Escrito por Mónica
En el anterior post hablamos sobre aplicaciones para peques en tablets y smartphones, unos dispositivos con los que los peques interactúan de manera muy natural, y tiene su lado positivo, pero los padres no podemos perder de vista tampoco los aspectos menos buenos que tiene para los niños el poder conectarse a la red habitualmente.
Son habituales las noticias sobre casos de ciberacoso, contenidos inapropiados al alcance de los pequeños, el mal uso de la privacidad por parte de niños y adolescentes, uso peligroso de las webcams, etc.
No hay que prohibirles el acceso, pero sí debemos garantizarles una correcta formación en el uso de las tecnologías, como en el de cualquier otra herramienta que van a usar en su vida. El ocio y la educación tienen gran presencia en la red y no podemos apartarlos de ella.
La principal regla es la supervisión de los padres, y la educación, enseñarles lo que pueden encontrar y el cómo protegerse en internet. Sobre todo a niños más mayores, que utilizan las redes sociales de forma habitual.
Muchas veces puede frenar el hecho de que los padres no estén demasiado familiarizados con la red y sus herramientas, y en estos caso, un poco de ayuda no viene nada mal.
Se han ido creando diferentes fundaciones y asociaciones para ayudar a los mayores a que los pequeños tengan una navegación segura. Como el caso del Foro de Generaciones Interactivas.
Fundada en el 2008, es una organización sin ánimo de lucro y está integrada por profesionales de distintos ámbitos: académico, docente, empresarial.. y promueve un uso responsable y positivo de las tecnologías fomentando la implicación de familia, escuela y sociedad.
Es un proyecto dirigido a todos y en el que además de aprender, podemos colaborar, seamos padres, profesores, colegios, etc. Ofrecen, entre otras cosas charlas, estudios, cursos y publicaciones dirigidas tanto a adultos como a niños.
Entre los libros dirigidos a los niños, dos especialmente útiles: «La gran decisión de Digipato» y «Y tu kn ers?»
El primero está dirigido a los peques más peques, y a modo de cuento nos narran la historia de Digipato, un simpático patito que está pensando en publicar en internet una foto muy divertida de su amigo Cerdito.orgulloso haciendo el tonto. Pero si la publica, ¿se reirán todos de su amigo?
Una historia que nos habla de amistad y responsabilidad en la red.
El segundo, es una historia para niños de 8 a 12 años. Un chico descubre en internet la forma de hacerse muuuy rico al instante. Sus amigos no se fian, pero él está decidido. ¿Qué hará?
El libro les enseña a manejar la red de forma segura.
Podéis ver más información sobre estos libros y otros en la web del Foro, aquí
También están presentes en las redes sociales: twitter, facebook, youtube, etc
Recomendamos su visita, y que la incluyáis entre vuestros favoritos, seguro que os gusta. 🙂
www.generacionesinteractivas.org
maria
11 marzo
Qué interesante, desde luego que las nuevas generaciones han nacido en la era 2.0 y tienen que acostumbrarse desde bien pequeños. Por eso en muchos campamentos de verano existen multitud de actividades que combinan el movimiento 2.0 con la naturaleza.
campamentos de verano
12 octubre
La única seguridad efectiva es la supervisión, igual que pasa en los campamentos de verano. Dejar solos a los niños en cualquier ámbito en el que pueden interactuar con adultos desconocidos es sencillamente una mala idea.