Escrito por Mónica.
Hace unas semanas la blogosfera maternal se sacudió con el destape de un caso de una bloguera mamá-falsa.
Resumo la historia para quien no la conoce: alguien que decía ser madre de una nena llevaba dos años escribiendo un blog contando su vida, de forma más o menos creíble, ya que en las imágenes siempre aparecía la misma niña con distintas edades.
Al final confesó que no era madre y el blog y sus perfiles en las redes sociales desaparecieron, no sin dejar cierta inquietud entre el resto de la blogosfera.
A mí de esta historia una de las cosas que más me inquietó fue el uso de imágenes de una bebé, que según contó la madre falsa pertenecían a la hija de una compañera, quien no sabía nada de este tema.
Leyendo tuits y comentarios en blogs, me di cuenta de que no tenemos demasiado claro cómo está reglado el tema de imágenes de niños en internet: blogs, redes sociales y demás y quise informarme un poco más a fondo sobre el tema.
Esta mini guía pretende ser una ayuda objetiva, no vamos a entrar a discutir si es bueno o no publicar las imágenes de nuestros hijos, simplemente conocer nuestros derechos. Espero que os pueda servir de ayuda en caso de que lo necesitéis.
Antes de meterme en harina, quiero agradecer la ayuda prestada para escribir este post «con fundamento» a Javier Prenafeta, Jesús Pérez Serna, Silver Moon Fotografía y a Paula del foro de Generaciones Interactivas. Me han aclarado muchas dudas y han permitido que escriba este texto aprendiendo mucho más de lo que sabía. Gracias a todos.
En primer lugar, hay que aclarar que las imágenes también son un dato personal, y como tal se incluiría en la Ley oficial de protección de datos. Lo vemos en la definición que nos da la AGPD:
Qué es un dato personal: Cualquier información que permita identificarte o hacerte identificable.
En esta ley el ámbito del menor es para menores de 14, y en casi todas las webs y redes sociales se fija esta edad para definir al menor por el que sus padres deben velar.
Para mayores de 14 años se entiende que el menor puede decidir por sí mismo.
Por otra parte, para definir los límites de estos usos de imágenes de menores, tenemos que ver también la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor. En los Derechos del menor, artículo 4 Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen (del menor).
Aunque en esta ley se habla de imágenes en medios de comunicación, y me surge una pregunta: ¿un blog es un medio de comunicación?
En esta ley, además, a diferencia de la anterior, el ámbito es para los menores de 18 años
Vamos por casos concretos para ver si podemos ir aclarándonos.
Como padres, nuestro blog.
Puedo publicar lo que quiera y si alguien copia, modifica o distribuye las imágenes podré reclamar. Resumiendo: mi blog es mío, y las reglas las pongo yo.
Sería conveniente agregar algún texto de aviso especificando la prohibición de la difusión de mi contenido, aunque si no se especifica nada, se aplica la legislación española y la protección de derechos de autor, imagen, intimidad, etc.
Ahora bien, otra cosa es lo díficil que pudiera llegar a ser el reclamar o encontrar el origen de la difusión sin consentimiento de nuestro contenido.
Es decir, en este caso, de nosotros depende el decidir publicar o no imágenes de nuestros hijos.
Redes sociales. (facebook, twitter, google +, instagram, etc)
Dos casos, los padres publicamos las imágenes o alguien (familiar, amigo, etc..) publica las imágenes, o comparte las publicadas por nosotros.
Aquí deberíamos leer con atención las condiciones de privacidad de cada una de estas redes sociales.
No son nuestras, son una plataforma de un tercero que usamos, y al inscribirnos aceptamos sus reglas, normalmente sin leerlas.
Algunas políticas de privacidad son sorprendentes, probad a leerlas a fondo.
Cuando son los propios menores son los que distribuyen sus imágenes.
Como hemos visto antes, para los menores de 14 años, son los padres o tutores son los que deciden. No pueden darse de alta en ninguna red social por debajo de esta edad. Claro que las garantías si no estamos pendientes de que lo hagan y mientan al registrarse son pocas.
Tuenti acaba de incorporar la verificación mediante DNI electrónico para garantizar que la edad de los usuarios registrados sea de 14 años.
En estos casos se pueden dar situaciones muy delicadas y tenemos que educar a los niños y adolescentes para que sean conscientes de las consecuencias que puede tener compartir sus imágenes. Desgraciadamente hemos visto muchos casos graves en las noticias ultimamente.
Permisos:
En ocasiones, se nos puede pedir permiso para difundir imágenes en las que aparezca nuestro hijo. Por ejemplo, en el colegio para su blog, un fotógrafo al que hemos contratado un reportaje, una academia de inglés que quiere promocionar sus actividades, etc.
En estos casos, se necesita el permiso de ambos padres(o tutores legales), por escrito. Aunque en cualquier momento podemos revocar este permiso.
Según la ley de protección de datos, este consentimiento para la publicación de las imágenes ha de ser:
Libre, previo e informado, específico y revocable.
Es decir, nos tienen que informar, especificar para qué soportes y medios estamos dando nuestro permiso y además, podremos retractarnos en cualquier momento.
Reclamaciones:
En todos los casos vistos, podremos reclamar ante los responsables de las webs para la retirada de las imágenes, y también ante los buscadores cuando se haya eliminado ya todo en la anterior.
¿Todavía no tenemos todo claro? Vamos a contestar unas preguntas concretas con la ayuda del abogado Javier Prenafeta.
– En nuestros blogs, si una madre sube fotos de sus hijos, ¿está dando permiso implícito para que alguien coja estas fotos?. Suponemos que advertimos en el blog de que las imágenes no pueden difundirse.
Por el simple hecho de subir las fotos a una web, red social o lo que sea, únicamente se da permiso para visualizarlas. Cualquier otra cosa distinta, como la descarga, reproducción, distribución o modificación de la misma requiere autorización de los padres.
– En facebook y demás redes sociales. Si una madre-padre comparten fotos de sus hijos en su muro con sus amigos y familiares, si alguno de estos la comparte, ¿tiene también nuestro permiso implícito por haberla publicado?
Tampoco. Hay que partir de la base de que las fotos implican dos cosas: (a) derechos de propiedad intelectual sobre la imagen en si, y (b) derechos de imagen sobre quien sale en la foto (el hijo pero que si es menor de edad corresponde decidir a sus padres). Si no dices nada, no estás autorizando o cediendo los derechos anteriores, que en caso de utilizar la imagen de cualquier modo se podrían ver afectados.
– Si veo en la red una foto de mi hijo en una web o blog de un tercero y esa foto la había subido yo previamente a algun sitio, puedo reclamar a alguien?
Deberías reclamar al responsable de esa web. Si está en Facebook, Tuenti o Twitter, esas redes sociales tienen mecanismos para la retirada de esas imágenes. También Google si la imagen es accesible por el buscador.
– Si veo en la red una foto de mi hijo en una imagen con más menores, por ejemplo un padre hace fotos en un parque al suyo y el mío sale de fondo. ¿Puedo reclamar que se retire? Un parque es un sitio público, se pueden hacer fotos de otros menores en estos lugares y difundirlas?
Si se le identifica claramente, sí. Que el parque o la calle sea un sitio público implica que puedo hacer las fotos que quiera. El problema es luego difundirlas en otro espacio y para eso sí hay que pedir permiso.
En ocasiones algunos padres han comentado que si haces un blog con fotos de tu niño, luego no puedes reclamar nada, lo mismo en facebook, ¿qué hay de cierto en esto?.
No, no es cierto. No puedes quejarte de que otros vean las imágenes porque las has subido tú, pero eso no significa que alguien pueda hacer lo que quiera luego con ellas.
Conclusiones y consejos generales:
– Si no tienes hijos. Tus amigos y familiares muchas veces comparten fotos de sus retoños en facebook y demás. Piensa antes de compartir con tus contactos si es positivo para el niño pasar una barrera más y hacer llegar su foto a más gente, y sé consciente de que los padres en cualquier momento pueden pedirte que elimines esas fotos.
– Fotos geoposicionadas. Por seguridad es mejor no hacerlo. Piensa que si mandas a twitter una foto del niño en la puerta del colegio, aunque este no se reconozca, si la foto está posicionada estás contando al mundo a qué colegio va tu hijo y una observación de tuits durante varios días, por ej, puede revelar a qué horas y a qué parque llevas al nene a jugar.
– Fotos en las que aparecen más niños.
foto de un cumpleaños, por ejemplo, con más niños. Lo lógico es no subir ni compartir imágenes donde salgan otros niños sin advertir a los padres y pedirles su permiso. En este caso los padres podrán pedirnos que retiremos las imágenes en las que aparezcan sus hijos.
– Fotos graciosas. Están muy monos en pañales y llenos de mocos, pero ponte en su lugar y piensa si te gustaría que una foto tuya así se aireara en la red.
Reflexiona sobre si en unos años a tu hijo le hará gracia saber que su foto en pañales ha estado (y estará) rulando por la red
– El rastro de las imágenes. No olvidemos que las imágenes dejan aún más rastro que los textos. Puedes borrar tu blog, pero las imágenes siguen en los servidores y son accesibles en buscadores mediante la búsqueda de imágenes.
Días despues de borrar su blog la madre falsa que comentábamos al principio, podías encontrar las imágenes a la primera búsqueda en Google.
Internet no es malo ni bueno, como a veces parece que pretenden que creamos, simplemente tenemos que pensar antes de hacer algo, como en cualquier ámbito de nuestra vida offline. Tenemos que estar informados de nuestros derechos, y también de las consecuencias, y sobre todo, educar a nuestros hijos en la responsabilidad y seguridad, y darles ejemplo.
Para saber más:
Guía para el ciudadano de la protección de datos
Derechos de los niños y niñas y deberes de los padres y madres (AGPD)
………………………………….
Maria
14 mayo
Muchas gracias, Mónica. ¡Excelente trabajo!
Monica
14 mayo
Gracias María, con ayuda es fácil 🙂
noname
21 noviembre
Está muy bien todo, aunque haya cosas que sean obvias para mucha gente, para otras no lo serán y de este modo las aclararan.
Sólo quería añadir una cosa, legalmente y tal se tienen muchos derechos de reclamar y que quiten la foto, del mismo modo que legalmente, si estás en un paso de peatones y ves que te va a atropellar un camión, podrás pedir responsabilidades cuando te haya roto varios huesos y salgas del hospital.
¿Qué quiero con esto? bueno, creo que queda claro, pero lo que digo es que no se puede ser tan imbécil y tan tonto, porque el daño estará hecho para cuando quieras hacer algo, por mucho que puedas reclamar y mucho derecho que tengas.
Ejemplo a lo bestia y que espero jamás ocurra o haya ocurrido. Un pederasta da con un niño a través de la información de las redes sociales y fotos que se han colgado. Hace… lo que sea con el niño y después es detenido. ¿De qué te sirve reclamar ahora a la página, a la red social, a tus amigos o familiares o al propio pederasta?. De que te sirve todo eso si el daño ya está hecho.
Pues ese tipo de cosas, la gente no lo ve, desgraciadamente.
1mamapara2
15 mayo
Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros
Un abrazo
Monica
15 mayo
Gracias. Empecé a escribirlo pensando que sabía más de lo que sé, enseguida me di cuenta de que tenía que consultar, y he podido quitarme algunas ideas erróneas de la cabeza 🙂
Cristina
15 mayo
Qué currada Mónica! Lo voy a compartir porque servirá a muchos padres. Saludos
Monica
15 mayo
Muchas gracias, Cristina. Ha costado trabajo escribirlo, pero creo que merece la pena saber estas cosas 🙂
Ana Bea
23 junio
Muchas gracias por este excelente trabajo! estamos haciendo una pequeña investigación a nivel educativo, publicación de fotos, vídeos, etc, en los sitios web y/o blogs de las escuelas de Córdoba, Argentina, compartiré esta información que nos será muy útil a todos. Mil gracias por pensar en este tema, por el tiempo que tuviste para realizarlo y por tus ganas de compartir.
Ana Bea Molina
Gestora y Consultora en Educación
Monica
28 junio
Gracias a vosotros Ana Bea, es importante difundir este tipo de información porque beneficia sobre todo a los peques.
Aída Boj
15 mayo
A mí me pasó algo peor. Nada que ver con menores, sino con mi despedida de soltera. Una amiga tenia en su facebook a un rio que organizaba Despedidas de solteras, y se dedicó a coger foto a foto todas las de la mía desde el face de mi amiga que no lo tiene capado, y publicarlo en su página web. Cuando nos enteramoslas que fuimos a la dedespedida pusimos el grito en el cielo.
Monica
15 mayo
Uff, las cámaras de fotos en las despedidas son peligrosas, más aún sabiendo que hay gente que, o bien, no es consciente o no le importa la intimidad de los demás. Igual que las etiquetas de facebook, yo las tengo deshabilitadas, por si acaso.. 😉
Ainhoa
15 mayo
Muchas gracias por el artículo, me ha sido de mucha ayuda y me ha hecho reflexionar bastante.
Un saludo!!
Monica
15 mayo
Gracias Ainhoa, lo dicho, me alegra que pueda ser de utilidad.
Y gracias por comentar 🙂
Sonia Salvador
15 mayo
Gracias Mónica, sera de ayuda para much@s familias. Excelente trabajo
Monica
16 mayo
Gracias Sonia 🙂
Planeando ser padres
15 mayo
¡Qué bien explicado! Me ha servido para despejar un montón de dudas.
Monica
16 mayo
Objetido conseguido entonces 😛 Muchas gracias
Emil
7 agosto
Hola yo hablo como soy padre y separado a mi hijo lo tengo yo lo crió yo la madre se largo hace 2 años pero llegamos un acuerdo que ella puede verlo cuando quiere pero bueno viene una vez al mes maso menos yo no se donde vive donde trabaja y me entero que colega fotos con el en las redes sociales que esta enfermo de corazón para captar la atención de chicos y así quedar con ellos y diciendo que hay que operarlo cuando no es verdad el ñiño esta sano no tiene problemas de salud y ya tengo miedo que algo pase con el ñiño estando con ella y siempre viene a casa el ñiño diciendo que a conocido otro hombre cada ves que lo lleva necesito un consejo que puedo hacer ??
Monica
10 agosto
Hola Emil, es un tema muy complejo que no podemos responderte. Deberías hablarlo con un abogado, en principio para publicar fotos ha de haber permiso de los dos progenitores.
Monica
15 mayo
Maravilloso trabajo! Se agradece toda la información!!
Monica
16 mayo
Gracias Mónica. Estoy muy contenta con la acogida
Marta
23 mayo
Cuanto trabajo!! Y además he aprendido un par de cosas que desconocía. Genial. Gracias!
Monica
23 mayo
Gracias a ti Marta por leernos 🙂
brie
29 junio
Muy interesante, voy a compartirlo, gracias.
Verdades y mentiras sobre el peligro de colgar fotos de nuestros hijos en Internet
9 julio
[…] los comentarios 1 meneos Verdades y mentiras sobre el peligro de colgar fotos de nuestros hijos en Internet lasmamasde.conpequesenzgz.com/2013/05/imagenes-de-menores… por Cattara hace nada Cuando […]
Alina
5 octubre
Hola, muy buenas a todas!! Bueno en primer lugar enhorabuena por el Bloc ya que ayuda mucho a los padres y se agradece cualquier Consejo k se tenga relación con el derecho a defender a nuestros hijos.
Mi regunta es :¿ hasta que punto podria reclama los derechos de mi hija, respecto al hecho de publicar fotos suyas?
Me explico:
Mi hija todavía es un bebé, y yo no estoy de acuerdo con publicar fotos de ella en ningúna red social y nada lo relacionado al Internet. Pero mi problema es que el Papa y varios familiare suyos se dedican a publicar fotos de ella sin mí consentimiento. ¿ Que puedo hacer para evitarlo ya que se trata de su papa? Y lo intente por medio de palabras directas pero aún así siguen igual!! Entonces si yo no quiero que lo haga nadie sea quien sea ¿ hay alguna forma legal de hacerlo? Y si es así tendrían la amabilidad de facilitarmela pofavor!!!!!
Monica
5 octubre
Lo primero es que les conciencies del por qué no quieres, enséñales este post y otros de los sitios que mencionamos. Si aún así nada, comienza por denunciar las fotos en cada site, por ejemplo si está en facebook, como madre puedes solicitar que se retiren.
Alina
6 octubre
Si ya lo hice pero las fotos siguen!! 🙁
Monica
6 octubre
Tardarán un poco, pero insiste. Por si acaso, te pego el link http://www.facebook.com/help/181495968648557/
Dandocoloralosdias
12 octubre
Lo acabo de ver, y me ha gustado. Desde luego muy bien «trabajado»
Me quedaré por aquí!
Monica
14 octubre
Gracias! Encantadas de verte por aquí 🙂
Daniel
17 noviembre
Gracias por la información. Nos ha sido verdaderamente útil.
tessa
10 marzo
Hola. Me han amenazado con denunciarme por enseñar la foto de un bebe que había en una Red social. Me explico, circunstancias de la vida me hicieron discutir con una pareja que anteriormente era muy allegada a mi…dicha pareja tiene un bebé de 4 meses. Hace unos días tuve un encuentro con una persona que si mantiene relación con ellos, y me pregunto por dicha pareja y dicho bebé. Por medio de los comentarios de amigos comunes en facebook me había salido en mi muro de face y aproveche la ocasión para mostrar la foto desde mi dispositivo móvil y q viera lo q había crecido el bebé. Por lo visto los padres del bebé lo saben y han amenazado con denunciarme. De verdad es delito enseñar una foto que los propios padres han subido a su página a su página de face? Me parece absurdo cuando (desde mi punto de vista) es una foto pública
Monica
10 marzo
Hola Tessa. Si has leído el texto, el hecho de compartir una foto por parte de los padres en cualquier página no da derecho más que a visualizarla, no se puede modificar, ni difundir, ni copiar. Aunque por lo que dices no la has difundido, sino que has enseñado la publicación que ellos habían hecho. Si la has compartido a través de tu muro deberías borrarla.
Carlos
19 marzo
Gracias por el artículo, muy interesante.
Tengo una empresa de catering y este fin de semana realizamos un evento donde estuvimos regalando comida en la calle, una forma de promocionarnos. Tomé unas cuantas fotos y las subí a nuestra página de facebook. La sorpresa es que me contactó un padre de un niño que aparece en una de las fotos y de muy malas maneras nos obligó a quitarla. No hemos tenido ningún problema en quitar la foto, para que la cosa no fuera a más y ya no aparece en el facebook, pero es que la cosa no ha quedado ahí y esa persona nos insiste en que nos va a denunciar y a reclamar por haberlo hecho y es algo que nos tiene preocupados. Si ya hemos quitado la foto, ¿nos pueden denunciar o sancionar?
Espero que nos puedas aclarar algo. Gracias.
Monica
19 marzo
Hola Carlos. No me atrevo a responderte en firme, no soy abogada. Puedes ponerte en contacto para consultar con los expertos que han colaborado en el post. No obstante, retirándola habéis hecho lo correcto y me atrevería a decir que si ya no aparece la foto no debería haber problema.
Muchas veces no caemos en que aunque sean fotos en la calle, si aparecen los menores hay que pedir permiso; a veces los padres no tienen ningún problema en un caso tan puntual como un evento de este tipo, que es complicado identificar al niño o tenerlo localizado, pero aún así son los padres los que tienen la última palabra. Sino otra opción es elegir fotos en las que aparezcan de espaldas o desenfocar las caras de los niños en fotos de este tipo, para que no se les pueda reconocer.
Carlos
20 marzo
Gracias por la respuesta. Tendremos en cuenta tus consejos para la próxima vez. A ver si todo esto queda en nada.
Gemma
17 mayo
Buenas quisiera hacerte una pregunta. Yo he subido una foto en Facebook de in colegio donde salen los niños. Una madre me ha pedido que la retire, pues sale su hijo. Esta foto sale en la página Web de la escuela. Que debo hacer? Gràcies
Monica
18 mayo
Hola Gemma, si la madre te ha pedido que la retires, hay que hacerlo. Aunque sea en la web de la escuela o previamente hubiera dado su permiso, éste se puede revocar en cualquier momento. También puedes desenfocar el rostro del niño para que no se le pueda reconocer en absoluto, aunque siendo que ha habido una petición, creo que sería mejor retirarla.
Gracias por leernos y un saludo
ANABEL
26 junio
El papá twittea constantemente fotos de mi hija en una cuenta que utiliza para su actividad profesional. También lo hace en otras redes sociales como Facebook. Se le ha advertido varias veces al respecto.
Vivo en un pais donde los secuestros extorsivos son constantes y él al ser una persona pública expone no solo la intimidad de mi hija y viola su derecho a la identidad y derecho de autor, sino que también y más grave la expone a una posible situación de seguridad.
Quería saber cómo denuncio esas fotos que publica en Twitter ya que entre las opciones no aparece el derecho a la intimidad.
Gracias.
Monica
26 junio
Anabel, tendrás que ponerte en contacto con el organismo que regule esto en tu país. Twitter es un poco tibio en estas cuestiones, podrás reportar las imágenes, e incluso la cuenta, pero dejan bastante claro que sólo eliminirarán contenido que no cumpla sus normas, y no dicen nada concreto al respecto.
Echa un ojo a este apartado de consejos para padres
Podrías también intentar reportar alegando difusión de información privada, desde aquí
inma
11 septiembre
Hola a todos.
No me gusta poner fotos de mi hijo en redes sociales, pero siendo realistas, todos buscamos como poder compartirlas de forma privada con mi familia y amigos. Yo he encontrado una aplicación gratuita y que lo hace. Subo las fotos de mi hijo de forma privada y segura para crea mi álbum y los familiares y amigos a los que invito pueden verlas y comentarlas. Además si mi madre (por ejemplo) le hace fotos a mi hijo cuando está con el puede subirlas ahí también y así las tengo todas organizadas en el mismo sitio. La app es SusPasitos y la uso a través de la web y del móvil : registro.suspasitos.com La estoy probando ahora y está chula. A ver….
Monica
11 septiembre
Gracias Inma por la aportación. Hay varias formas de compartir las fotos por privados con familiares, la que nombras, pero también se puede usar google drive, drop box, etc.. damos acceso a quien queremos y compartimos lo que queremos. Otra forma es hacer un grupo secreto y privado en facebook y añadirlas allí. Sin embargo no debemos olvidar avisar a nuestros familiares de que esas fotos no queremos que salgan de allí. Por mucha confianza que haya no debemos olvidar que una vez compartida perdemos el control de la imagen.
Saludos y gracias por leernos
Ivan
10 octubre
Hola, a mi me gustaría poner una foto de mi hijo (o mía con él) en el perfil del wasap pero mi pareja no quiere que haya fotos del niño en Internet cosa respetable en redes sociales como facebook, twitter, etc pero que no me deje ni en el wasap (anotando que tengo como 20 contactos y básicamente son familiares y compañeros de trabajo además que puedes elegir quienes pueden verla y quien no) pues no acepto que también me PROHIBA la foto que puedo o no puedo poner en mi wasap (xq entiendo que está aplicación no es una red social) y menos con las formas que me lo dice como con amenazas de denunciarme por ponerla, y más cosas que prefiero guardarme, entonces mi cuestión es esta, ¿¿puede tomar represalias por yo ponerla como denumciarme y puede pasarme algo por ello?? ¿¿es que ella tiene el derecho de decidir lo que quiera sobre mi foto de perfil del wasap?? o lo que es lo mismo, ¿¿yo no tengo derecho NI LA LIBERTAD, de elegir la foto q quiera en mi wasap cuando entiendo q ni es una red social?? Gracias por las respuestas!!
Verdades y mentiras sobre el peligro de colgar ...
2 noviembre
[…] Cuando subimos fotos de nuestros hijos a la red, ¿estamos dando vía libre a su difusión y uso por parte de terceros? ¿Qué peligros debemos tener en cuenta? […]
adriana
27 febrero
hola mi hija se separo de su pareja, con la que tubo un niño que ahora tiene ·3 años de edad, y a través de una amiga en común, descubrimos que el papa del nene esta poniendo fotos del niño en una pagina donde se busca pareja, como así tambien datos personales hasta el nombre de la guardería donde acude el pequeño, intentamos hablar con el padre pero la respuesta fue que con su hijo hace lo que quiere, este echo se denuncio, pero hay alguna forma de que no vuelva a publicar nada mas del niño?por que el amenaza con publicar fotos donde la madre no las pueda ver.
muchas gracias
Silla de comer
22 septiembre
Que terrible y que impotencia, al leer los comentarios me doy cuenta de que este tipo de tema es muy frecuente y más doloroso y real , lamentablemente muchas veces no se denuncian estos casos, al colgar las fotografías de un menor ya es propiedad pública, en verdad se debe tener cuidado con lo que hacemos.
10 tips y una responsabilidad para mantener seguros a nuestros hijos en la red. - Las mamás de
11 mayo
[…] Instruirles en el tema de compartir fotos (hablamos ampliamente sobre esto en otro post, click aquí) […]
Inventos del TBO para la Niñofobia - Las mamás de
18 junio
[…] algo digno de tiempos menos avanzados, no dudó en hacer foto a mami y nena y adjuntarla a su tuit (algo que como ya contamos, no se puede hacer sin permiso. Ni sin cabeza). La verdad es que entonces a mi también me indignó bastante la salida de tiesto de esta mujer y […]
Juan Ant
20 junio
Con tu permiso comparto muy buena información gracias
Monica
20 junio
Por supuest. Muchas gracias 🙂
blanca
25 julio
Gracias por la info aunque siempre he pensado que si alguien anda por ahí con mala intención, no hay publicación que lo anime o lo detenga. Quién me dice a mí que no puede haber alguien, por ejemplo, que fotografíe a los niños en un parque o a la salida de un colegio?. Hay tecnología muy potente por ahí. Al final tampoco podemos convertirnos en histéricos de la protección de los niños. Es tan fácil conseguir una imagen sin necesidad de ponerla en ningún sitio… El que anda con malas intenciones buscará siempre la vuelta. Sólo nos queda ser razonables, actuar con medida y cruzar los dedos. Así lo veo yo.
Cami
9 noviembre
Hola, quisiera un poco de ayuda con esto que estamos pasando como familia, hace unos dias mi hermana tuvo a su bebe en el hospital y ayer nos percatamos que la paramedico que estaba en el area de neonatologia se sacaba fotos con la bebe y las subia a su facebook, que podemos hacer en este caso, que medidas podemos tomar? Podemos denunciarla? Por que no es la unica bebe con quien tiene fotos, son muchos mas y me imagino que las madres de estos bebes no tienen idea de todo lo que esta pasando, ayuda por favor
Monica
9 noviembre
Hola. Lo primero sería hablar con ella para pedirle que retire las fotos subidas sin permiso. Si no accede puedes pedir directamente a facebook que las elimine desde aquí https://www.facebook.com/help/contact/144059062408922 Quizás también deberiais hablar con el hospital para dar aviso, pero primero hablad con ella directamente, quizás no sea consciente de que no tiene derecho y que puede molestar.
Leticia
8 enero
Gracias por la información: te esplico mi caso, mi hija tiene 9años y lleva 3 en este colegio cuando empezó nos hicieron firmar autorizaciones en las q no explicaban q eran para internet y las firme pensando q era para compartir con padres del colegio cuando me entere q salía en youtube fui al colegio ha hablar con la directora q me contestó q era la única madre q se qjaba y q era discriminar a la niña, la hice un escrito de mi puño y letra diciendo q no quería q mi hija saliera en ningún sitio de internet,pies ni caso hace una semana subieron la actuación de navidad a youtube q puedo hacer ya q el colegio ignora mi decisión? Muchas gracias
Monica
11 enero
Hola Leticia, el colegio debería retirar las imágenes si no habéis dado el consentimiento, o si lo disteis pero lo retirasteis. Se puede pixelar la cara de cada niño tanto en vídeos como en fotos, y es lo correcto. Vuelve a hablar con ellos, y sino puedes pedir a Youtube directamente que retiren el vídeo desde aquí https://www.youtube.com/yt/policyandsafety/es-419/reporting.html
Telojuroxmibolso
10 enero
Hola,
He leído con atención la entrada del blog.
Lo que no me ha quedado claro y que muchas veces me pregunto, si es legal que muchas blogueras usen a sus hijos como imagen de sus Blog y redes sociales.
Qué suban fotos de ellos,de su vida diaria, desde el nacimiento,cumpleaños, primer día de cole, incluso los usan para publicitar marcas…y como sabemos muchas de ellas cobran por contar sus vida. ¿La utilización de la imagen de los menores si es retribuida económica es legal? ¿Aunque los padres lo permitan? Espero a verme explicado bien.
Un saludo
Noemi
Monica
11 enero
Hola Noemi. Sí es legal, hasta los 14 años (aunque creo que se iba a modificar para subirlo a 16 años), somos nosotros quienes decidimos. Sería lo mismo que si por ejemplo los presentamos a un casting para un programa de tele. Otro tema ya sería debatir si damos un uso adecuado o no, pero está fuera del tema tratado en este post. Eso sí, ambos padres han de estar de acuerdo.
Veronica
23 mayo
Hola mi pregunta es, que si mi hija y 6niñas mas las nombras corte de honor de unas fiestas de un pueblo y asisten a actos donde se hacen muchas fotos y se publican en varios medios, estamos dando pie a que se puedan publicar fotos en muchos actos que asisten ellas al ser las representantes de las fiestas? Han.salido en vario medios y nadie lo a autorizado. Comofunciona esto?
Monica
24 mayo
Pues estrictamente, aunque estén tomadas en un lugar público, deberían contar con el permiso paterno. Igual que cuando sacan fotos de hijos de famosos les pixelan la cara .. pero en la práctica no se hace mucho. Si no has dado consentimiento expreso puedes pedirles que las retiren
Susana
5 junio
Mi ex es bloguera y utiliza todos los medios publicos para mostrar la vida de mis 3 hijos.fb, instagram, google. Ademas también tambien cuelga videos por youtube. Ella no mira la exposicion que hace con los menores de 14 años. Yo puedo denunciarla? pq no oye razon y esta nublada con ser bloguera no observar el daño que puede producir a mis hijos. Que ley puede regular esta accion?
Monica
5 junio
El permiso ha de ser de los dos progenitores, tal y como comentamos en el post
Gino
28 noviembre
Buenísimo el artículo. Por eso nunca publico ni publicaré las fotos de mi hija en mi blog papadeg.com
LM
4 febrero
Enhorabuena, muy buen trabajo! Muchas gracias por las aclaraciones!! Todavía me queda una duda más. Yo como madre tengo derecho a decidir sobre muchas cosas que influyen en mi hijo, como la alimentación, actividades… pero ¿puedo decidir si publicar o no SU imagen? Una vez hecho es irreversible y por muy madre que sea no creo que este bien que decida yo por él, lo justo sería que decidiera él una vez que alcance la edad en la cual pueda decidir. ¿Sabes donde podría buscar información sobre si lo que pienso es un disparate, o si realmente la publicación de imagenes de los niños está en manos de la decisión de los padres?
Muchas gracias y un saludo
Monica
4 febrero
Ahora mismo esta decisión está en manos de los padres hasta los 14 años, al alcanzar esa edad es el hijo quien tendrá que dar el consentimiento expreso. Es tarea de cada uno poner los límites y el sentido común. También está en nuestra responsabilidad el conocer bien la forma de restringir la privacidad de nuestras publicaciones.
Hace tiempo que quiero escribir otro post sobre el tema y puede que lo haga pronto.
Como recomendaciones generales, las que damos en el texto, no subir fotos que puedan dejar en rídiculo al peque, ni que le localicen con exactitud, incluso subir solo aquellas en las que apenas se le vea la cara o que no se le pueda reconocer.
Hoy en día es así y hay bastantes opiniones encontradas, puedes buscar más posts en otros blogs y tendrás opiniones para todos los gustos. Aunque «legalmente» quién sabe si cambiarán las cosas, en algunos países ya se están planteando que los hijos puedan llegar a demandar a los padres como es el caso de Francia.
Adolfo Cabañero
6 julio
Adolfo Cabañero
Desde que tengo uso de razón, vengo oyendo a muchos padres contar las maravillas que hacen sus hijos y lo mismo sucede con los abuelos respecto a los nietos. No todos son así, es cierto, pero si un gran número de ellos. Esto que sucede tan a menudo ha eclipsado su auténtico contenido. Estos padres y abuelos nos mienten respecto a sus hijos y nietos y no lo hacen por ignorancia, aún peor, supone una mentira con agravantes. Cuando nos hablan de las bondades de hijos y nietos y nunca de los errores que cometen, están intentando con total premeditación crear en nuestra mente una imagen falsa de su progenie. ¿Por qué hacen esto?. Bueno, tal y como dicen, hijos y nietos son una prolongación de ellos mismos, así que, hablar bien de ellos, supone hablar bien de uno mismo, en suma, puro egocentrismo.
PT
6 abril
Un par de correcciones: LOPD no es la Ley «Oficial» de Protección de datos sino que la «O» viene de «Orgánica» siendo entonces LOPD las siglas de Ley Orgánica -15/99- de Protección de Datos -de Carácter Personal- (En general, todas las leyes son Oficiales).
Por otro lado la Agencia Española de Protección de Datos tiene las siglas AEPD y no AGPD.
La «G», en todo caso correspondería al Reglamento que la regula (RGPD por ser el Reglamento General de Protección de datos).
No obstante la Agencia mantiene activos ambos dominios, tanto AEPD como AGPD probablemente porque AGPD es más didáctico al relacionarse mnemotécnicamente con AGencia de Protección de Datos.
Isabel
12 noviembre
Hola,
Quisiera hacer un álbum recordatorio de todas las fotos del cole (festivales, excursiones, día de los abuelos …..) y lógicamente las fotos proporcionadas por el propio colegio o sacadas por los padres en los eventos no sale mi hijo sólo sino que está rodeado por otros compañeros. ¿Puedes los padres de esos niños prohibirme usarlas?.
El álbum es únicamente para uso privado de mi familia y de las otras familias de niños que quieran una copia.
Gracias
Monica
12 noviembre
Hola! Para uso privado no hay problema. Si vas a ofrecer más copias a más gente no estaría de más consultarlo con el resto de padres. El caso es aplicar sentido común, aunque sea un tema tan delicado.
Jose L.F.
19 diciembre
Buenas,
Me parece un tema muy interesante. Yo soy padre de dos niños: de 4 y 6 años y desde que nacieron decidimos, mi mujer y yo, no publicar sus fotos. Los motivos son diversos, pero principalmente por su seguridad. La información es poder y las imágenes ofrecen mucha información, dan pistas de hábitos, entorno por el que se mueven, ect…
Lo malo de esta decisión es que te consideran un «bicho raro» y los más perjudicados son los niños. Digo esto pues se hace muy difícil que las escuelas realicen bien su trabajo. Intentare plasmar estas problemáticas.
Los colegios quieren poder publicitar sus actividades y hacerse conocer para disponer del mayor número de matriculaciones posibles. Esto es totalmente lógico y licito. El problema que yo veo es que parece que se olvidan de cuál es su labor principal que no es más que la educación y formación de los menores. Si nos remontamos 20 años atrás en los colegios nos divertíamos y aprendíamos. Si se hacían fotografías estas se limitaban a ponerse en los pasillos de las aulas o te las ofrecían para tener un recuerdo. Hoy tenemos la suerte de disponer de cámaras digitales que favorecen el poder ver que hacen nuestros pequeños durante su jornada escolar y eso sin duda es una maravilla, y agradezco esa labor que los profesores realizan pues es un más a más. Pero se está llegando a un punto que estas fotografías son únicamente para poder subirlas a sus plataformas, (web,Facebook…) y eso para mí es el gran error.
Además, lo que decidimos que no se suban las fotos quedamos discriminados, puesto que, damos más trabajo y complicaciones al tener que pixelar las imágenes y/o vídeos. Pero donde más rabia siento es cuando discriminan al menor, haciendo que no salga en las fotografías grupales, le pretendan tapar o disfrazar en las actuaciones, les modifican la posición en el escenario a pocos días de la representación… Y mis hijos nos preguntan si es que hicieron algo mal, pues la profe me cambio de sitio, o nos preguntan porque ellos no bailan como el resto… Los niños lo pasan mal y creo que esto no debería de producirse. Hoy en día existen muchísimas herramientas que se pueden utilizar para la edición de vídeos e imágenes. Y no somos extremistas ni nada por el estilo, les decimos al profesorado que cuando facilitan las imágenes al resto de los padres no queremos que se le pixele para puedan tener el recuerdo el día de mañana. Además, entendemos que la difusión que se pudiera hacer se queda en el ámbito personal pues se concentraran en sus niños.
En muchos momentos se hace muy difícil y te dan ganas de desistir.
María González
2 febrero
Hola chicas!!!
Buenas noches!! Soy María mamá de dos peques.
Ahora mismo no puedo dormir dándole vueltas a la cabeza y al buscar alguna explicación por la red he dado con vuestro blog, el artículo está genial pero no calma mi inquietud y tristeza.
Me explico: hace mucho que no suelo ver los típicos vídeos reenviados por whatsapp por varios motivos (opiniones políticas, animales etc…) Con la mala suerte de que hoy al hacer limpieza en el móvil he abierto uno, aparece un niño como de dos años en un corral con cubo en la cabeza y el pitillo al aire, el pollo le pica y el niño llora y yo me quedo ente flipando, triste y con rabia por qué me parece que estaba todo preparado para que le pícara el pollo, nadie le consuela le graban y me da una pena. A estos niños quien los protege ?? Su cara llorando y su intimidad dentro de unos años se burlarán de él, no creo que el de permiso a nadie para grabar su pito y como le hacen daño, y este video se vea por todos lados (es extranjero). Perdonar si os entretengo con el mail y alomejor soy yo muy sensible pero me ha dejado un cuerpo, me parece muy injusto para él.
Millones de gracias de antemano.
María
Monica
4 febrero
Hola María, es triste sí, entiendo que te haya «tocado». Lo único que podemos hacer es cortar la cadena y no reenviarlo. Si nadie lo hiciéramos no tendrían tanto recorrido. Hay que reflexionar sobre los límites. Además que la difusión de la imagen de un menor sin consentimiento expreso de los padres no se puede 🙁
Madre
12 marzo
Tengo una consulta:
Tengo una web de Facebook y un Blog de eventos en mi ciudad donde doy publicidad a todo lo que creo que es interesante a otras familias: descuentos, talleres, campamentos. No hay lucro.
Si la web de facebook del ayundamiento o similares como prensa comparte un post en facebook con fotos de menores asistiendo a un evento, y yo lo «comparto» en mi «web», que es abierta totalmente, ¿Estoy saltandome la ley?
Me preocupa que algun padre me pueda decir «yo di autorización a mi colegio para difundir la foto de mi hijo en su facebook, pero no a ti para que compartas su post»
Gracias
Monica
13 marzo
Hola. Lo ideal es que las fotos te las pase el organizador con el consentimiento. Igualmente han de ir libres de derechos de uso.
Sobre los menores una opción, si no estás segura, es editar la foto y tapar o desenfocar las caras. Un padre sí podría alegar que no dio permiso, pero además como puedes ejercer el derecho en cualquier momento a retractarte te pueden pedir que la retires.
Espero haberte ayudado un poco.