Con peques en Zgz ©2017

Preparando las vacaciones

Ahora que llega el verano, empezamos a planificar las vacaciones. ¿Playa o montaña? ¿Turismo de ciudad? ¿Turismo de parques temáticos? ¿Camping? ¿Vacaciones en barco?

Las posibilidades son muchas y dependen del gusto de los padres, pero puede que algún plan de los que hacíamos antes de ser papás nos de un poco de reparo.
Elijamos lo que elijamos tenemos que tener claro que lo importante es que toda la familia disfrute. Quizás no podamos hacer exactamente lo mismo ahora que son pequeños, pero siempre podemos adaptar las actividades a gustos y necesidades de los peques y disfrutar a tope de unos días juntos, fuera de la rutina.

La importacia de planificar:

Lo más divertido de un viaje, planificarlo. Aunque para algunos pueda suponer una tortura, para otros, entre los que me incluyo, preparar el plan de ruta es de lo más entretenido.

preparando las vacaciones con los niños

Cuando viajas con niños es mejor no dejar demasiados aspectos poco atados, siempre siendo flexibles, pero los días de viajes improvisados de A. d. M., mejor dejarlos para más adelante.
Elegir destino, buscar alojamiento y planear los días puede ser una tarea que nos lleve bastante tiempo.
Si elegimos alojarnos en segunda vivienda, o en “Ca Yayos”, o alquilando una apartamento o casa rural la cosa se simplifica, pero tenemos más opciones.  Vamos a ver algunas.

Segunda vivienda. Para los afortunados que la tengan, una buena opción. Nuestra casa, nuestras reglas. Además es un espacio conocido y podemos anticiparnos a las necesidades que vamos a tener allí. Que si hace falta una cuna de viaje, que no hay que llevar muchos “por si acaso” porque los tenemos allí, etc.

Casa Yayos (o segunda residencia de los abuelos). Ventajas, uffff, miles. Además suele incluir pensión completa, niñeros y mimos extras para los papás viajeros. Desventajas, los abuelos disfrutan mucho de los nietos, pero acabamos dejándolos a ellos sin vacaciones. A usar con cuidado y con consideración.

Apartamento o casa rural. Dependiendo del destino las posiblidades son muchas. En nuestro país el turismo rural tiene muy buenas casas de todos tipos y gustos, tanto en zonas de interior, montaña como de costa. La opción es similar a nuestra segunda casa, pero con la ventaja de ir cambiando de sitio cada vez que nos vamos de vacaciones. Desventaja, hay que llevar de todo. Y muchas veces hasta menaje.

En otros países, como en Francia, la opción de las casas rurales es muy habitual y está muy regulado. Nosotros hemos ido varias veces a Gîtes en Francia y por muy poco, más barato que un hotel,  puedes alquilar casas enteras y muy chulas.

Hoteles. ¿A quién no le ha pasado lo siguiente?: Entras en una web de hoteles, pones tus fechas, seleccionas número de habitaciones y te salen un montón de hoteles maravillosos. Entonces te das cuenta de que no has puesto que vas con niño. Vuelves al buscador, modificas, añades 1 o 2 niños (o más dependiendo los que tengamos) y voilá! el listado de hoteles se ha reducido considerablemente.
Algunos hoteles no admiten niños, aunque no lo especifican muy claro. Otros simplemente no admiten camas supletorias en las habitaciones.
En mi última búsqueda me encontré varios de estos. “Lamentablemente los niños no pueden alojarse en este hotel”

Sí hay hoteles especialmente indicados para familias, otros que simplemente aceptan niños, y otros en los que la cuenta final no te subirá demasiado solo por el hecho de ir con tu prole. Un buen buscador es irconninos.com Encuentra hoteles en los que los niños se alojan gratis.

Camping. Esta opción es la única que aún no he probado, pero me parece bastante interesante para hacer con niños. A los peques les encanta la acampada, y no olvidemos que la acampada libre está muy regulada y no es posible hacerla, así que el camping puede ser una buena opción de disfrute para ellos.

Si sois más de paredes y os da reparo el ir de camping, ¿habéis visto todos los accesorios y equipamientos de para camping que tenemos hoy en día? En algunas webs se pueden encontrar desde armarios más grandes que los que tenemos en casa hasta hamacas de colgar para echar unas buenas siestas a la sombra mientras los críos juegan.

Además, es ideal para compartir planes de vacaciones con más familias, ya que permite mucha convivencia pero manteniendo los mínimos indispensables de intimidad familiar que desaparecen al compartir casa vacacional.

Cruceros. Otra opción más, a tener en cuenta si vamos con peques. Tuve ocasión de hacer uno antes de ser mamá, pero en el grupo íbamos con unos cuantos peques, desde 2 hasta 12 años y lo pasaron en grande. Es cómodo porque visitas muchos sitios sin tener que cargar con todo el ajuar constantemente (equipaje que se multiplica cuando llevas niños) y en el barco los niños tienen bastantes opciones de diversión, desde la piscina hasta ludoteca, e incluso fiestas en la discoteca en horario vespertino para los más mayorcitos.

Vacaciones en velero. Esta es una opción que tengo pendiente hace tiempo. Hay empresas especializadas en familias. Cuando consiga hacer este plan, os prometo que os lo narraré con todo detalle.

vacaciones con niños

Ya tenemos elegido el sitio, seguimos con los preparativos y pasamos al siguiente punto:

Documentación que no podemos olvidarnos.
Conviene hacerlo con tiempo, al menos comprobar que no tenemos ninguna a punto de caducar

  • DNI. Para los mayores de 14 años, obligado. Los menores de 14 no están obligados, pero hay que tener en cuenta que algunas compañías áereas lo piden en el embarque (a veces hasta para vuelos nacionales, aunque no sea legal). Los adultos necesitamos DNI si viajamos por España y la comunidad Europea.
  • Pasaporte. Para la mayoría de viajes internacionales, aunque algunos países como China, India, Egipto, etc, exigen un visado de turista. Podemos hacer pasaporte a los niños sin que haga falta tener su DNI. Necesitaremos una fotografía, el libro de familia, nuestro DNI, y si el niño no tiene DNI hay que pedir al registro civil una certificación literal de nacimiento (se puede pedir por internet aquí y tardan muy poco en mandarla. OJO, que hay webs donde pedirlo, que salen en primeros resultados de búsqueda, que son empresas y cobran. El trámite oficial es gratuito). Además, el niño tendrá que acudir con nosotros a solicitarlo. Recientemente se anunció que han de acudir con el menor los dos padres, y no solo uno.
  • Libro de Familia. Para viajes en España, si no tenemos el DNI o Pasaporte, este documento es el demuestra que el niño es nuestro 🙂
  • Autorizaciones especiales: Los menores han de viajar acompañados de sus padres o tutores, conviene además (sobre todo según a qué países se viaje) obtener un documento de autorización por escrito que expide la Guardia Civil o en una comisaría de Policía. Si no tenemos pasaporte para los niños, esta es la mejor manera. También en caso de padres separados, si viaja sólo uno de los padres con el niño, facilita.
  • Tarjeta sanitaria, y si salimos del país, Tarjeta sanitaria Internacional. Se puede pedir en la Seguridad Social o a través de Internet. Si no salimos de Europa, nos basta con la Europea. Si el titular de la tarjeta sanitaria está en paro y ya no cobra prestación, para él y sus beneficiarios se expide un certificado que dura 90 días, y hay que tramitarlo presencialmente en cualquier oficina de la Seguridad Social.
  • Cartilla de vacunaciones. La ordinaria del niño, y además, nos tendremos que informar de si el país de destino recomienda poner alguna “extra”.

 

El Botiquín

Otra cosa que no puede faltar en la maleta y que conviene tengamos preparado con tiempo (al menos la lista hecha) es el botiquín, indispensable.
Según a qué país viajemos no es mala idea consultar con el pediatra antes de salir, por si se nos pasa algún aspecto importante sobre salud dependiendo del viaje.

Para nosotras, no debe faltar en el botiquín:

  • Medicamentos para reacciones alérgicas
  • Spray o crema para golpes
  • Cristalmina o antiséptico similar
  • Crema para picaduras (mosquitos, medusas, etc)
  • Repelentes antimosquitos (según la zona no viene mal un repelente de los eléctricos para dejarlo en la habitación).
  • Antipiréticos y analgésicos
  • Para diarrea, suero.
  • Protección solar.
  • Cremas
  • Tiritas/apósitos
  • Suero fisiológico
  • Tijeras
  • Termómetro
Pero lo más importante, lo que no tenemos que olvidarnos nunca, son las ganas de disfrutar y de pasar en familia estos días estivales.

Y como siempre, al hacer las listas y las planificaciones, pensamos “¿Se nos ha olvidado algo?”

Así que, ¿nos ayudas a completar las listas? 🙂

Más información:

Blogs sobre viajar con niños 

Guías de ocio familiar (en destino) 


Mónica Anchelergues. Mamá de un pequeño terremoto que vino a mi mundo en 2011, y un bebé, el nuevo, de 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detras de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Tukapatata

    2 Junio

    Yo este año me quedo sin preparativos,pero por una buena causa! Al año que viene a pensar donde voy y que hago por partida doble,que imagino que movilizarte con dos no es igual que con uno…..nada,me empaparé de experiencias ajenas! (Por no decir que me moriré de envidia,jeje)

    • Monica
      Monica

      2 Junio

      Tú este año tienes un plan mucho más interesante ;-*

  2. Cristina Prieto

    2 Junio

    A nosotros nos toca otro año de Olivar… me temo que viajar se deja para más adelante 😉

    • Monica
      Monica

      2 Junio

      Lo importante es disfrutar del tiempo libre con los peques 🙂

  3. Marta

    2 Junio

    Todavía no tengo claro que vamos a hacer, pero entre hotelito en el sur, algunos días en Zgz, y algo más que se me ocurra… Pero preparada estoy para todo!

    • Monica
      Monica

      2 Junio

      Avisa cuando estés por Mañoland y quedada 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies