Con peques en Zgz ©2024
READING

Cristina Aragón: «El verdadero coleccionista de Pl...

Cristina Aragón: «El verdadero coleccionista de Playmobil es aquel que sabe valorar su colección»

Por Pilar Arruebo y Elisa Feijóo

Cristina Aragón (Zaragoza) es coleccionista. Y para ella sus Playmobil son más que un hobbie: son parte de su vida. Aunque para muchos simplemente sean pequeñas figuritas de plástico, Aragón asegura que los clicks son parte de ella y también de su infancia. Por ello, desde 2019, es la presidenta de la asociación Click Aragón, una entidad sin ánimo de lucro que busca ayudar a los demás a través de sus Playmobil.  Solo ella cuenta con cincuenta y ocho casas de juguete. Y para poder montar toda su colección necesitaría incluso más de 500 metros cuadrados. Es por eso que dedica dos trasteros exclusivamente al almacenaje de estas pequeñas figuras. A su marido se lo dejó claro: “te casas conmigo y con mis Playmobil”. Y así pasó. A día de hoy sigue soñando. Sus miles de clicks han viajado por todo Aragón: Cariñena, Zaragoza, Alcañiz, Calamocha… Eso sí, sus billetes de ida y los de sus pequeños amigos deben ser solidarios. 

Más de un millón de figuritas

En un día a día impregnado por las tecnologías, estas simpáticas figuritas todavía son capaces de evadirnos de la realidad. Acceder a todo un mundo de imaginación es posible gracias a estos juguetes. Son los Playmobil, con los que muchos niños han crecido y se han criado. Desde figuras y construcciones que recrean la Edad Media, pasando por la época victoriana, hasta incluso parques de atracciones y caravanas totalmente equipadas.

En Click Aragón cuentan con millones de Playmobil. Sí, has leído bien, millones. Su presidenta explica que guardan todas las colecciones desde que empezó Playmobil: desde las primeras del lejano oeste hasta las más actuales. Y también son unos privilegiados. Por tener,  incluso cuentan con la pieza más exclusiva: la montaña rusa.

Figuritas de Playmobil frente a la Basílica del Pilar (foto de @playmobil_ladymo)
Figuritas de Playmobil de Cristina Aragón frente a la Basílica del Pilar (foto de @playmobil_ladymo)

Aragón lo tiene claro: “El verdadero coleccionista no es aquel que se gasta más dinero, sino el que sabe valorar su colección”. Y es cierto que no hace falta gastarse un pastizal para contar con los Playmobil más solicitados. Solo hace falta dedicación y querer conservar tus juguetes.

«Regalar sonrisas y alegría»

Una hermandad. Así es como Cristina Aragón describe la asociación que preside. Y es que, si nos referimos a Click Aragón, hay que hablar de sus 32 integrantes, a los que se suman 12 baby-socios. Socios que son más que eso. En definitiva, amigos. Y un objetivo claro: “Regalar sonrisas y alegría”. Bajo estas premisas, se formó Click Aragón hace ya seis años.

Click Aragón permite a un grupo de amigos -que poco a poco va creciendo- montar sus propias maquetas y colecciones que no les caben en casa. Y preparar estas construcciones, a pesar del esfuerzo que conlleva, no les supone un peso. Es más, su presidenta asegura que “engancha el buen rollo” entre todos los miembros de la asociación.

Esta asociación nace por el interés de un grupo de personas apasionadas del universo Playmobil por compartir sus conocimientos con el público general y mostrar sus preciadas colecciones a lo largo y ancho de Aragón. Aunque, a pesar de ser una asociación aragonesa, también cuentan con socios de Madrid y Castellón, entre otros lugares.  ¿Su objetivo? Convertir Click Aragón en un punto de encuentro para todas aquellas personas que compartan el hobbie de coleccionar juguetes Playmobil.

Playmobil solidarios

En Click Aragón trabajan de manera altruista. Y aunque la asociación forma una pieza fundamental en la vida de muchos de sus socios, solo es eso, un hobbie. No ganan dinero ni reciben nada a cambio. Viajan, crean exposiciones, disfrutan -mucho-, y se vuelven a casa. Eso sí, su presidenta asegura que las exposiciones son sus mejores vacaciones: “Para mi las exposiciones son de mis mejores momentos, al fin y al cabo son  pequeñas vacaciones entre amigos”.

Una de las últimas exposiciones de Playmobil que organizó Click Aragón fue en Etopía, el centro de arte y tecnología de Zaragoza. Durante los días 7, 8 y 9 de octubre este pabellón se llenó de cientas de figuritas de juguete  repartidas a través de ocho detalladísimos dioramas de diferentes temáticas.  Su presidenta, incluso pidió vacaciones  para poder montar la exposición con sus compañeros. Todo un lujo para los apasionados y coleccionistas de Zaragoza.

Exposición Playmobil de Click Aragón

Y aunque el público disfrutó mucho… Esta no es la mejor parte. En Click Aragón sus Playmobil son solidarios. El dinero que se recauda de la venta de entradas se destina a distintas asociaciones o grupos benéficos. De hecho, en lo que llevan de año, han donado ya 3000 euros gracias a sus Playmobil y maquetas. Además, las asociaciones con las que colaboran no solo reciben dinero… Tras una de sus últimas exposiciones en Cariñena  Clik Aragón consiguió recaudar más de 15 mil kilos de comida que donaron a Cruz Roja. Como asegura Aragón, sus exposiciones solo viajan si “hay un motivo solidario que poder apoyar”.

Para Cristina Aragón, este año “promete la cosa”. Es más, ya están preparando los próximos eventos -en los que esperan recibir oleadas de solidaridad a cambio-. Porque, en definitiva, eso es Click Aragón. Una “hermandad” solidaria.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos