Con peques en Zgz ©2024
READING

Mira el mundo a través de los ojos de un niño con ...

Mira el mundo a través de los ojos de un niño con «Universitarios con la infancia»

Por Pilar Arruebo y Elisa Feijóo

Desde que uno nace hasta los once años. Esas son las edades aproximadas que comprenden la etapa de la infancia. Pero -como bien nos enseña Peter Pan con su «País de Nunca Jamás»- no se deja de ser niño a los once años. Siempre permanece algo inocente en nuestro interior. Al terminar el colegio, podríamos pensar que dejamos atrás la niñez. Llegan los años de instituto y todo cambia. Sin embargo, la infancia no acaba ahí. Y eso lo saben muy bien en la propia Universidad de Zaragoza (UNIZAR), una institución que anima a todas las personas a «mirar el mundo a través de los ojos de un niño» con el programa Universitarios con la infancia.

Poner el foco en los más pequeños

Universitarios con la infancia nace en 2010 cuando un grupo de estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios de la Universidad de Zaragoza deciden unirse en pro de los niños y niñas.

Esta asociación pone la atención sobre los más pequeños. Un mundo en el que todos los niños tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación es la causa que los mueve. Y para ello, buscan impulsar avances significativos en la manera en la que el mundo trata a los niños… ¿Cómo? Generando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Además, desde Universitarios con la infancia no dejan de lado la «Delcaración de los Derechos del Niño». En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprueba una serie de derechos y libertades para los pequeños. Entre ellos, el derecho a la educación, al juego y a la atención de la salud. Con motivo del 20 aniversario de esta Declaración, en 1979 se declara el Año Internacional del Niño. Ya en 1989, la Asamblea aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo el protagonismo de los niños como sujetos de derechos. 

Es por ello por lo que la infancia ocupa un lugar central en el desarrollo como sociedad.

Defender los derechos de la infancia

Impulsar la defensa y promoción de los derechos de la infancia en el marco de la Convención sobre los derechos del niño. Ese es el objetivo principal de Universitarios con la infancia. Pero no es el único. Es más, bajo el paraguas de esta meta se recogen otros fines como organizar actividades con el foco en los derechos de la infancia y promover a distintos niveles acciones formativas en materias de infancia y adolescencia.

También fomentan la solidaridad con los más vulnerables de los países en desarrollo y recaudan fondos para colaborar con otras organizaciones que trabajan por la protección de los menores.

Incluso dan a conocer los programas y esfuerzos de organizaciones que trabajan por los derechos y protección de la infancia y trabajan de manera conjunta con ellas en acciones específicas.

unizar infancia

Sensibilización

Para defender los derechos de la infancia, la sensibilización es el arma más poderosa. A través de diferentes actividades culturales, educativas e incluso deportivas, buscan concienciar a la población sobre cuestiones relacionadas con la infancia.

El «Ciclo anual de cine sobre Derechos de Infancia» es una cita que no puede faltar en el calendario de esta asociación. En el ámbito del Aula de Cine de UNIZAR (en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel) se lleva a cabo un ciclo de cinefórum -abierto al público general- que aborda cada año un aspecto relacionado con los derechos de la infancia y la adolescencia. Además, vinculada a este ciclo, se ofrece la asignatura de libre elección “Derechos de infancia en cine” -con la que puedes obtener 0,5 créditos ECTS-.

A ello se suma el «Ciclo periódico de conferencias: Investigación sobre infancia. Una perspectiva multidisciplinar». Una actividad orientada a doctorandos de cualquier ámbito y abierta al público en general en la que los autores de tesis doctorales sobre temas de infancia y adolescencia difunden su investigación.

Asimismo, la asociación interviene en los medios de comunicación y ha participado en diversas acciones como las siguientes charlas: «Documental y coloquio sobre niños y niñas soldado» y «Del olvido a la acción: experiencias de colaboración directa con personas migrantes y refugiados».

Voluntariado en UNIZAR

Si lo que te apetece es pasar a la acción, el Plan de voluntariado para estudiantes UNIZAR es una apuesta segura.

La asociación gestiona un plan de voluntariado que se desarrolla en diversos centros de Zaragoza, con un porcentaje elevado de niños en riesgo de exclusión, para realizar actividades como apoyo al estudio, talleres artísticos, deporte extraescolar o refuerzo de idioma y cultura española para población inmigrante, entre otras muchas.

Bajo el lema «la preparación que estás adquiriendo en la Universidad es desde AHORA útil a la sociedad», Universitarios con la infancia anima a sus estudiantes a participar en actividades con niños y adolescentes, así como a desarrollar su capacidad de liderazgo, participar en la vida de la facultad y conocer a gente con las mismas inquietudes. En definitiva, divertirse ayudando a los demás.

Cómo ser uno más

Universitarios con la infancia está abierta para todo el mundo. Si después de leer este artículo te ha apetecido conocer desde dentro esta asociación, puedes hacerte socio enviando un correo a uninfancia@unizar.es. Aunque si simplemente quieres recibir información sobre sus iniciativas, puedes optar por suscribirte a uninfancia.info@listas.unizar.es.

Ahora ya lo sabes, la infancia es una pieza fundamental en el mundo. Por eso, tenemos que aprender a mirar la realidad con los ojos de un niño.

Universitarios con la infancia
Universitarios con la infancia

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos