Con peques en Zgz ©2024
READING

Sur de Francia con peques. (I) La Camarga y la Pro...

Sur de Francia con peques. (I) La Camarga y la Provenza

¿Aún no tenéis idea de dónde ir este verano? No pasa nada, hay mil sitios y mil ideas. Os contamos hoy un plan que os puede orientar un poco si entre vuestros planes está pasar la frontera con nuestra vecina Francia.

Esta zona del sureste francés la hemos visitado dos veranos, el primer año subimos hasta la Camarga. El segundo año nos quedamos un poquito más cerca. Un viaje que se puede hacer en coche y no está demasiado lejos. Además une el plan mar y montaña y además de maravillas naturales este territorio tiene mucha historia por ver. En este primer post visitaremos la Camarga y la Provenza, dejando el Languedoc-Roussillon para un texto próximo.

El viaje lo organice yo por completo y fueron 12 días en total. El destino final, Saintes Marie de la Mer, en La Camargue, a 690 km de Zaragoza. Una zona de Parque Natural que se encuentra en la desembocadura del Ródano en el mar Mediterráneo.

sur de francia con niños

Ese verano yo estaba embarazada del pequeño y el mayor tenía entonces 3 años recién cumplidos. Así que preferimos no darnos mucha paliza y hacer el viaje en dos tandas. Paramos la primera noche en Narbona, una ciudad que merece la pena conocer aunque no tengamos mucho tiempo. Salimos de Zaragoza a última hora de la mañana y llegamos poco antes de cenar (hora de cena francesa). Habíamos reservado un hotel con una habitación que resultó ser muy amplia y perfecta para una familia de 3. El Wills Hotel en la avenue Pierre Semard.

Nosotros hicimos la ruta que aparece en azul. Dudamos con desviarnos hacia Carcassonne, pero al final lo desechamos y lo dejamos para otro viaje.

la camarga

En Narbona paseamos por la noche y pasamos casi toda la mañana antes de partir rumbo a Saintes Marie de la Mer. Para visitar con niños es muy agradable el paseo del canal, y el centro de la ciudad que alberga edificios imponentes como la catedral gótica de los Santos Justos y Pastor o el Palacio Arzobispal. Ambos se pueden visitar.

También conviene visitar aquí Les Hallers, un mercado cubierto, como nuestro Mercado Central. Se encuentra al lado del canal.

Es una ciudad de origen romano (podemos ver parte de la calzada de la Via Dolomitia aún) y tuvo una época de especial esplendor en el siglo XIV, cuando alcanzó los 35 mil habitantes.

Narbona

Es una ciudad que se encuadra en la ruta de los Cátaros y muy cerca y de visita obligada está la Abadía de Fontfroide (veremos más esta ruta y la abadía en el siguiente post pues lo visitamos en el segundo viaje.) En esta ocasión el tiempo no dio más de sí y nos fuimos a nuestro destino principal en este verano, Saintes Marie de la Mer.

Tras unas 3 horas de viaje al fin llegamos a la casa y resultó, tal y como vi en internet al reservarla, un sitio encantador. La elegí porque me gustó mucho una foto en la que un caballo metía la cabeza por la ventana de la cocina y allí que nos fuímos, a «la casa de los caballos», como la sigue conociendo mi hijo.

La casa la reservé a través de la web gitesdefrance.com. Es una red de casas rurales, una opción de alojamiento muy utilizada en Francia y muy interesante. Los precios son muy amplios y hay muchísima oferta de casas, desde sencillas a verdaderas mansiones. También podemos reservar casas completas o irnos más a un B&B, a un camping o a un chalet. Para mi, yendo con niños es la opción más fácil para quedarnos varios días. Sale bien de precio, son casas chulas, está muy regulado este tipo de turismo y no hay sorpresas.

Estuve buscando por la zona, cerca del mar, pero me apetecía no estar justo en medio de algún pueblo, quería tranquilidad y escogimos el campo. La casa estaba a 4 km de la costa y a diez minutos del pueblo, Saintes Marie. Es una casa rural, o gîte, en la que ocupamos un anexo a la casa de los propietarios. Una casita completa con su cocina, baño, salón, habitación y un jardín inmenso. Esta en concreto nos costó 650 € la semana completa.

En la propiedad había caballos y se podían montar bajo petición, pero como estaba embarazada tuve que dejar la idea para otra ocasión. Aunque me quedé con las ganas de un paseo a caballo por la playa.

Además de caballos había gallinas, pavos reales, perros y gatos. A mi que me encantan los bichos, una maravilla, y para el peque lo fue también, siendo un sitio muy especial que aún recuerda.

gîte mas farola

Los desayunos también eran acompañados. Y por supuesto es un sitio petfriendly.

Y ya instalados estamos preparados para hacer turismo, la zona de la Camarga es muy bonita y tiene mucho qué ver y hacer.  Además estás muy bien situado para hacer excursiones en el día a otras ciudades de la zona.

Vemos algunas de ellas:

Arles

La ciudad de Arles la conocía de mis tiempos de estudiante de fotografía, pues es la sede de uno de los festivales de foto más importantes de Europa, pero es mucho más, Una antigua ciudad que nace en la época Romana, tiempos de los que conserva muchos monumentos como el magnífico anfiteatro, que se puede visitar.

arles, anfiteatro

También es muy bonita la plaza del ayuntamiento, donde está la iglesia de Saint Trophine y también un gran obelisco romano.

La ciudad tiene mucha relación con el arte, además de por el Festival de foto, porque aquí vivieron artistas como Picasso o Van Gogh. Visitamos el centro Van Gogh donde pasamos un buen rato con el peque correteando por el famoso jardín que reflejó en su cuadro. Hay más zonas que fueron pintadas por el artista y se puede hacer una ruta para descubrirlas por toda la ciudad. Si vamos con peques más mayores ideal para que conozcan un poco más a este gran pintor.

jardin de van gogh

Es una delicia pasear por sus calles y descubrir sus rincones, aunque eso sí, está llena de turistas. La ciudad es patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Avignon

La ciudad más importante de la cristiandad en la Edad Media, Patrimonio mundial de la UNESCO es una visita imperdible si estamos por la zona.

Avignon tiene muchas cosas para ver. Si vas con niños, es muy recomendable el trenecito turístico, que sale de la plaza del Palacio de los Papas cada media hora y recorre la ciudad. Son unos 45 minutos de paseo en le petit train y a los peques los trenes siempre les llaman mucho la atención. El billete se coge justo en el mismo tren.

La visita al Palacio también es muy interesante para los niños. Es un palacio imponente y el tour se puede alargar facilmente más de 3 horas visitando todas las estancias y contemplando las vistas desde arriba.

Al lado del palacio, y arriba (está en un alto)  hay un parque en el que pueden jugar, hay estanque con peces y patos, terraza, parque de juegos y unas vistas estupendas. También se podían alquilar bicis y cochecitos. Desde aquí veremos el famoso Pont d’Avignon, que en realidad se llama Pont St. Bézenet y es solo medio puente porque las crecidas del río Ródano lo derruyeron varias veces hasta que Luis XIV decidió que ya no se levantaba más.

Las playas de la zona

Yo no sé vosotros, pero no puedo pasar un verano sin pisar la playa, por eso suelo buscar destinos cercanos al mar.

Esta es una zona con playas muy largas y es muy fácil encontrar sitios con poca aglomeración. El agua es un poco más fría que la de nuestro mediterráneo, pero agradable (estuvimos en julio). La mayoría de las playas son de arena fina, muy llanas y adecuadas al baño con los niños pues hay grandes extensiones con poca profundidad.

De las que más nos gustaron: Le Grau du Roi, la playa al este de Saintes Marie, la plage de l’Espiguette (salvaje y preciosa con sus dunas), la Grande Motte o la de  Palavas.

Acceso a l’Espiguette

Aves

Como ya hemos comentado, la Camarga es un parque Natural, una zona muy rica en especies animales y vegetales, sobre todo aves, siendo casi un santuario para ellas. Los flamencos rosas son el símbolo de la zona y no es díficil verlos en este gran humedal. Cerca de la casa donde dormíamos teníamos una zona para avistar aves, el parque ornitológico de Pont de Gau.

Hay que pagar una entrada y podemos pasear viendo las aves muy cerca de nosotros. Merece muchísimo la pena. Eran unos 7.5 € por persona, los peques menores de 4 aos no pagan entrada, los mayores de esa edad y hasta 12, 5 €. Ir bien provistos de agua porque aunque hay un pequeño bar en la entrada, logicamente durante el paseo no podremos llenar las botellas. Veremos además de los flamencos rosas, garcillas, cigüeñas, garzas y muchas más aves.

Acordaos de llevar prismáticos o cámara con un buen tele para hacer las mejores fotos de los flamencos. El camino dentro del parque es muy llano y muy fácil, adaptado para todos, pero no se puede entrar con sillitas. El recorrido completo se puede hacer en menos de dos horas.

Al ser parque Natural el entorno está muy cuidado y protegido.

El delta del Rhône. La desembocadura

Otra opción para hacer con peques que puede ser muy divertida es uno de los minicruceros en barco por el delta, pero también hay excursiones cortas. Hay barcos modernos y barcos más llamativos como este:

La excursión depende del barco que cojas, había de una hora, de dos… Casi todos hacen el mismo recorrido saliendo desde el mar y entrando al río. Es muy curioso y a los críos les llama mucho la atención la entrada justo cuando se mezclan las aguas dulces de uno con las saladas del otro.

A lo largo de las orillas iremos viendo manadas de caballos y toros salvajes. También avistamos muchísimas aves.

Como veis, una zona muy rica en experiencias y muy bonita. La verdad es que no paramos en los días que estuvimos allí y todos los días pudimos visitar algo, pero también intentando dejar unas horas para playa.

Otras ciudades y pueblos que visitamos en la zona fueron Aigues Mortes con sus murallas y sus salinas, Le Grand Mote. Desde aquí, para hacer el viaje más cómodo y no volvernos a pegar paliza de coche, bajamos más hacia el sur y pasamos 4 días en una zona más turística cerca ya de la frontera española, en Saint Cyprien. En esos días hicimos un turismo más de relax, de hotel y piscina y poco más.

Aunque tuvimos un pequeño imprevisto con el que no contábamos. El mega súper atasco del primer fin de semana de agosto que se forma en Francia con miles de coches bajando hacia su costa mediterranea y hacia España. A la altura de Narbona el atasco era impresionante y aunque intentamos evitarlo saliendo a carretera secundarias no nos libramos de estar atascados unas 5 horas!! A tener muy en cuenta si el viaje se hace con niños pequeños.

Aún así fue lo de menos, unas vacaciones de 10.

Antes de ir a la zona, libros:

Plano de la provincia

Guía verde de la Provence

Sur de Francia

Camargue: Un écosystème entre terre et eau

Booking.com

Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

1. Hicimos ese viaje, bueno much omás grande porque no había niño y seguro que repetimos con peque, En Saint marie de la Mer sale un tren que recorre la montaña que es amor del bueno y disfrutamos de unas visitas de 10. mi media naranja dice que es el viaje más bonito de su vida

3 julio

Lo que cambian los viajes con y sin ellos 🙂 El tren no lo hicimos, pero probablemente volvamos porque nos gustó la zona. Me lo apunto 🙂

2. Carmen

Hola, la verdad es que no me había planteado ese destino, pero con tu artículo he cambiado de idea. Gracias!

5 julio

Es un buen destino, y se puede llegar en coche facilmente. También hay tren a Marsella con bastantes frecuencias

3. Madre mía qué fotazas más bonitas por favor qué ganas de ir por esos parajes!!!

Gracias!! Misión cumplida entonces con las fotos 😉

4. Cuestion de madres

4 julio

Tengo ganas de salir del país con mis hijos y me parece que el sur de Francia es muy buena opción. Me gusta mucho tu ruta 😛

5 julio

En unos días espero publicar el segundo post con la otra ruta que hicimos. También merece mucho la pena. Gracias!

5. ¡Que pasada de viaje! Cada vez me gusta más Francia. Hemos ido en dos ocasiones, pero siempre alrededor de París. El año que viene igual tenemos la suerte de visitar toda esta zona. Leyéndote y viendo las fotos me han entrado unas ganas…. 🙂

5 julio

Es súper chulo, además tú te puedes hacer una mega ruta subiendo por toda la costa desde tu casa.
      Por el sur seguro que encuentras mejor tiempo que más al norte, pero si se puede hay que conocerlo todo, claro 🙂

6. Carmen

4 julio

Es un viaje muy interesante, me ha gustado el post. Habrá que tener en cuenta este recorrido para hacerlo en algún momento futuro.

Gracias Carmen. Tenlo en cuenta para algunas vacaciones, merece la pena 🙂

7. qué ganas de ir a recorrer esa zona…qué ganas de verano y de vacaciones que me ha dado tu post!

5 julio

Cuando lo escribí se me ha activado el modo vacaciones a mi también 😀

8. Guau! Menudo viaje. Lo añado a futuros viajes por Europa. Me encanta el post tan detallado y las fotos tan bonitas.
    Saludos!

Gracias! Me alegro, me gusta que os sea útil 🙂

9. Itzel

4 julio

Pero que bonito!! Las fotos son preciosas. Que ganitas de pasar etapa de tantos bbs en casa para hacer un viaje así!!!

5 julio

Gracias Itzel. Aún con bbs te puedes animar, lo bueno de los viajes en coche es que son más cómodos con los chiquitines.

10. Clara

4 julio

Me encanta visitar Francia. Además nosotros vamos en caravana y los camping allí son una pasada. Este año seguramente viajemos a Burdeos. Nos vamos al sur, pero suroeste frances. Desde luego que cuando vayamos a está zona seguiré está guia. Es genial!

5 julio

Sí, el camping en Francia es una buena opción. Hay muchos y están muy preparados. La zona de Burdeos te encantará, yo estuve de au-pair allí cuando era una jovenzana y es una ciudad chulísima. Las playas son muy bonitas, eso sí, el agua tirando a fría aún en verano. Las zonas de las viñas son preciosas. Ya contarás!

11. Mi marido es un enamorado de la zona y está deseando hacer un viaje con los peques, así que me guardo este post en la recámara para cuando nos toque ir con ellos ^_^

5 julio

Pues sí, no os lo perdáis. Además si ya conoce la zona es más fácil aprovechar mucho el viaje. 🙂

12. Annabel

Que ganazas de vacaciones, este año como estoy apunto de parir no hemos planeado nada ¡pero me encanta un viaje en coche y una aventura! la zona se ve preciosa, me lo apunto 🙂

6 julio

Este año tienes un plan muy especial que también mola mucho 😉

13. DAY

23 junio

Hola , estoy mirando para el verano la idea es Arlés pero no encuentro información de este viaje con perros si podemos acceder con él a la playa

saludos

24 junio

En Francia en general en zonas de alquiler de tumbonas puedes estar con perro, atado mejor, pero ponen poco problema y la gente es muy tolerante. En esta web tendrás info actualizada por zonas: ww.plages.tv/chiens/liste-provence-alpes-cote-d-azur

14. Maria

13 junio

Hola! Muchas gracias por tu post, me has convencido para ir a la Camarga. Estaba pensando en ir a la misma casa en la que estuvisteis vosotros. Nosotros vamos con una niña de año y medio y con un niño de 9 años. ¿Cómo ves la casa para ir con una niña tan pequeña? Quería saber si servían desayunos o alguna otra comida o si había algún supermercado/ tienda/ restaurante cercano (a pie)… he intentado encontrar referencias (opiniones) de la casa en internet pero casi no he encontrado…gracias

17 junio

Hola! te he mandado un mensaje para responderte.

15. Nadina Urgell

22 diciembre

Hola! Me puedes decir que casa es la casa de los caballos? He buscado en la web que dices pero no la encuentro, me puedes decir cual es? O pasarme el enlace?
    Muchas gracias!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.