Con peques en Zgz ©2024
READING

Amparo Arona: “No tenemos otra misión que dar cari...

Amparo Arona: “No tenemos otra misión que dar cariño y acompañar, lo que haría un papá o una mamá”

Entrevistamos a Amparo Arona, voluntaria y coordinadora de Mamás en Acción. Una asociación que acompaña a niños y niñas de entre 0 a 18 años que no tienen familia o que no pueden estar con ellos durante su hospitalización. Cuenta con 3.000 voluntarios, los cuales ofrecen su cariño y atención de manera altruista a quienes más lo necesitan. Aquí, te contamos la labor tan bonita que desarrollan estas personas y cómo puedes hacerte voluntario.

– ¿Cuál es el origen de Mamás en Acción?

Mamás en Acción surge en 2013 en Valencia, porque Majo Gimeno, nuestra fundadora, se entera de que hay un niño solo en el hospital. Entonces ella no lo entiende y se ofrece como voluntaria para acompañarle, pero cuando le dicen que a qué colectivo pertenece, ella dice que a ninguno, que es una madre. Entonces le explican que tiene que tener unos avales o pertenecer a alguna asociación. A ese niño nunca lo pudimos acompañar, pero de ahí surge la idea. Aunque el nombre parece no muy inclusivo, es una iniciativa que pusieron en marcha 10 o 12 madres que quisieron pasar a la acción y ahora nos gusta tanto que no queremos cambiarlo

– ¿Cuál es la labor principal de la organización y en qué casos actúa?

Nosotros hacemos acompañamiento hospitalario a niños que no tienen padres o no pueden estar con ellos por algún motivo mientras están hospitalizados. Tenemos solamente tres perfiles de beneficiarios, estos son niños que entran al hospital víctimas de maltrato, niños renunciados a parto, tutelados a parto, abandonados, es decir, niños judicializados que están en el hospital y están solos. A estos niños los acompañamos 24 horas mientras están en el hospital. El segundo perfil decimos que son hijos de familias retadoras, que son familias vulnerables, monoparentales, desplazados… Con estos niños no hacemos las 24 horas porque creemos que el lazo de apego entre los padres y los niños debe existir, entonces nos cuadramos con ellos cubriendo la jornada laboral o pernoctando para que puedan estar en casa con otros niños. Y el tercer perfil, son los niños ya tutelados que viven en centros de acogida, con los que tampoco hacemos las 24 horas y, de igual forma, nos organizamos con el centro. Nos da igual la patología que tengan, solo nos importa su situación social.

– Podrías contar cómo es la labor de los voluntarios

Pues mira, cuando tenemos un niño ingresado hacemos un llamamiento y se unen “x” voluntarios. Lo único que les pedimos es que mientras estén con el niño hagan lo mismo que haría el papá o la mamá de la habitación de al lado, como contar cuentos, ayudar a comer, cambiar pañales, dar la mano, ver la tele…No tenemos otra misión que dar cariño y acompañar, lo que haría un papá o una mamá.

– ¿Tienen libertad de horarios?

Como podemos llegar a hacer 24 horas con un niño, los voluntarios no tienen ni días ni horarios fijos, solo les pedimos que al año hagan cuatro acciones, es decir, que por lo menos una vez al trimestre vayan al hospital. Nos da igual que vayan un domingo por la tarde o un lunes por la mañana. La disponibilidad la ofrece el voluntario.

– ¿Cuál suele ser el perfil de los voluntarios?

Tenemos un poco de todo. Hay bastante gente joven, pero también tenemos abuelitos y abuelitas. Como te he dicho, el nombre no es inclusivo porque somos chicas, chicos, mamás, papás… Cualquier persona que tenga tiempo y le apetezca dar cariño es bienvenido, obviamente mayores de 18 años, ya que es un voluntariado que al dejarte a solas con un menor tienes que ser mayor de edad.

-Esta labor de acompañamiento, ¿ayuda a una recuperación más temprana y favorable?

Así es, de hecho, está demostrado que el cariño hace mucho. Además, en el año 2018, el jefe de Pediatría del Hospital La Fe de Valencia, el Doctor Mínguez, presentó un póster científico en unas jornadas de humanización en Barcelona, donde decía que él tenía un recurso que era Mamás en Acción y que los niños que acompañamos se curaban antes, que los niños víctimas de maltrato no desarrollaban perfiles agresivos, ya que suelen desarrollar agresividad, y que ayudamos a las familias a conciliar y evitamos más desamparos..

– ¿Cómo de gratificante es ayudar a estos niños?

Siempre recibes mucho más de lo que das. A veces puedes tener un mal día en el trabajo, estás malhumorada…pero cuando sales siempre dices que me quede como estoy. Siempre una sonrisa cuando te vas, un abrazo o un “¿cuándo vas a volver?” te llena el alma. El voluntariado se hace porque, egoístamente, siempre recibes más de lo que das.

– ¿Cómo crees que les hace sentir a ellos este cariño?

Súper bien. Ten en cuenta que si vamos con un niño que nos han tenido que llamar porque necesita un voluntario, su situación no está normalizada. Entonces, muchas veces nos preguntan: “¿por qué estás aquí?”, “¿a ti quién te paga?” Entonces, les decimos que porque queremos, que estamos aquí para ayudarles y darles cariño. Por ello, nos aceptan súper bien. Además, como los cambios se hacen de 2 a 4 horas, los voluntarios llegan frescos para estar con ellos y no es lo mismo que alguien que lleva todo el día allí.

– ¿Todos los niños se muestran agradecidos o, en alguna ocasión, alguno se ha sentido más reacio?

Al principio algún adolescente se tapa la cara o no quiere hablar, pero todos acaban entendiendo que estás allí por ellos. Hay historias muy bonitas.

– ¿Puedes compartir alguna historia que te haya marcado?

Tuvimos un niño que vivía en un centro, un enfermo crónico, al que acompañábamos habitualmente porque tenía ingresos recurrentes. En uno de estos ingresos, ingresó porque fingió estar malo para que le acompañáramos en el hospital, hasta que los médicos se dieron cuenta. Es una historia que puedes decir que está muy bien, pero si lo piensas es una gran tristeza. También ha habido niños que los voluntarios después de conocerlos han decidido ser familia de acogida y han acabado en sus casas.

-Esta situación puede llegar a ser muy dura, cuando tú vuelves a tu casa, ¿cómo puedes separar esto de tu vida personal para que no te afecte? 

En Mamás en Acción tenemos herramientas emocionales, porque hay niños que están malitos e incluso algunos se han ido al cielo con nosotros. Por ello, con estas herramientas ayudamos a los voluntarios, porque si tú no vas a saber dejar ir, no vas a poder acompañar al siguiente niño, por eso decimos que primero somos mamás en casa y luego mamás en acción. Es algo que trabajamos mucho a nivel psicológico con los voluntarios.

– ¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

En la web de Mamás en Acción hay que buscar “Únete” y la ciudad en la que quieres ser voluntario. Los requisitos son ser mayor de 18 años, hay que dejar una documentación jurídico-legal, ausencia de delitos sexuales, porque estamos con menores, y una foto. Esto lo dejas en la web y cuando se haga una formación en tu ciudad, que es de una a dos horas en una sola tarde, se hace un test psicológico y, a partir de ahí, ya eres voluntario.

-Si no podemos hacernos voluntarios, ¿cómo podemos colaborar?

Donando, ya que nuestras labores son de voluntariado y nuestros voluntarios van sin ninguna prestación económica, pero hay que tener en cuenta que estamos trabajando con menores, con datos súper sensibles, seguros de responsabilidad civil, de accidente, entramos en hospitales…y eso nos cuesta muchísimo mantener. Por ello, en la web hay un apartado que pone “Dona” y puedes donar lo que quieras. También hay empresas que pueden colaborar por motivos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

– ¿Cuáles son las metas que tenéis a largo plazo?

Nuestra meta es #NiUnNiñoSolo. Estamos en nueve ciudades y a finales del año 2023 abrimos Zaragoza, este año hemos abierto Huelva y hay previstas tres ciudades más este año. Nuestra meta es poco a poco llenar España de corazones con patas.

-Finalmente, ¿cómo es la situación en Zaragoza?

En Zaragoza ya tenemos voluntarios. Empezamos en el Hospital Miguel Servet y ahora estamos también en el Clínico. Poco a poco iremos ampliando los voluntarios, de momento los que tenemos son fantásticos, como en el resto de España. Es increíble ver que haces un llamamiento en el horario que sea y se llena.

Más información en su web y redes sociales (Instagram mamasenacciones)

mamás en acción

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos