Escrito por Bea
No es frecuente en España, al menos no nos consta, que exista en alguna ciudad un museo específicamente diseñado para los niños. Es decir, en el que los niños sean el público objetivo para el cual se ha pensado el discurso, diseñado el mobiliario expositivo, la colección, el itinerario, los textos, las tipografías, los colores… y en el que los adultos seamos meros acompañantes!
Hemos hablado ya en un par de post enteriores sobre las interesantes actividades que las instituciones museísticas diseñan pensando en los más pequeños, pero ¿un museo sólo para ellos…? Pues resultan de lo más divertido incluso para los que ya tenemos una edad y es que, ¿a quién no le gusta dejar salir de vez en cuando al Peter Pan que llevamos dentro?
Este tipo de museos, como la museología moderna, nace en los Estados Unidos. Allí se toman muy en serio nuestro sector y a falta de colecciones, buenas son tortas. Al no contar con una tradición centenaria y extensa de coleccionar y exhibir obras de arte o curiosidades como ocurría en nuestro continente, hace ya muchas décadas los americanos se dedicaron a comprar pintura, escultura, artes decorativas e incluso arquitecturas enteras y a reinventar el anquilosado concepto de museo-templo imperante en la vieja Europa. En este último saco entraron los museos para niños y es que ¿se os ocurre mejor manera de educar a un niño que en un museo que ha sido pensado sólo para ellos?
No hay más que entrar en la primera sala para darte cuenta de que todo es diferente, de hecho, el miedo a que te encuentres en un parque temático a modo chikiparq te invade momentáneamente, pero… ¡es que es para niños! Cambia el chip, despójate de tus prejuicios y disfruta: estos lugares han sido diseñados por profesionales y consiguen la difícil tarea de motivar, divertir, enseñar y despertar la curiosidad del público más cruel, ese que cuando algo le aburre no espera un poquito más a ver si la cosa cambia… los niños…
Aunque es imposible hacer un listado completo de la relación de museos para niños que hay en el mundo, os recomendamos que cuando vayáis a hacer un viaje busquéis en internet si lo hay en vuestro lugar de destino. La mayoría están en Latinoamérica y Estados Unidos, aunque los hay cada vez más en Europa. Aún con todo, no puedo resistirme a hacer un listado de los que más me gustan:
– Indianápolis (el museo para niños más grande del mundo): http://www.childrensmuseum.org/
– Houston: http://www.cmhouston.org/
– Brooklyn (Nueva York): http://www.brooklynkids.org/
– Carolina del Norte: http://www.marbleskidsmuseum.org/galleriesandexhibits
– México: http://www.papalote.org.mx/
– Puerto Rico: http://www.museodelninocarolina.com/
– Buenos Aires: http://www.museoabasto.org.ar/index.asp
– Caracas: http://www.maravillosarealidad.com/
– Berlín: http://www.kindermuseum-labyrinth.de/
– Bruselas: http://www.museedesenfants.be/
– Duisburgo (Alemania): http://www.kindermuseum.de/
– Baden (Suiza): http://www.kindermuseum.ch/
– Milán: http://www.muba.it/php/news.php
El de España algún día será diseñado por nosotras 🙂
Si vais a alguno, nos lo contareis ¿verdad?
María Nieves
27 enero
Hola Bea: Puedo dar fe del museo de los niños en Caracas, una maravillosa realidad donde los niños aprenden jugando. Lo visité por primera vez con 16 años,dónde nuestro profesor de física nos dio una clase, estaba recién inaugurado, después con mis alumnos y por último con mi hija donde lo disfrutó mas que un parque temático, mi niña ya tiene 22 años.
Ya son tres generaciones disfrutando y aprendiendo en un museo que extraño y quisiera tener en España para llevar a mis sobrinos y a los hijos de mis amigos.
Un abrazo
Mary
María Nieves
27 enero
En Miami http://www.miamichildrensmuseum.org