Con peques en Zgz ©2024
READING

Beneficios de los mándalas para los peques

Beneficios de los mándalas para los peques

Escrito por Lisbet

¿Qué son los mándalas y para que se pueden utilizar?
Ya parece que por fin quiere cambiar el tiempo, así que es momento de pensar cómo podemos pasar un rato divertido en casita y disfrutar de actividades diferentes. Hoy les propongo usar los mándalas con los peques.

Los mándalas provienen de la cultura oriental. Su uso más habitual es aumentar la concentración, aunque ejercen efectos favorables en muchos otros aspectos del desarrollo personal.
Veamos algunos de los beneficios de su uso para los más pequeños de la casa:

  • Fomentan y aumentan la creatividad y el gusto por la estética.
  • Fomentan el esfuerzo y la autocrítica ya que les motivan a hacerlos cada vez “mejor”, ya que se autoevalúan y se comparan con los otros. Y si hay hermanos ya ni os cuento.
  • Favorecen el control de la impulsividad y el aumento de la atención y la concentración.
  • Mejoran la caligrafía y el control muscular.
  • Les permite sentir la satisfacción, sentirse orgullosos de sus dibujos lo que les estimula a proponerse metas. Motivándolos para hacerlos cada vez más complicados o usar nuevos colores.
  • Les permite tener un conocimiento más profundo de los colores aprendiendo que son colores primarios, secundarios y experimentando con las mezclas de colores, etc.
  • Y sobre todo, disfrutan al dibujar.

Estos son solo algunos de sus beneficios porque lo más significativo es que a través del uso de mándalas se trabajan tres de los pilares que componen el desarrollo del niño, el cognoscitivo, el afectivo y el psicomotor por lo que se consideran una actividad muy a tener en cuenta tanto para padres como para educadores.

mandalas para niños

Una simple búsqueda en «google images» nos devuelve un montón de resultados para poder imprimir

¿Cómo pintar el mándala?
Les cuento un poco la teoría a la hora de ponerlo en práctica tendremos que adaptarnos a la edad del niño y tener en cuenta que se propone como algo divertido:

  • Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.
  • Decidir la dirección en que vas a pintarlo y tratar de mantenerla.
  • Al elegir los colores hacerlo de manera intuitiva es una alternativa ideal, no importa que no combinen, eso te estará hablando de los estados de ánimo de ese momento concreto. Cuándo se usan en adultos, también se puede elegir los colores y tratar de cambiar el estado de ánimo de ésta manera, en el caso de los peques les podemos hacer discretas sugerencias comparándolos con sus personajes favoritos. Por ejemplo “¿Pintamos este del color de la careta de Spiderman?

Insisto en que ésta información está bien conocerla y poco a poco podemos enseñársela a los peques ya que favorecen que estén más concentrados y equilibrados pero lo importante hagamos lo que hagamos es que se lo pasen bien.

Existen aplicaciones para móviles desde las que pueden descargar infinidad de mándalas incluso para imprimir; también contamos con infinidad de libros de mandalas para colorear
disponibles en las librerías (tanto para adultos como para niños), y por supuesto, online.

Para alargar la tarde o el día antes podéis probar a hacer sus propias pinturas caseras.
Los mándalas ofrecen una inagotable fuente de imaginación y se pueden crear a partir de ellos tantas actividades como seáis capaces de crear. Os dejo algunas sugerencias:
Lo primero es seleccionar los que vamos a utilizar para motivarlos podemos elegir unos cuantos dependiendo de la edad de los niños y permitirles que ellos elijan cuál utilizar. También podemos decirles que si les apetece un tema concreto ya que los hay de animales, de estaciones del año (flores-primavera), muñecos de nieve-invierno) y eso nos servirá para hablar sobre ese tema mientras nos preparamos. A partir de allí podéis:

  • Pintarlos con ceras o lápices de colores, de adentro hacia afuera.
  • Pintarlos con témperas de colores y/o decorarlos con retazos de tela, purpurina, trozos de papel.
  • Decorar con materiales reciclables, con recortes de periódicos o revistas.
  • Realizar mándalas recortando un círculo de papel, luego se dobla en cuatro y se dan pequeños tijeretazos en los bordes y puntas. Al abrir los pliegues, se formará un mándala simétrico.
  • Darles texturas con plastilina o masilla.
  • Pintar un mándala grande entre la familia para decorar la habitación, o hacer una postal con él mándala para regalarla a papá, mamá o los abuelos.

Si te decides, comparte con nosotros tus mándalas y cuéntanos sobre la experiencia o si los peques han tenido nuevas ideas.

 


Lis Rdgez. del Risco. Lic. en Psicología y mamá. Con más de 15 años de experiencia, ha trabajado en colegios y actualmente es miembro del equipo directivo del gabinete Psicovida (www.Psico-vida.com), además colabora con centros de formación, asoc. infantiles y AMPAS.

RELATED POST

  1. Llevo tiempo dándoles vueltas por lo del aumento de la concentración y me habéis convencido ¡ya tengo recurso para alguna de las próximas tardes lluviosas que nos esperan!¡Gracias!

    • Monica

      4 noviembre

      Yo en cuanto leí el post me descargué unos cuantos para probar 🙂 Gracias por pasarte y comentar!

  2. Marta

    11 noviembre

    Yo tengo la aplicación Mandalapps para Android de Orientación Andújar y juego con mi peque de 3 años, la controla mejor que yo!

  3. Q-damos

    25 agosto

    En nuestra Asociación estamos desarrollando esta actividad en el grupo de dibujo y pintura esta resultando muy efectiva sobre todo para que los niños se concentren.
    Podeis verlo en nuestro blog asociacionq-damos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos