Con peques en Zgz ©2024

¿Puede viajar mi peque en mi moto?

Tener hijos cambia mucho la vida. En mil y un aspectos. Hábitos, hobbies, costumbres… la distribución de nuestro tiempo en general. Todo es un antes y un después tas tener en tus brazos por primera vez a tu primer retoño.

La mayoría de los cambios van a ser para bien, eso seguro. Pero hay muchos aspectos de la vida que no nos hemos planteado que cambiarán y al convertirnos en orgullosas mamás o entusiastas papás, de repente nos asalta esa sensación de «esto ya no será lo mismo»,

Tengo muchos amigos y amigas que desde bien jóvenes han sido muy aficionados a las motos. Bien para el placer de viajar como para desplazarse por la ciudad.

Alguna que otra cambió hace nada a moto eléctrica para desplazarse al trabajo de forma más sostenible.

Y lo común a todos ellos ha sido que al nacer sus bebés, se han replanteado el tema moto. Unos porque la han dejado ya solo para sus viajes de disfrute (cuando les dejan tiempo los churumbeles) y otros porque directamente las han dejado. ¿Tú también has pensado en vender tu moto al ser papá?

Las razones de mis amistades han sido algo variadas.

Por seguridad: cuando tienes hijos muchos descubrimos por primera vez lo que es el miedo. Miedo por ellos, miedo porque nos pase algo a nosotros y no poder estar con ellos. Seguimos teniendo la percepción de que viajar en moto no es muy seguro (a las últimas cifras nos podemos remitir, en este verano 2022 que ha resultado nefasto)

Por seguridad pensando en ese tierno bebé que en pocos años (menos de los que queremos) va a convertirse en un adolescente, y que si nos ha visto toda la vida con moto, va a pedir una enseguida. Y muchos no lo tienen ya tan claro.

Por practicidad. Antes de los hijos las escapadas en pareja con la moto eran un ideal de aprovechar el fin de semana. Casi con lo puesto y a echar kilometros hasta algún hotelito soñado. Pero la llegada de los bebés implica muchos, pero que muchos bultos en cada escapada. Que hasta el coche se nos queda pequeño y estamos pensando en la furgo… o en la autoacaravana.

La minicuna, el cambiador, el sacaleches y la bañerita difificilmente caben en el cofre de la moto. Por no hablar del bebé, No puedes llevarle en la moto.

Un secreto, alguno sigue y es la mamá la que va en coche con todo y el bebé mientras papá disfruta en soledad de la carretera. Eso sí, tienen un pacto y va primero él a gestionar toda la llegada y cuando llegan mamá y peque todo está listo para comenzar las vacaciones.

moteros

Y para los que no dejan la moto. O se la compran tras ser padres, ¿sabemos seguro cuál es la forma correcta de que un peque vaya en moto?

La DGT tiene mucho que decir, en el reglamento de circulación está especificada toda la normativa. Además de eso, cada uno adoptará sus medidas extra de seguridad para garantiza viajes tranquilos por ciudad o por carretera.

El reglamento dice que queda prohibido circular con menores de 12 años como pasajeros tanto de mocicletas como de ciclomotores, con o sin sidecar por cualquier clase de vía. Ahora bien, hay una excepción: a partir de los 7 años, pueden, siempre que los conductores sean madre, padre, tutor o una persona autorizada por ellos. Además, por supuesto, deben llevas casco homologado.

También tienen que ir a horcajadas y con los pies apoyados (nada de colgando, les tienen que llegar bien a los reposapiés). Y sólo pueden ir detrás del conductor.

Además, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) estableció un decálogo para viajar seguro en moto con los peques. Para ello contó con la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

en moto con los peques

El decálogo además de tocar también los puntos del casco y la edad da estas pautas:

Decálogo de la Seguridad Infantil en Moto 

  • Para los recorridos interurbanos (carretera), dónde las velocidades de circulación son mayores, no se debería viajar con menores de 12 años. 
  • Siempre en el asiento de detrás del conductor, a horcajadas, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que puede sujetarse con firmeza. 
  • Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación, como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. Y si no se dispone de ello, recomendado pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo “peto” y rodilleras. 
  • Sobre las mochilas. Nunca deberían llevar puesta la mochila durante el transporte en motocicleta, porque les puede desestabilizar. No es seguro.
  • Respaldo recomendado para mejorar la seguridad y la sujeción. 
  • El peque debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su estabilidad. 
  • Conducción con pridencia: Sin acelerones y evitando la conducción agresiva y peligrosa.
  • Cuando se monten o bajen de la moto, atención al tubo de escape, y además, hacerlo por la zona más segura, la de la acera

Y tú, que esperas a tu bebé, después de leer todo esto, ¿ya has decidido qué vas a hacer con tu moto?

Si te planteas deshacerte de ella, aprovecha y sácate unos dinerillos (que vienen tan bien cuando se aumenta la familia), por ejemplo hay tiendas especializadas en vender y poner a punto las motos que además primero te ofrecen el servicio de tasador de motos

Y si la conservas, ya sabes, conduce seguro y con mucha prudencia. Te espera tu bebé en casa. Y si le llevas de paquete, recuerda que es el más preciado que vas a llevar en el asiento trasero de tu motocicleta.


Soy muchas cosas, pero la más importante: papá de dos.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos