Con peques en Zgz ©2024

Lava, de Pixar. Una crítica sesuda

Escrito por Mónica



Este verano, a pocos días de su estreno fuimos a ver la nueva de Pixar, Del revés.
Tenía muchas ganas de verla y allí que me fui con el mayor, mientras el nuevo paseaba con los abuelos. La peli me gustó mucho, muchísimo, aunque os lo cuento en otra ocasión. Hoy quiero hablar del corto que la precede: Lava.



Es costumbre de Pixar regalarnos un corto de propina antes de la película de estreno, y los disfrutamos y devoramos con gran placer, ya que suelen ser pequeñas joyas: La luna, el de los pajarracos, el de las nubes, el de la nena y los hombres orquesta…



Seguro que os suenan.
El de este año sin embargo parece que ha despertado antipatías y críticas nada favorables (aunque no todas son unánimes, y hay otras voces que la defienden).



Por si no lo habéis visto aún no voy a decir mucho más, pero es una historia cantada sobre un volcán que ansía y espera el amor.



lava



Esta vez he dejado mi filtro súper analítico cada vez que visiono una película de animación, y la vi a través de los ojos de mi hijo mayor, que por ahora, es un ser hecho de pura emoción y sentimiento desbordado. Le encantó. Y a mi me encantó verle emocionado y limpiándose los mocos al final en mi brazo.



Supongo que tiene mucho que ver la música, pues le chifla, y desde muy chiquitajo se emociona mucho tanto con la música clásica como con pop, rock etc. si la melodía es lenta y meláncolica. En Lava la banda sonora es parte indisoluble de la historia y muy emotiva.
Así que con su pegadiza música, a los 15 seg tenía los ojos brillantes y a punto ya de echar la lagrimilla.
Mientras la veía, la canción me recordó a una versión de Over the raimbow que me gusta mucho, parecía casi calcada, y sí, luego he visto que el parecido no es casual para nada.



Indagando un poco y entre varios artículos poniendo a caldo el corto, encontré un par que hablaban de la historia que había detras de Lava y aún me gusta más.



Por ejemplo, su creador y director (James Ford Murphy)  se inspiró en la historia de amor de su hermana. Él mismo, pasó su luna de miel en Hawai, donde quedó enamorado de sus paisajes, que ahora ha reflejado a la manera (según cuenta) de los reportajes de National Geographic.
De Hawai también procede el músico ya fallecido Israel Kamakawiwo’ole, de quien tuvo un primer conocimiento el creador de Lava con su versión de Over the raimbow, con su voz y un ukelele:







Esta canción y el resto de la obra de Kamakawiwo’ole le dio la idea de construir el corto a través de una canción interpretada con ukele.



Creo que la música es vital en esta pieza, van pegadas imagen, música y voz, con muy buena sincronización y apoyándose mutuamente, como debe ser, y con buenos ritmos. Y por lo que he visto, en distintos comentarios, el doblaje en los diferentes países ha influido bastante para parecer más o menos cursi.



A mi me gustó mucho la canción, sin darle más vueltas. Es agradable y bonita. Y se pega que da gusto.
¿La historia es cursiloide? Pues sí, para qué engañarnos. No vamos a ser tan cínicos, al menos una vez. También hacen falta de vez en cuando estas cursiladas bonitas, que bastante feo tenemos el mundo, ojalá fuera todo tan idílico y sencillo como encontrar y vivir del amor de nuestros seres queridos sin más preocupación y sin que nadie venga a dinamitarnos la existencia.



Visualmente también me pareció muy bello, tiene imágenes preciosas y alucinantes, con mucho detalle y colores preciosos y optimistas.



Y que ya está, que vale de analizar al detalle tanto las cosas por una vez.



Me gusta porque es muy azul, porque hay mar, porque la música es chula, porque salen animales y esta inspirado en la naturaleza, porque me gustan las islas tropicales y querría estar en una, porque creo que somos amor, porque ojalá el mundo fuera tan simple y porque cuando en el futuro lejano lo vea de nuevo siempre me acordaré de mi hijo a los cuatro años limpiándose los mocos de la emoción en mi brazo en un cine.



Y eso para mi es más que suficiente. Un buen recuerdo. Un recuerdo esencial.



 

 



Os dejo la canción, para el que quiera. En inglés, subtitulada en inglés. Me gusta más que la versión en español y así aprendemos un poquito más, que nunca viene mal



Y a ti, ¿qué te pareció?



Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Alejandro

    12 enero

    Monica, gracias por tu comentario. A mí me gustó mucho ese corto. He llegado a leer que lo criticaron por «heteronormativo», cómo si estuviera mal el amor entre lo femenino y lo masculino y solo valiera ahora el amor establecido por las nuevas directivas de la industria. Tu critica ha Sido una brisa de aire fresco. Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos