Un año más el Club de las MalasMadres está de gira por varios puntos de nuestra geografía. Este mes recalará en nuestra ciudad, Zaragoza. Será en el Palacio de Congresos el día 29 de febrero y una vez más será la excusa perfecta para darnos un ratito de autocuidado saliendo y compartiendo momentos con otras malasmadres.
Hemos aprovechado la ocasión para hablar un poquito con Laura Baena y charlar sobre conciliación, ese tema pendiente que tanto nos ocupa y nos preocupa.
Este año la gira de Malasmadres se centra en los autocuidados de la mujer afirmando que son un derecho y no un privilegio. ¿Por qué crees que las madres ponen en el último lugar de la cola de prioridades cuidarse a sí mismas?
Porque no llegamos a todo. El sistema nos empuja a no tener tiempo y a sobrevivir como podemos. Eso unido a las creencias de tenemos que ser «una madre perfecta» hace que releguemos nuestro autocuidado. Nos han enseñado a ser cuidadoras, de los y las demás, pero no a priorizarnos y a entender que si nosotras no estamos bien, nada lo está. Por eso yo animo a las Malasmadres a que bajen la autoexigencia, intenten gestionar la culpa, para que dediquen un poco de tiempo para ellas mismas. Es difícil y muchas veces lo hacemos cuando «petamos». Tenemos que hacer del autocuidado y el amor propio la verdadera revolución. Y sobre todo y muy importante redefinir el autocuidado. Porque esto no va de apuntarnos a la última app de fitness o estresarnos por no llevar las uñas pintadas, va de otra cosa, de conectar con lo que necesitamos, con ese tiempo para disfrutar, descansar y estar bien. Un gran reto que esperamos inspirar en esta gira y primera parada de Zaragoza. Con mucho humor, siempre.
Cuando muchas décadas atrás se produjo la incorporación de la mujer al mundo laboral comenzó a generalizarse el sentimiento de culpa que arrastramos hasta hoy en día. Queríamos hacer todo lo que se hacía cuando los cuidados eran el único trabajo pero siendo además unas fuera de serie en el mundo laboral. Y estaba claro que las horas del día no daban ¿Las nuevas generaciones de madres y mujeres han evolucionado y son más conscientes de que no es posible hacerlo todo solas? ¿Crees que reclaman más a sus parejas la implicación o siguen sepultadas por el peso de la culpa?
Somos conscientes pero no conseguimos dar el paso. El 90% de las Malasmadres que se cuidan, lo hacen con culpa. Yo siempre digo que es muy difícil liberarnos de la culpa, al menos nuestra generación, que hay que silenciarla, aprender a vivir con ella y que no nos limite a hacer las cosas. «Hazlo con culpa, pero hazlo». En los talleres que damos de corresponsabilidad siempre vemos que a las madres les cuesta mucho delegar y que a los padres les cuesta responsabilizarse. De unirnos se trata, de bajar la exigencia y de que ellos sean proactivos, no meros ejecutores. Y entiendan que nuestro bienestar depende de hacer equipo y de que no todo caiga en nuestros hombros.
¿Piensas que todavía se considera todo esto como un problema de las mujeres o hemos dado ya pasos para que esto comience a verse como un problema de nuestra sociedad, que nos afecta a todos independientemente de nuestro género?
Llevamos luchando 9 años desde la Asociación Yo no renuncio para que se entienda que es un asunto público, político y social. Y creo que hemos conseguido mucho en este sentido: poner la conciliación en la agenda política y que se entienda que es un problema social que necesita de todas y todos, de empresas, instituciones, familia y educación y que impacta claramente en la vida y por supuesto en el futuro de la sociedad. Queda mucho, pero estamos en el camino.
En general los hombres tienen menos problema en encontrar un hueco para irse a hacer deporte, quedar con los amigos o incluso en lo laboral, para alargar su horario de trabajo. Las mujeres sin embargo es cierto que tienen muchísimos reparos para hacer esto mismo ¿Es cosa de ellas, cosa de sus parejas, cosa de la sociedad? Y sobre todo ¿Cómo rompemos con esto?
Lo que comentaba antes. Los cuidados y la obligación que cae sobre nosotras con ellos es una construcción social, por eso necesitamos de toda una sociedad implicada y de cambiar la relación entre la vida y el trabajo, de transformar los usos del tiempo y entender que el bienestar de las madres importa. «¿Quién cuida a las madres?» nos preguntamos en la nueva encuesta que lanzamos este lunes 19 de febrero. Y para romper estas barreras es necesario educación en el cambio de roles, implicación activa de los hombres dentro y fuera de casa, que asuman que tienen que perder privilegios, empresas corresponsables y Gobiernos que den pasos legislativos que transformen la realidad y que lleven a un reconocimiento social y económico de la maternidad.
Quizás una de las cosas que más cuesta hacer visible es la carga mental que tenemos las mujeres y que muchas veces es más agotadora que hacer los trabajos relacionados con la crianza en sí. ¿Crees que es una cuestión social el que se valore más el momento final de las acciones y olvidarnos de todo el trabajo previo sin el que no saldrían adelante?
En 2017 hicimos nuestro primer estudio sobre corresponsabilidad «somos equipo» donde quisimos visualizar claramente la diferencia entre tareas visibles y tareas invisibles. Porque los hombres claro está que participan más en las tareas domésticas, como se ha visto en los datos recientes del CIS, pero asumen la parte visible, ejecutan, no planifican. La planificación, organización, la llamada carga mental limita mucho a las mujeres afectando seriamente a su salud mental. De esta situación creamos nuestro servicio de atención psicológica gratuito en la Asociación, que por cierto la entrada es solidaria para este servicio. Tenemos que hacer ver a nuestras parejas que las tareas tienen un inicio y un fin, una parte no visible que tiene que asumir el responsable de las tareas. Por darte dos datos: solo un 8% de los hombres está en los grupos de whatsapp del cole y esto lo dice todo.
Siempre defendéis que es fundamental hacer equipo. ¿Piensas que cada vez los hombres son más proactivos a la hora de implicarse para hacer equipo con sus parejas? En el caso de las familias monoparentales ¿Cómo puede llevarse esto a cabo y cómo es de importante para ti?
Justo esta semana en el podcast hablamos de conciliación y damos voz a tres realidades que son fundamentales para mí: trabajar por cuenta ajena y encontrarte con una situación de mobbing maternal. 2) Emprender y hacerte autónoma para poder conciliar después de tener que renunciar al empleo y 3) Familia monomarental que tienen más difícil la conciliación. En este último caso hay que trabajar porque estas familias tengan los mismos derechos que las familias con dos progenitores, me refiero a que es de sentido común que un bebé nacido en una familia monomarental tiene que tener derecho a ser cuidado el mismo tiempo y esto no está pasando. En estos casos además es necesario contar con redes formales del cuidado para poder apoyar estas situaciones. Además, tenemos que abrir la mirada y apostar por una sociedad que haga más tribu, que haga más red y apoyarnos para sostener los cuidados.
Por último, hablando de la gira de Malasmadres on tour ¿Qué pueden esperar de la cita en Zaragoza? Seguro que las Malasmadres de Zaragoza están deseando veros.
Creo que deberían hacerme ya hija adoptiva de Zaragoza jeje. Pues llegamos con muchas novedades. Por mi parte un nuevo monólogo, para reírnos del «cuidarse» al mismo tiempo que reflexionamos. Me acompañan a la Gira Silvia Congost, que nos va a ayudar a despertar esa conciencia para que empecemos a cuidarnos de verdad, va a ser muy emocionante, Cristina Villanueva con la que hablaré de todo lo que hemos conversado en esta entrevista porque «sin conciliación es muy difícil cuidarse» y Raquel López de Mamifit para hacernos bailar y desconectar. Habrá tiempo para conocernos, vino y sorpresas. Estamos organizando todo con muchísimo cariño desde Malasmadres y DKV. ¡Ah! Y además con vuestra entrada la camiseta más molona «Las Malasmadres nos vamos de fiesta».
Si os han entrado ganas de malamadrear, no os podéis perder la cita en Zaragoza que será el 29 de febrero. Podéis haceros con las entradas a la gira aquí
Puedes también seguirles en Instagram: @malasmadres
NO COMMENT