Con peques en Zgz ©2024
READING

[Compras en el embarazo] Eligiendo la silla para e...

[Compras en el embarazo] Eligiendo la silla para el coche.

.

Esta entrada está prometida desde que mi mayor era un enano, un bebé, y ya tiene 4 años y medio, y como entonces dije, quería encontrar los ratos para desarrollarla a fondo, ya que esta compra es quizás la más importante que haremos para nuestro bebé.



Buscar la información para la elección de los SRI (Sistema de retención infantil) es una ardua tarea que abruma mucho a los padres novatos, al menos a mi me pasó. Y eso que siempre estoy dispuesta a empollarme todo lo que haga falta y no me asustan los textos largos, pero la información variada e inconexa era bastante.



Así que la entrada la empecé miles de veces, y escribí mientras sobre otras cosas, aunque realmente fue una suerte, porque creo que ahora, con el segundo niño, y a punto de pasarnos al siguiente grupo creo estar infinitamente mejor informada, y no cometeré el error que tuve con el mayor: dejar pronto el grupo 0+ para pasarle a una silla en favor a la marcha. Fue con 9 meses. Ahora, con el nuevo, tenemos 1 año y seguimos, y aguantaremos porque aún le sirve y porque va más seguro. Y la siguiente silla que adquiramos, será a contramarcha.



Pero vamos a recapitular. Empecemos desde el principio. El objetivo de este post es ser una pequeña guía para introducirnos en el mundo silla. No soy experta y sí os voy a dejar unos cuantos links valiosísimos en los que se habla de aspectos concretos que ya están muy bien explicados por sus autores, así que como yo no lo voy a explicar mejor, os remitiré a ellos.



La razón es que en todo este tiempo buscando info he visto algún post que más bien desinforman, y que pretenden sentar cátedra con argumentos muy ligeros. Y en el caso de este tipo de productos las opiniones no caben, es una compra importante y que va más allá de aspectos como la comodidad de los padres, el ahorro y por supuesto la estética. Así que os remito a info suficientemente contrastada y argumentada, con datos reales.



Sí que vamos a hacer una guía y un resumen, un post que pueda usarse como punto de partida para consultar en otros sitios solventes. Además, en las próximas semanas voy a asistir a una charla sobre el tema (al final os cuento más) y haré un segundo post contando detalles.



Vamos al lío:



En este tiempo desde que nació mi primer hijo, también ha habido un cambio de normativa que nos ha traído algunas novedades.



Las normativas vigentes ahora mismo (a marzo de 2016) en nuestro país son: la ECER44/04 y la i-SIZE. Basicamente, la primera regula los grupos por peso, y la segunda amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha mínimo hasta los 15 meses. En vigor desde 2013.



Estas dos normas van a convivir un tiempo, hasta 2018, fecha en la que desaparecerá la primera y nos quedamos con la segunda. i-Size además contempla más aspectos sobre seguridad. Así que si vais a comprar nueva silla, mejor que se adapte ya a la i-Size. Una silla cumple una normativa o la otra, no ambas. Además, a tener en cuenta, las sillitas que cumplen con la nueva normativa i-Size, ofrecen más protección que una de la normativa anterior. Tenemos una mejor protección de cabeza y  cuello, al ampliar el tiempo de viaje de espaldas a la marcha hasta los 15 meses de edad. Además incluye pruebas para impactos laterales, que hasta ahora no se contemplaban para las homologaciones.



i-Size clasifica las sillas por altura, en lugar de por peso, quedando más claro cuándo hay que hacer el cambio.



Así que actualmente tenemos que tener en cuenta:

– La obligatoriedad de usar un SRI homologado y adaptado a peso y altura para todos los menores con altura igual o inferior a 135 cm.
.
Posición: También ha habido cambios. La silla siempre ha de ir en los asientos posteriores, salvo que todos estén ya ocupados por niños en SRI, en ese caso se puede poner en el del copiloto, teniendo cuidado de desactivar el air-bag si es un grupo 0+.
.
– Tenemos dos tipos de sujeción al asiento para la silla, con Isofix y con el cinturón. Uno no es más seguro que otro, pero sí que es más fácil asegurarse de que la silla va correctamente instalada con el isofix. Algunas sillas permiten con y sin, lo que es ideal si cambiamos la silla frecuentemente entre uno o más coches (por ej. al de los abuelos…). Las nuevas sillas i-Size van con Isofix.
.
Grupos que hay a la venta:
Cinturón de embarazo, realmente es el primer SRI que usaremos. Desde el principio del embarazo, evitará que el feto sufra daños en caso de accidente, es un adaptador que baja la parte inferior y no deja que aprisione la barriga. Sobre esto hablamos ya en el post de Compras en el embarazo I
.
0 y 0+
0+, Hasta 13 kg. Aproximadamente hasta los 18 meses
La utilizaremos por primera vez en el trayecto del hospital a casa. Será su primer viaje y ya lo hará protegido.
Esta silla va siempre a contramarcha. con arnés de 5 puntos. Cambiaremos la silla si el bebé pasa de los 13 kg. o la cabeza sobresale del respaldo, porque deja de ser segura y proteger.
Los capazos homologados (grupo 0) no están recomendados, salvo prescripción pediátrica (por ejemplo que no pueda ir incorporado). Están homologados, pero no ofrecen sujección
.
grupo 1, de 9 a 18 k. Aprox. de 12 meses a 4 años
Arnés de 5 puntos. Recomendado que vayan a contramarcha, aunque algunos modelos permiten ir en sentido de la marcha. Volveremos a esto luego.
.
Grupo 2-3. De 15 a 36 k. Aprox. hasta 12 años 4 a 12 años
Asientos y elevadores. Casi todas, salvo alguna excepción, van con el cinturón del propio vehículo, y permiten que éste sujete correctamente al niño que aún no es lo suficientemente alto para que le sujete sin utilizar silla. Tenemos con respaldo y sin respaldo, ambas opciones son seguras, pero para niños más pequeños el respaldo les ofrece más protección, sobre todo en laterales.
.
Aunque la obligación es hasta los 135 cm, Es recomendable que hasta los 150 cm los menores sigan usando SRI.

sri_dgt

 

Esto es todo lo que dice la DGT, podéis consultar el pdf en este link: http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf



Cuando compré carro y silla, había muchas cosas que no sabía, si hiciera la compra ahora me hubiera ahorrado por ejemplo, el mirarme todos los Trio, pues es algo que parece súper útil y con lo que vas a ahorrar dinero, pero en realidad no lo es tanto.



Nos volvemos locos mirando un carro que lleve capazo homologado para el coche, que como hemos visto, no está recomendado. También queremos que el huevito sea compatible con el carro para ahorrarnos meter y sacar al niño, pero tampoco es lo ideal, o no lo es con todos, salvo con los que se reclinan totalmente fuera del coche.



Esto, afortunadamente, sí que me lo explicaron cuando compré mi carro, me informaron muy bien sobre la opción de obviar capazo, uno por ser no seguro en el coche, y dos por no ser indispensable si compras una silla en la que la espalda del niño vaya bien soportada y se pueda reclinar del todo.



Aclarar también que el huevito, o maxicosi, tal y como se indica en esas instrucciones que nunca leemos, no es nada recomendable de usar para pasear largos ratos, ni para siestas. Aunque seguimos viendo muy a menudo bebés muy chiquitines, en sus huevitos, y en el chásis del carro. El por qué, fuerza una postura en la que la saturación de oxígeno baja más de lo deseable, podéis verlo en detalle en este artículo de bebésymás.



Como sí tenía buena información sobre esta primera parte de sillas, la que elegimos me ha servido para los dos niños. Es una de Besafe (no doy modelo exacto porque no pretendo influir en venta, no soy experta) que es compatible con mi carro y fuera del coche se puede reclinar para ir tumbado. La diferencia es que al mayor le pasé pronto al siguiente grupo y al pequeño estoy apurando hasta que de deje de valer.



Como casi todo el mundo en nuestro país, aunque poco a poco va cambiando, no estaba informada sobre la conveniencia de ir a contramarcha el máximo tiempo posible. Me gasté un dineral en una buena silla, de una buena marca, y ahora está en el trastero cogiendo polvo, porque no la voy a usar.



¿Por qué?



Porque por las características morfológicas de un bebé de meses o de poquitos años hace que el ir en sentido a la marcha suponga un riesgo de lesión grave en cabeza y cuello. Sus cabecitas aún son muy grandes en proporción al cuerpo, y el cuello es aún «blandito», es cartílago delicado y si el niño está sujeto de cara por un arnés de cinco puntos, con el torso fijo, el cuello va a salir disparado hacía adelante con una fuerza que no es capaz de soportar.



Como más claro se ve es viendo este vídeo:



 





Por eso es recomendable viajar a contramarcha, y por eso nuestra próxima silla será de este tipo.



Tras ver estos vídeos indagué más y llegué a webs como acontramarcha.com o retensioninfantil y flipé, lo que más me indignó y me indigna es que esto no se difunda más y se nos de más información. Así también vi que los famosos test que me estudié con el primer bebé, sirven para poco, y que las homologaciones contemplan aspectos tan vacuos como que se pueda lavar bien el material. Además priman la retención, como su nombre indica, es decir, evaláun sobre todo el que el niño quede retenido en el asiento, pero obviando otros aspectos como lesiones en distintas zonas, presiones a las que se ven sometidas partes del cuerpo, etc.



Si no nos lo cuentan creemos que una sila que saque buena puntuación en los test más consultados es súper segura, y no es así.



También me enteré de que en Suecia, donde son mucho más exigentes con los SRI, y que tienen una tasa de mortalidad infantil en accidentes bajísima, tienen un test aparte que mide muchos más aspectos importantes sobre seguridad, y que hay pocas sillas que pasen este test, el Plus Test.



(Para más info sobre este test os dejo link al final)



 

a contramarcha



Como he dicho antes, en breve asistiré a una charla de Cristina Barroso, de acontramarcha.com, una de las personas que más está dando a conocer el tema. Así que prometo post contando todo en profundidad y con más información de primera mano.



Para los que sois de Zaragoza, la charla la ha organizado Nenena, y será el 15 de abril de 2016, hay que reservar plaza, y se puede hacer en el tfno. 976 794843 o en nenena@nenena.com



En resumen, fundamental si estáis buscando vuestra primera silla para el bebé que está en camino, acudid a tiendas especializadas y que quien os atienda esté bien informado y actualizado.



No se trata de comprar una silla sin más que esté homologada para evitarnos sanciones, se trata de adquirir el SRI que mejor se adapte a nuestros peques, a nuestro coche, y el más indicado para que nuestros hijos viajen seguros. Usar correctamente el SRI adecuado puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones graves y salvar la vida de nuestro peque.



Para acabar os dejamos los links y este vídeo que se emitió en octubre, con el cambio de normativa.







 



Facebook de acontramarcha  https://www.facebook.com/acontramarcha/



Sobre el Plus test http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html#more



Un buen post de Vanesa Piñeiro para entrar en el tema de a contramarcha http://unamadrecomotu.com/ninos-sillas-coche-contramarcha/



Post sobre un tipo de sillas, las de cojín o escudo, con muchos datos. http://www.laboratoriodemama.com/2016/02/17/el-escandalo-de-las-sillas-con-cojin-o-escudo-frontal/


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. […] Las mamás de Con peques en Zaragoza. […]

  2. Bea

    9 mayo

    Buenos días: me podriais decir tiendas en Zaragoza para comprar una silla de coche a contramarcha?.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Monica

      9 mayo

      Hola Bea, yo la compré en Nenena, están muy bien informadas sobre el tema. En María Lostal. Ahora ya vas teniendo en más tiendas 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos