Escrito por Mónica.
Esto de las madres blogueras no es algo de ayer mismo, aunque lo parezca, ya que en nuestro país es un fenómeno relativamente reciente.
En EEUU supuso ya toda una revolución, y el hallazgo de un nicho de mercado muy interesante para las marcas.
Realmente los blogs nacieron hace mucho tiempo, aunque su boom inicial (pero casi reservado para los más frikis e iniciados en temas de internet) fue por el año 2000, y se democratizaron totalmente más o menos en 2007.
En los círculos de los gurús que saben mucho de internet se lleva un tiempo hablando de la muerte de los blogs, a manos principalmente, de las redes sociales. Pero mira por donde, la categoría mommy blogger no está ni mucho menos muerta, sino que está bastante lozana, y es una comunidad muy activa y entregada.
En mi caso he escrito blogs desde hace años, no siempre de manera «pública», casi nadie de mi entorno ha tenido conocimiento de ellos, he tenido blogs sobre mi profesión (cosas de marketing y de la publicidad) y blogs personales. Uno de ellos a menudo pienso en recuperarlo, pues es el único que se libró de ser borrado cuando me cansé de él (realmente en este caso fue porque empecé a usar más twitter y me apetecían conversaciones más cortas e inmediatas).
En 2011 fui mamá, y además, el participar en la web-agenda Conpequesenzgz.com me hizo centrarme más en el tema infantil. Como la web, de información más bien objetiva, se nos quedaba un poco corta en inquietudes y ganas de contar cosas, con mi compi Rosa y otros colaboradores lanzamos el año pasado este blog.
Y muy a gusto.
Recientemente he leído el libro de Ata Arróspide, una mamá bloguera, que resulta que es un papá (y además fundador de Noñoño) «Padres no ñoños, cómo tener un bebé y no volverse unos cursis» y encontré algo que me hizo reflexionar un poco (otras partes del libro también, pero ahora, a lo que estamos).
Uno de los capítulos lo dedica a los blogs de madres, y ofrece consejos para que nuestro blog maternal no sea ñoño. La frase final de este capítulo dice así:
«¿qué edad se supone que han de alcanzar tus hijos para que tu blog de madre pase a
ser sencillamente tu blog?»
Interesante cuestión, ¿no? ;-P
Ahora dedico mucho tiempo a este blog, y con mucha ilusión, como supongo que el
resto de madres blogueras. Pero, probablemente tendrá fecha de caducidad, aunque ahora la vea
muy lejana.
Madre se es siempre, pero no es lo mismo ser madre de dos churumbeles de 2 y 5 años, que de uno de 12, de 3 adolescentes, o de dos señores de 34 y 38 tacos. El día a día es distinto, y también las preocupaciones varían. También empezaremos a recobrar un poquito de nuestro espacio vital y puede que el mundo infantil no nos vuelva a interesar tanto hasta ser abuelas. O quizás sí…
¿Evolucionaremos? ¿Iremos dejando paso a las nuevas madres? ¿Migraremos a Suegraesfera? ¿Escribiremos blogs dedicados a post que hablen de «Cómo organizar la boda de tu hijo sin que tu nuera se de cuenta» o «crianza post-neo-natural para tus nietos»?. Quién sabe.
O a lo peor tienen razón los gurús y los blogs acaban muriendo del todo.
Mientras, y con vistas a un largo plazo aquí seguimos, y con mucho honor, formando parte de la que es la red de blogs maternales más importante de nuestro país, Madresfera.
Una red que ha crecido increíblemente rápido desde su fundación: ya son más de 1.000 blogs los que la conforman.
Blogs o bitácoras de distinta temática materno-paterna, opiniones, corrientes de crianza, etc, una comunidad rica y variada en la que nos dan cobijo a todas las madres blogueras que queramos formarla y nos dan un punto de unión común con marcas relacionadas con el mundo infantil y la maternidad.
Este 8 de junio organizan una interesante jornada sobre este tema en Madrid, y allí que iremos, para conocer a más mamis en persona y disfrutar de charlas y talleres pensados para este mundillo del mami-blog.
¿Nos vemos el 8J?
Y además, otro evento mommy-blog tras el 8J. Esta vez en Zaragoza, de la mano de Mimos y Más y Madresfera, participaremos en una mesa redonda compartiendo experiencias con blogueras de la talla de Mi Grenlim no me come, Mamis y Bebés, 39 semanas.
Será el día 12 de junio, a las 18.30 h en Zaragoza Activa. Toda la info aquí:
conpequesenzgz.com/2013/06/espacios-culturales-mommy-bloggers-2-0/
Marta
25 mayo
No se me había ocurrido que el blog tenía fecha de caducidad. Ahora no voy a poder dormir pensando en esto.
Peeeero, te veré/conoceré el#8J!
Monica
25 mayo
Aún queda mucho, pero para el 8j no 😉
planeandoserpadres
26 mayo
Yo aspiro a tener constancia y seguir siendo bloguera eternamente, pero claro llevo muy poquito tiempo con esto y lo mismo el invento desaparece antes de que yoeem canse.
Monica
26 mayo
si no es un blog será otra cosa, pero si la inquietud de escribir sigue, continuaremos escribiendo. Además los blogs aún gozan de buen salud 🙂 Gracias por leernos y comentar!
Bego
27 mayo
Hola
Yo estoy en madresfera aunque considero que mi blog no es un blog de madre únicamente ni para madres o padres. Es mi blog y ahí cuento cosas sobre maternidad y también otras que me interesan en general (mujeres, arte, África, solidaridad, etc). Escribo algún cuento, algún poema… Quizá sea porque mis hijas ya empiezan a ser mayores, nueve y cuatro años.
Muy interesante tu reflexión.
Yo no te conoceré el 8J porque, con gran pena y congoja, no podré ir 🙁
Un saludo
Monica
27 mayo
Claro, somos madres, pero mucho más 🙂
No conocía tu blog, solucionado, ya te sigo. Me han encantado los dibujos de tu hija, son geniales.
Gracias por leernos 🙂
Luci
27 mayo
Interesante reflexión…pero bueno, me apunto al carro de bloguera suegra y de «como organizar la boda de mi hijo sin que mi nuera se de cuenta» xDDD
Me ha encantao!
Besoss!
Pd. Y sí, nos vemos en el #8J!! 😀
Monica
27 mayo
Jejeje, vamos a ser unas suegras terribles.
Nos vemos el 8 entonces :-))
Patch
27 mayo
Me ha parecido muy interesante tu post, más que nada porque yo he hecho el viaje inverso. Mi blog primero fue el blog de una estudiante de periodismo, luego de una periodista, luego de una veinteañera así en general y ahora se ha convertido en el blog de una madre. El blog es algo que llevo haciendo 10 años y va conmigo a todas partes, supongo que el reto está en encontrar una manera natural de ir haciendo las transiciones. Entre medias he perdido lectores, no me cabe la menor duda, porque ahora hablo de cosas que no me interesaban a lo mejor hace cinco años. Sin embargo he incorporado otros y yo creo que el balance es bueno 🙂
Enhorabuena por el post y a seguir así!
Monica
27 mayo
Es lo mejor de los blogs, contenidos tan personales evolucionan con nosotros y con nuestros lectores. Y en tu caso, con tanta constancia y contenido de calidad es más visible.
mil gracias 🙂
Ainhoa
27 mayo
Hace 9 años y durante 3 o 4 años tuve un blog. Qué recuerdos… Pero no era mamá, así que no me podía considerar mamá bloguera ni nada.
Yo opino que una nunca deja de ser madre, aunque tus hijos tengan 40 años xD Así que siempre hay algo que contar 😛
Muy buena reflexión,
Un beso!!
Monica
27 mayo
Claro que sí, Ainhoa, tenemos mucho que contar. Y es un placer ver que hay gente que nos lee :-))
Graciass