Escrito por María.
Gracias a los programas de bilingüismo que se pusieron en marcha hace ya algunos años y que siguen funcionando (en algunos casos muy satisfactoriamente) hoy en día los papás y mamás suelen saber si el cole al que van a llevar a sus hijos es bilingüe o no.
Pero ¿qué significa eso realmente? Sobre todo significa dos cosas: que el número de horas que los niños reciben clases en un idioma extranjero (en el caso de Aragón puede ser alemán, francés o inglés) se incrementa (hasta unas 15 horas semanales) y que en esos colegios hay profesores especialistas en el idioma en cuestión que promueven y fomentan el uso de la lengua extranjera no sólo desde el punto de vista lingüístico, sino también desde el cultural (festividades, historia, geografía, arte, etc).
Como maestra de escuela pública y especialista en inglés, he visto muchos coles donde el bilingüismo funciona “viento en popa y a toda vela” y otros donde, por las circunstancias socio-culturales que rodean al cole, no funciona tan satisfactoriamente como se esperaría, pero en ambos casos siempre es un éxito si la alternativa es la nada. El bilingüismo además, ha servido en muchos casos para hacer que colegios situados en barrios cuya masa de población concentraba a sectores marginales hayan ofrecido un aliciente a otros sectores de población y así se haya diversificado el alumnado.
Los niños son niños en todos los lados y se comportan como tal. No les importa demasiado si los compañeros o los profes que tiene son de aquí o de allá, ellos se relacionan de cualquier modo en base a los intereses más simples y banales. No tienen prejuicios ni demasiados problemas en dar la bienvenida a un compañero/a o a un maestro/a que entran en clase hablando otra lengua que no es la suya y no entienden. Los niños se comunican de cualquier manera y tienen una predisposición innata a hacerlo echando mano de otras estrategias si hace falta (gestos, repeticiones, etc). Por eso mismo, los primeros que hacen que el bilingüismo sea una realidad en las aulas, son los propios niños. Se suele decir que los niños son “esponjas” con toda la razón del mundo porque asimilan de con una rapidez inimaginable y no tienen ese miedo al fracaso y la vergüenza que más tarde desarrollamos al hacernos adultos.
Con todo esto no estoy queriendo decir que los niños que acuden a colegios que no están dentro del programa de bilingüismo no vayan a adquirir una competencia lingüística suficiente para el mundo laboral en el que se van a ver envueltos porque cada niño es un mundo y a cada uno se nos da bien una cosa (desde que somos niños) y las probabilidades de éxito o menos éxito de penden de muchos más factores que de un programa educativo, como pueden ser, entre otras, la habilidad innata de la persona o el entorno familiar.
Lamentablemente, el futuro de este programa está en el aire…pero eso es para otro capítulo (o muchos más).
María Paradela (@mariapagar)
26 septiembre
Qué interesante el tema de los colegios bilingües.
En general, las opiniones que he oído al respecto (excepto el Liceo, el Alemán o el Británico) no son muy buenas, la gente viene a decir que al final ni chicha ni limoná. Que ni aprenden inglés de verdad, ni aprenden la «maría» que se les está dando en inglés.
Así que me alegro de encontrar alguien con una buena opinión al respecto, porque yo estoy más que empeñada en que mi pq vaya a un colegio bilingüe…
Maria
26 septiembre
La educación, sea bilingüe o no, debe ser apoyada y bienvenida, pero lamentablemente a menudo es juzgada y criticada por gente que no esta dentro del aula. Vamos a confiar mas en la gente que trabaja. Nuestros frutos siempre son a largo plazo. Gracias por tu confianza.:-)
Maria Ponz
22 noviembre
Hola Maria. me encanta lo que escribes y como lo escribes. Me peque va al CEIP Ronda Norte. Es un cole fantastico y el tema del bilingüismo es impresionante. Os puedo contar que aprenden mogollon y que a mi el mio ya me da mil vueltas, claro que el ingles siempre a sido mi asignatura pendiente. El año pasado nos dieron clases de ingles en el propio colegio a las madre que nos quisimos apuntar y nos enseñaron lo mismo que hacen ellos y asi poder practicar en casa. Un besazo muy gordo Maria. Maria Ponz.
seo
23 noviembre
Buen articulo sobre la educacion Escuelas Bilingues
Mª Jesús del Campo
24 junio
Muy buen artículo sobre la educación bilingue. Me ha encantado! Un saludo!
Monica
28 junio
Muchas gracias 🙂
Carlos Nava
3 septiembre
Excelente artículo, las personas bilingües tienen un panorama mucho más amplio del mundo ya que el saber dos idiomas, o más, les da la oportunidad de viajar y comprender de una mejor manera los lugares que visitan.
Por cierto, excelente blog! ya lo he recomendado varias veces.
Monica
5 septiembre
muchísimas gracias Carlos 🙂