Con peques en Zgz ©2024
READING

Abusos sexuales. Cómo enseñar a los peques a respe...

Abusos sexuales. Cómo enseñar a los peques a respetar y a que les respeten

Abril de 2018

Tras la sentencia que hemos conocido en estos días en la que el debate sobre diferencia y matices entre abusos y agresión o entre dónde hay violencia y no, ha salido a la calle; como padres nos planteamos muchas dudas sobre cómo proteger a los peques y sobre cómo enseñarles los límites de lo que está mal.

Especialmente tremendo y doloroso de leer está siendo el hastag #cuéntalo, en el que en twitter miles de personas están siendo valientes y contando abusos y agresiones sufridos a lo largo de sus vidas. Van más de 100 mil tuits y no han pasado ni 24 horas desde que se lanzó el hilo. Y una de las cosas que más llama la atención es que muchísimos de esos abusos (y agresiones, y violaciones) estaban dirigidas a menores de edad. Desde peques de 3, 6, 7 años a los más numerosos con preadolescentes.

Podéis leer todos los tuits buscando el HT #cuéntalo, os lo dejamos enlazado aquí.

Es díficil ir leyendo todos los casos y con alguno especialmente se me ha encogido todo. Está claro que hay una necesidad de re-educación en igualdad y en respeto a los demás y esto debemos empezar a hacerlo por los más pequeños, desde casa y desde el cole.

Es también muy llamativo el silencio que se cuenta en casi todos los casos. «No dije nada, me daba vergüenza», «Me sentía culpable»… Enseñar a contar a sus mayores qué ha pasado también es tarea imprescindible.

Como padres tenemos que proteger a nuestros peques y dotarles de herramientas para defenderse de abusos. Pero también es necesario educarles en el respeto a los otros y en los límites.

¿Cómo hacerlo? No es fácil. Hay muchos cuentos encaminados a entablar conversación con los peques sobre los abusos.

Algunos ejemplos:

Estela, grita muy fuerte, (desde 6 años), o el de Arturo y Clementina (para educar en igualdad), la historia de «Ojos verdes» para los peques de entre 6 y 12 años (descarga gratuita aquí, es una iniciativa de CEAPA), o el sencillo pero directo Kiko y la mano (también de descarga gratuita, es del Consejo de Europa contra la violencia sexual). Este se acompaña de una guía para padres, La regla de Kiko. Está dirigido a los más peques, de entre 3 y 7 años.

 

la regla de kiko

 

Todos son muy útiles e interesantes, pero también se echa de menos más material para enseñar a no abusar a otros. En este sentido os recomendamos echar un ojo a esta guía: Respeten mi cuerpo.

Es de Save the children y está dirigida a madres, padres y educadores.  Un texto con consejos sobre cómo abordar con los peques de distintas edades la curiosidad, el cuerpo propio y ajeno, comportamientos anómalos… Es bastante completa y bien explicada y nos quita muchos miedos (sí, los adultos también los tenemos) a la hora de hablar con ellos.

Habla también de cómo protegerlos y cómo evitar malas conductas en la red además de en el mundo «real»

La guía «Respeten mi cuerpo» podéis descargarla aquí

Y mientras seguiremos intentando educar en el respeto. El respeto a nosotros mismos, a las demás personas, al resto de seres vivos y el respeto a nuestro entorno. Ojalá todas las historias del #cuéntalo queden como un recuerdo de un tiempo pasado y ya superado.

no es no

 

 

PD. Añadimos link al post que sobre el tema de educar en el respeto ha escrito también en estos días en su blog Babbupi


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. enhorabuena por el post.
    Me ha encantado y me he apuntado todos los libros para ver si en la biblioteca los encuentro o similares.
    Creo que hay que enseñarles desde pequeñito todo, de la mejor manera que lo entiendan y en este caso o en el mio es via libros y dibujos.

  2. Buah… Entrada más que necesaria. Como dices, queremos lo mejor para nuestros hijos y personalmente andaba buscando esta clase de material, así que muchísimas gracias por la entrada ❤️

  3. Es un tema de gran importancia, conozco «la regla de kiko» y lo veo muy apto para estos casos. Muchas veces no lo cuentas porque sabes que no te van a creer. Es muy importante tener apoyos.

  4. Genial. Mil gracias, queda en mis favoritos y compartido con mis grupos de amigos. Ojalá cambiemos con la educación de nuestros hijos esta sociedad y no haya nada que contar.

  5. Me ha encantado el post!!! Sin duda en lo que se ha convertido esta sociedad y que existan este tipo de problemáticas da miedo y nosotras las madres de los jóvenes y adultos del futuro somos los que tenemos que cambiar esto desde la raíz, la educación a nuestras hijas e hijos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos