, pausando el historial y limpiar historial queda siempre como lo deja la app por defecto, que aún si tiene colados vídeos en las suegerencias. La experiencia queda muy reducida. Deberían permitir poder seleccionar solo los vídeos que elijamos. Como una app que gestione solo los favoritos. Cuando El Niño se canse se amplía con nuevos, pero que seamos nosotros quien lo controlemos

    • Monica

      24 noviembre

      y en teoría la publicidad no debería dirigirse a los menores…

  5. Dana

    6 marzo

    Gracias por tus consejos…pero creo que son insuficientes y no creo que hay mejores alternativas que estar siempre pendientes de lo que esta mirando el niño, incluso estar a su lado.
    Yo ya borré la app de Youtube Kids…pensaba que hay solo dibujos y vídeos especiales para niños, pero el contenido deja mucho de desear..dibujos de terror, con todo tipo de tonterias como tu mencionas…en fin..y el problema es que les atrae mas que los dibujos normales. Renunciar del todo tampoco me parece la mejor idea.
    En fin…en alerta y mucha suerte!!
    Muchas gracias por tu blog.

    Un saludo.

    • Monica

      7 marzo

      Qué razón tienes. Yo cada día le tengo más paquete a esta aplicación, le he puesto mi cuenta de Netflix para probar, pero en cuanto me despisto se vuelve al youtube. Le digo que netflix mola más que no hay anuncios y dice que le gustan los anuncios. Al final haré como tú, borrarla y evitarle la tentación

  6. Fernando Rojas

    31 mayo

    si es un fastidio, que youtube kids, no se preocupe por mejorar su aplicación, si te descuidas los pequeños ven hasta lo que uno no se imagina, gracias regresare al Youtube clásico y bloquear los contenidos, todo sea por ellos

    • Monica

      31 mayo

      Al final acaba siendo lo mejor, porque cada día empeoran los filtros…

  7. Javier

    30 diciembre

    Hola,

    Tengo el mismo problema, mi hijo ha entrado en la rueda de los vídeos de unboxing (justo antes de reyes, qué casualidad), intento bloquear los usuarios y de hecho puedo hacerlo en el pc o en el móvil pero en android tv es imposible, usuarios bloqueados en otros dispositivos y siguen apareciéndome sus vídeos, me tiene frito y el niño no tiene ni 3 años, afortunadamente todavía no asocia que están en una tienda y se pueden comprar, pero temo el año que viene por ejemplo, y veo que es una rueda imposible de detener ¿Alguna idea?
    Gracias!

    • Monica

      31 diciembre

      Hola Javier. Al final tire por la vía drástica y desinstalé youtube kids, y youtube normal no les dejo si no estoy yo delante y les pongo los vídeos. De momento me funciona, a cambio de dejarles vía libre con netflix, que tiene usuario propio para ellos.
      Lo de youtube es un despropósito, dicen que lo arreglan pero siguen igual, no filtra nada bien y me da que pensar que es que no les conviene por temas de publi.
      Y si no filtra bien el contenido tampoco filtra bien los anuncios. Yo he desistido ya.

      El mayor a veces en casa de amigos sí ve youtube, ahora con 8 años han pasado del unboxing a ver cómo juegan chicos más mayores que ellos a diversos juegos como brawstars o fornite. Es dificil que no lleguen a ver nada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos