Escrito por Mónica.
En nuestras ciudades hay mil planes para hacer con niños, cada día más, algo que me sorprendió cuando empecé a hacer la agenda. Yo aún no era madre, pero mi compañera Rosa sí y me insistía con que había muchísimas actividades que se «perdían» porque no existía un sitio en que pudieran verse todas organizadas y actualizadas.
Así nació hace 3 años conpequesenzgz.com. Y poco a poco fui viendo que efectivamente, se programaban muchas actividades infantiles, y que además los padres y madres estaban ávidos de esta información, y pronto tuvimos un montón de amigos y seguidores.
Pronto fuí madre, y seguíamos con la agenda. Pero había un pequeño problema, casi no había nada para bebés. Imaginad, yo todo el día buscando y encontrando actividades chulas para hacer con niños, pero ninguna para peques de menos de 3 años como el mío. Qué envidia!!
Como yo, muchas madres tenían la misma percepción y nos lo comentaban. No sé si por esta razón, o por otra, poco a poco han empezado a proliferar las actividades con bebés, y con mucho éxito.
Así que empecé a apuntarme yo también. La primera experiencia, un cuentacuentos para bebés con Lü de Lürdes. Unos días antes le estuve preguntando por la duración de la actividad, el mini es muy movido y había estado malo y me temía que no aguantara quieto. Y efectivamente, así fue.
Todos los bebés seguían el cuentacuentos alucinados y boquiabiertos, y muy quietecitos, el mini no aguantó parado ni cinco minutos.
Horror, estres, sobre todo cuando se fue a la maleta de Lürdes y empezó a rebuscar dentro, y luego a por el ipod. Tierra trágame.
Son niños, pero la verdad es que yo me apuro un poco con estas cosas, así que me disculpe con la cuentera y me dijo algo que me parece muy importante:
Son muy pequeños, y hay que llevarlos y ver lo que aguantan, y que se vayan acostumbrando al teatro y los cuentos. Ellos marcan el tiempo y el ritmo.
Gracias por el consejo, la verdad es que me parece muy acertado, y merece la pena el que vayan habituándose al teatro, la música y las historias. Tan importante como que jueguen en el parque o lean.
Hemos seguido yendo a cuentos y de momento, los mismos resultados, aguanta un poco, pero enseguida quiere irse a explorar, vuelve, se vuelve a ir, vuelve otra vez.. Pero luego le preguntas y dice que se lo ha pasado bien.
También probé con un concierto para niños. Le chifla la música, y cuando vamos por la calle y hay músicos callejeros es casi imposible despegarlo del sitio, puede aguantar una hora quieto, escuchando, o bailoteando un poco.
Pero, ay amigos, no es lo mismo, o no debe ser lo mismo. Después de pagar la entrada para ver un cuarteto de cuerda, y rodeados de bebés ensimismados, a los cinco minutos, vuelta a sus ansias exploradoras.
Me llega un mail un día, para informar por si nos interesaba para la agenda: Musicoterapia en familia, para bebés hasta tres años y sus madres y/o padres. Y al lado de mi casa. No hay excusa.
Pregunté timidamente si era una clase adecuada para un niño que no para quieto ni un segundo y sí, era lo ideal, música, canciones y juegos y espacio para que interactuarán libremente.
Hemos estado yendo varios días y me ha gustado mucho. El mini se lo ha pasado en grande bailando y pudiendo tocar los instrumentos. Hemos compartido rato con otros bebés y la experiencia creo que ha sido positiva para todos.
Es muy gracioso verlos bailar, cada cual con sus pasos de baile particulares, y sus gustos por los distintos instrumentos, cada uno con su favorito. El mini tiene obsesión con el xilófono, quizás porque en casa tiene 3…
Nuestra profe hace un trabajo excelente. Se llama Irene Guillén Bernad, y es psicóloga clínica, musicoterapeuta y educadora social.
Vamos a preguntarle para que nos dé un poco más de información sobre este tipo de actividades que os recomiendo a los que tengáis nenes pequeños:
¿En qué consiste la musicoterapia?
La Musicoterapia es el empleo de la música y de los elementos musicales, tales como el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, que realiza un musicoterapeuta cualificado, con el objetivo de facilitar, promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, el movimiento, entre otros.
¿Cuáles son sus beneficios?
En el caso de los niños tan pequeños, es una forma de descubrir el mundo a través de sonidos, canciones y ritmos, donde se trabaja la psicomotricidad al tocar instrumentos, también la identidad, el sentimiento de grupo, etc…depende del juego musical o canción que se proponga.
¿Está indicado para todos los niños y edades?
La musicoterapia se utiliza para todas las edades, es especialmente bonito el trabajo que se realiza con las embarazadas, en concreto canto prenatal es una disciplina que en Francia lleva mucho años haciéndose con éxito.
¿Cómo es trabajar con niños tan pequeños?
Para mi, trabajar con niños tan pequeños y con sus papás y mamás, es una experiencia donde disfruto mucho y re descubro la frescura, la espontaneidad y me maravillo del inmenso potencial con el que nacemos y que todos compartimos.
¿Os hemos convencido? Las actividades con los minis se disfrutan el doble, y compartimos con ellos el tiempo y las experiencias. Seguro que será un grato recuerdo cuando sean grandes y vuelen solos, para nosotros y para ellos.
actividades educativas
28 octubre
Creo que las actividades educativas con música para niños están muy bien, son una opción muy buena y que hace disfrutar tanto a pequeños como a mayores. Nosotros vamos muy a menudo a las actividades organizadas por Obra Social La Caixa y lo pasamos en grande 🙂 Mis hijos ahora quieren ser músicos «cuando sean mayores»!
Silvia
Bárbara
27 noviembre
Me parece súper interesante l tema de la musicoterapia como estimulador en el desarrollo del bebé. Otra actividad que es muy beneficiosa es la matronatación. La habéis probado? Echarle un vistazo a la página de Baby Ocean.