Con peques en Zgz ©2024
READING

Nuestros libros de cabecera (2-3 años)

Nuestros libros de cabecera (2-3 años)

Escrito por Mónica

 

Leer es uno de los mayores placeres de la vida, y por eso es importante que nuestros niños se acerquen a los libros desde muy pequeñitos.

 

Hoy os traigo una breve selección de los que más le gustan a mi mini (edad ahora, a tres meses de cumplir 3 años), los que más me pide al irse a dormir. Todas las noches hay que leer por lo menos 3, aunque hay días que pide más, y como soy una blanda y pertenezco al club de los que pasan alguna noche en vela por acabar una novela, no me puedo negar.
Los leemos juntos; empecé antes del año, pero a partir de cumplir los 2 fue cuando comenzó a mostrar más interés por unos que por otros y a elegir los que quería que le contará. A veces dice «ahora yo», coge uno y va pasando páginas repitiendo frases enteras con su lengua de trapo.

 

Elegir un libro no es fácil, hay tantos y tan buenos que cada vez que entro en una librería (tanto físicas como online), paso un buen rato mirando hasta que me decido (y pocas veces acabo con uno solo). Así que espero que estas breves reseñas puedan ayudar a decidir comprar alguno de ellos.
libros para niños
  • Cuando los dragones sueñan.
De James Mayhew e ilustrado por Lindsey Gardiner. Uno de los fijos en el repertorio de cada noche, también fue uno de los primeros que le compré cuando aún era muy bebé y uno de los primeros que le conté y se paró a escuchar.
Tiene unas ilustraciones muy bonitas  con mucho color, y nos sumerge en un mundo mágico de hadas y dragones.
Comienza así: Cuando llega la noche y la luna ilumina el cielo, los dragones sueñan y las hadas alzan el vuelo.
Un dragoncito que no puede dormir se va a jugar con las hadas, pero estas no le aceptan «eres torpe y grandote, vete a casa a dormir» le dicen. Pero un suceso imprevisto hará que la pequeña Campanilla Azul cambie de idea y acaben haciéndose amigos.
Me gusta mucho porque introduce la fantasía en el mundo de los niños y con la musicalidad y rimas del texto consigue atrapar la atención rapidemente.
Edit. Blume.
Un día, un león no tiene otra ocurrencia que ir a un pueblo a comprarse un sombrero. Todo el mundo se asusta y le quieren echar de allí, pero en su huida, encontrará a Iris, quien no deja que los prejuicios le aconsejen y decide cobijarlo en su casa.
Las ilustraciones son muy dinámicas y la historia tiene una gran ternura. Una historia de amistad entre dos seres de mundos muy distintos. Está escrito e ilustrado por Helen Stephens 
B de Blok
Todo el mundo decía que Rino era encantador, hasta que un día aprendió a decir… NO
Escrito por Tracey Corderoy, e ilustrado por Tim Warnes.
Mucho humor y también ternura en este cuento ideal para los peques que están pasando por la época de las divertidas rabietas y los padres que «sufren» esta necesaria afirmación de su yo. Las ilustraciones son maravillosas, muy coloridas y expresivas (creo que Warnes es fan de Calvin y Hobbes, uno de los peluches de Rino es clavadito a Hobbes)
Ed. Cubilete
  • Amigos
La historia de amistad entre un gato y un pez naranja. Este cuento para nosotros es un fijo, tengo que contarlo todas las noches, y si puede ser, el último. Me lo sé de memoria, literal, si nos vamos de viaje se lo puedo contar sin llevarlo.
Una bonita historia para disfrutar con el valor de la amistad: lo que hacemos por los amigos y a lo que renunciamos por ellos.
Escrito e ilustrado por Michael Foreman, un libro precioso de ver, con imágenes muy vivas pero que a la vez transmiten mucha paz.
Colección Gatos de la editorial Lata de Sal.
Escrito por Ken Kimura e ilustrado por Yanusari Murakami.
Una historia sobre una familia muy, muy numerosa, y lo que podemos conseguir estando unidos.
Tiene solapas con sorpresa en los puntos más interesantes del libro, lo que garantizan llamar la atención de los pequeños lectores. La historia es muy divertida, y los dibujos, mínimos y muy expresivos, muy japoneses.
Buena historia también para enseñarles el ciclo de crecimiento de una rana.
Barbara Fiore edit.
Escrito e ilustrado por Michael Grejniec
Un clásico ya de los cuentos que nos responde a una pregunta transcendental y que todos nos hemos hecho alguna vez.
Los animales hace mucho tiempo que quieren saber a qué sabe la Luna. Pero no logran alcanzarla. Quizás uniendo fuerzas consigan su objetivo.
A los más pequeños les gustará, porque es una historia mágica, y también porque su estructura repitiendo «esquemas» les agrada y les permite anticiparse al curso de la historia.
Ilustraciones mágicas y misteriosas, con un final igual de especial y a la vez con una pizca de humor.
Kalandraka
libros para niños
Con unos dibujos preciosos de Barbara Firth, que nunca me canso de admirar, Martin Waddell nos narra esta historia de un Oso Grande y su Oso Pequeño que no consigue dormir.
Un texto ideal también para contar antes de dormir, tiene una muy buena traducción y los sonidos y la estructura repetitiva, invitan al descanso. Además, puede ayudar a los pequeños a perder el miedo a la oscuridad y verla de una forma distinta.
También refuerza el apego: Oso Grande es la ternura personificada  (y la paciencia), y Oso Pequeño se siente seguro en sus brazos, donde se acaba durmiendo.
En las ilustraciones hay muchos detalles para descubrir, lo que hace que el libro tenga mucho rato de lectura.
Kókinos
Este cuento lo compré en una temporada en la que me costaba mucho explicarle el por qué todos los juguetes que encontraba tirados en el parque no eran suyos.
Ilustraciones de Constanze v. Kitzing y texto de Joel Franz Rosell, la historia nos cuenta qué pasa cuando Gatito se encuentra un balón en la calle, aparentemente abandonado. Su mamá le dice que no puede jugar con él hasta que no sepa si realmente no es de nadie. En la búsqueda, Gatito hará nuevos amigos.
La amistad y las ventajas de jugar juntos compartiendo juegos y juguetes es el tema principal del cuento.
Kalandraka
Una de las más recientes adquisiciones, en el pasado Día del Libro, su cubierta me llamó rapidamente la atención porque ya tenemos «Un libro» de Hervé Tullet, un libro muy expresivo en el que con solo unos brochazos de colores primarios el autor nos cuenta una historia.
En este caso, Hervé Tullet nos adentra en la construcción de un album ilustrado, el libro está sin acabar, y es un buen ejercicio para que el niño comprenda un poco cómo se hace un libro. Con cuatro rayajos, manchas y un montón de colorines a medio hacer, descubrimos unos personajes muy vivos y dinámicos que se dirigen directamente a nosotros.
¡Sí! Hablan con los que estamos detras de las páginas, e incluso convencen al autor para que escriba un cuento pequeñito dentro del cuento ya que hemos venido…
Muy divertido y muy entretenido de contar, con muchas sorpresas.
Kókinos
¿Los habéis leído? Podéis recomendarnos más en los comentarios al post, estoy ávida de lecturas nuevas 🙂

Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Marta

    21 mayo

    Ohhh, me acabo de enamorar del de los dragones. ¿¿¿Te puedes creer que no lo conocía??? Yo adoro los cuentos con lunas, creo que la mitad de la colección de las niñas tiene a la luna como protagonista.

    Yo acabo de comprar el de «quiero mi gorro», y no veas que risas!

    • Monica

      21 mayo

      Me apunto el del gorro, ya había leido algo sobre ese. Gracias! 😀
      El de los dragones es muy bonito, en la página de la editorial puedes ver las primeras páginas blume.es/catalogo/30-cuando-los-dragones-suenan.html

  2. inar

    28 enero

    El topo que queria saber quien se habia hecho aquello sobre su cabeza

    el libro de los besos

    y siempre te querre pequeñin

    son los que mas nos gustan a mis niños y a mi

    • Monica

      28 enero

      El del topo también es uno de nuestros favoritos, se parte de risa 🙂 Los otros voy a buscarlos. Gracias Inar!

  3. inar

    28 enero

    Siempre te querre pequeñin es de Debi Gliori editorial timun mas. (Perdona que ayer no.pude coger el libro)

    El de los besos es un libro grandote de solapas en teoria para niños de dos años. No puedo darte mas datosporque di con el en la biblioteca
    Espero que os gusten

    • Monica

      28 enero

      De Debi Gliori tenemos alguno más. El de los besos no lo localizo, ¿se titulaba así literal? De besos hay un montón pero justo con ese título no veo. Y en la portada, ¿te acuerdas como era la ilustración?
      Cuanta pregunta.. gracias mil

      • inar

        28 enero

        La casa de los besos

        no recuerdo imagen de portada pero es libro grande de carton duro con solapas. Me equivoque de titulo(perdona)

        si no lo encuentras dime porque vuelvo a la biblioteca en cuanto la abuela este buena y miro editorial y escritor

        la verdad, hay un monton de libros buenos. No se puede decir lo mismo de los juguetes para esta primera edad

        suerte

        • Monica

          29 enero

          he encotnrado uno con ese título, de Claudia Bielinsky, alfaguara. ese?
          Para mi lo de los libros es un vicio, la verdad 🙂 Juguetes, como dices, menos hay que sean realmente buenos. Por lo general los que son más sencillos y a la vez más versatiles son los mejores.

  4. inar

    30 enero

    Cierto. Tienes toooda la razon. Cuanto mas sencillos mas exito tienen en los pequeños. El mejor juguete una caja de carton jajaja!!

    Pero como maestra es necesario material educativo y, para mi modo de ver, para esta edad de 0a 3 realmente escaso y muchas veces el que hay inadecuado.

    Pero este es otro tema que nada tiene que ver con el mundo de la fantasia ilustrada

  5. […] Libros para niños de 2 a 3 años Más post que te pueden interesar :Escribiendo la carta a los Reyes Magos Hemos probado: Huerto urbano con SeedBox Kids 10 tips y una responsabilidad para mantener s… Algunos libros infantiles para estas Navidade… […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos