Con peques en Zgz ©2024
READING

El arte y los niños: descubrir un mundo de colores...

El arte y los niños: descubrir un mundo de colores

Escrito por Bea.

Oigo, por desgracia con demasiada frecuencia, a papás y mamás a mi alrededor a los que cuando comento que este fin de semana hay tal o cual cosa relacionada con las artes o pregunto si han visitado tal museo o exposición, me responden que creen que su hijo es aún pequeño y no comprenderá lo que ve. Dos anécdotas breves para desmontar el mito, aunque si me lo dicen convencidos o lo que les da es pereza, no hay anécdotas que valgan…

Hace 4 o 5 años una pareja de amigos tenía una boda; iban a llegar tarde por que su pequeño de poco más de un año no les dejaba arreglarse. Nos llamaron a mi marido y a mí, por si estábamos cerca y nos lo podíamos llevar a dar un paseo mientras acababan. Recogimos al niño y me dije «voy a entrar en el Museo Provincial»; mi padre estaba dentro reproduciendo un lienzo y así le daba un beso. Entré con el niño, saludamos a toda la gente encantadora que allí trabaja, atravesamos varias salas y yo le iba diciendo al niño muy por encima «¿Has visto las casitas? ¡Mira que barco…!» y cosas por el estilo. Salimos pronto y estuvimos jugando en la plaza. Al año siguiente, cuando el niño tenía poco más de dos años y ya chapurreaba, pasó por delante de la puerta del museo con su mamá y le dijo: «Mamá, mamá mira, un día entre con Bea aquí y estaba lleno de muchos colores».

La otra anécdota se refiere a mí. Desde que tengo uso de razón he viajado junto a mis padres y hermanos por España y desde que tengo memoria los recuerdo diciéndonos «Esto es gótico, esto es renacentista, esto es Goya, esto es un museo…». No recuerdo la primera vez que oí ninguna de estas palabras porque siempre las he oído en casa. Hoy me dedico a la Museología y a la Gestión del Patrimonio Cultural. Mis hermanos, uno informático y el otro técnico inyector de plástico oyen con frecuencia «vosotros, nada, no habéis heredado la afición de vuestros padres por el artes, la ha heredado toda Bea«. No la habrán heredado… pero jamás viajan sin llamarme primero para saber qué monumentos, museos y exposiciones temporales han de visitar, qué musicales, conciertos o ballets hay en ese momento o qué no se deben perder si van con poco tiempo…

Sirva este artículo como presentación de la sección que abordará el tema del arte, la cultura y la creatividad en mundo de los más pequeños. Gracias a Las mamás de Con Peques en Zaragoza por abrir esta pequeña ventana para hablar de uno de los temas que más me apasionan y permitirme ayudaros a descubrir un mundo lleno de colores.

 

 


RELATED POST

  1. Marta

    17 noviembre

    Bienvenida a este rincón!! Me ha encantado tu primer post, y tienes toda la razón, muchas veces pensamos que los niños son «pequeños» para cosas de mayores, como visitar museos, pero como siempre, todo depende del prima con que se mire. Si hacemos esas visitas amenas y divertidas, además de querer volver, aprenderán con más ganas. Y tampoco necesitan con un año saber si ese cuadro lo ha dibujado Renoir o Gaugin, sino ver los colores, las formas…

  2. Rapanuit

    18 noviembre

    Nos encanta vuestra idea de blog. Aprovechamos para compartir este post con nuestros seguidores. A nosotros nos gustan los viajes en familia y trabajamos para conseguir que el tiempo de ocio con los hijos sea lo más agradable y divertido posible para todos. Os seguiremos!!!! Un saludo de Rapanuit.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos