Con peques en Zgz ©2017

Descubriendo Logroño con los peques

Hoy os traemos un post que seguro os va a ser muy útil preparando escapadas o viajes para esta temporada. Visitamos la ciudad de Logroño, en la Rioja.
Pero además lo hacemos de la mano de los mejores anfitriones invitados a un fam trip del Ayuntamiento de Logroño y organizado por la mejor guía infantil de la Rioja: nuestros colegas El Balcón de Mateo y con la empresa de gestión cultural Zarándula.

.

logroño

 

Compartimos viaje con otros cinco medios especializados en ocio familiar e infantil de otras partes de España. 48 horas compartidas en muy buena compañía para descubrir esta ciudad que tenemos tan cerquita de la nuestra, Zaragoza.

.

En este viaje conocimos a Mamá tiene un plan, Gabarroia, Escarabajos, bichos y mariposas, BabyTribú, y a Caracoles Nómadas (colaboradores de Familias en Ruta), podéis pasar por sus webs para conocer más datos del fam trip si necesitáis más info para vuestro próximo viaje.

Comenzamos viaje llegando el viernes por la tarde, justo a tiempo de disfrutar de una visita teatralizada por las principales calles de Logroño: las Visitas Narradas por los Caminos del Vino.

.

Dos actores nos acompañan y nos cuentan de forma divertídisima y amena la historia de la ciudad. Los peques se lo pasan en grande y escuchan atentísimos, es una visita muy enfocada a ellos y su curiosidad. Acabamos la ruta en el espacio Lagares. Aquí descubrimos dónde y cómo se elaboraba el vino en las casas de la ciudad desde el siglo XVI.

Es un espacio además rehabilitado para albergar eventos culturales y aquí pasamos gran parte de la velada degustando productos típicos, charlando y los peques, escuchando cuentos.

langares

.

Después nos vamos a dormir con los peques agotados pero encantados con lo bien que lo han pasado. El día siguiente tiene una agenda muy apretada y hay que reponer fuerzas.

Nosotros estuvimos en el hotel Husa Gran Vía, muy recomendable. Nos dieron dos habitaciones comunicadas entre sí con lo que nos alojamos en familia con total comodidad.

.

El sábado comenzamos ruta desde la puerta de la oficina de Turismo. Vamos a pasar unas horas descubriendo con juegos la ciudad. Con la visita “Mirar muy de cerca”, con las guías de Zarándula. Recibimos una bolsa llena de objetos curiosos que vamos a ir utilizando en la visita.

visita

.

Iremos buscando pistas y mientras contemplaremos los rincones más especiales de la ciudad. Como el calado de San Gregorio, una de las paradas más divertidas y curiosas. Nos explican que antes en casi todas las casas estaban estos espacios como antiguas bodegas. Aquí haremos un juego en familia.

¿Seremos capaces de construir un calado con cajas?

construyendo un arco

.

Al final lo conseguimos (más o menos), pero los críos se lo pasaron en grande y es díficil que se les olvide cómo construir un arco.

.

Durante la visita también recorrimos tiendas, como el tradicional comercio de Félix, un artesano botero de los últimos que quedan (Calle Sagasta), que amablemente explicó a peques y mayores cómo trabajan la fabricación de botas de vino y pudimos ver un buen muestrario colorido y curioso de estos útiles. No faltó tampoco la visita a una de las heladerías más tradicionales, dellaSera con originales sabores como el de “sombra de higuera”, o el de mosto.Si vais a Logroño no os perdáis estos ricos helados. Está en la céntrica calle Portales.

.

En nuestra ruta de juegos nos adentramos también en el Mercado de Abastos, un lugar lleno de colores y aromas. Aquí los peques tuvieron el recado de ir preguntando a los tenderos cómo se elaboran recetas típicas de Logroño, como las peras al vino, o las chuletillas al sarmiento o las (como no) patatas a la riojana.

.

También volvemos a ver la catedral y los peques tienen un reto. ¿Son iguales las dos torres? Sin pereza ni vergüenza se echan todos al suelo y se ponen a contemplar el monumento para encontrar las diferencias.

 

mirando

.

Tras la visita cultural pasamos a la gastronómica. Y es que Logroño tiene una merecida fama de destino gastronómico. Comenzamos con el brunch en Tondeluna, regentado por Francis Paniego (Premio Nacional de Gastronomía). Después acudimos a la zona de la calle San Juan, un grupo de calles repletas de bares y restaurantes para tapear y comer pero que muy bien.

.

Después de degustar los mejores pinchos comenzamos la tarde cruzando el puente de Hierro  camino a una visita a los jardines de la Casa de las Ciencias. En el interior, exposiciones sobre ciencia. En el exterior, preciosas vistas del Ebro y experimentos para que los peques jueguen. Además podemos ver también la reproducción de unas huellas de dinosaurio que hacen las delicias de los más peques.

.

Tras este rato de juegos nos dirigimos muy muy cerquita, también a este lado del río, a las Bodegas Franco Españolas. Aquí estaremos casi tres horas que se nos pasan volando. Visitamos la bodega, con una visita adaptada a niños, pero que a los mayores nos gusta mucho también. Coincidimos todos en darle un +10 a nuestro guía que hace que los peques asistan más que interesados a todas las explicaciones.

bodegas franco aragonesas

.

Acabamos la visita con una cata de vinos los mayores, y un festín de chuches y mosto los pequeños. Salimos todos encantados

.

La noche nos lleva a una de las más famosas de la ciudad, la calle Laurel. Muy concurrida ofrece una variedad impresionante de establecimientos donde tomar pinchos. (Estoy escribiendo esto y estoy muriendo de hambre recordando los que probamos).

.

Como ya se nos hace tarde y los peques están que ya se caen de sueño, volvemos a los hoteles y nos preparamos para la última jornada. Un domingo al aire libre en varios enclaves de Logroño y alrededores.

.

Comenzaremos por el parque que hay a orillas del Ebro. Un precioso entorno pegado a la ribera en el que vemos los dos ambientes, el de parque urbano  y el salvaje de la orilla. Me gustó muchísimo y como este año está siendo una primavera lluviosa la vegetación estaba verde y preciosa. Yendo con los peques a Logroño apuntad visitar este parque porque es precioso.

Además en este viaje nos acompañó Madreselva, una empresa que organiza actividades educativas sobre naturaleza y medioambiente, con lo que nos explicaron todo muy bien y aprendimos muchas cosas.

.

cigueñas

.

Vimos un montón de cigüeñas y otras aves en nuestro recorrido. Buscamos huellas, paseamos entre la vegetación, escuchamos las llamadas de los pájaros… Un recorrido asombroso para los peques que no pararon de preguntar cosas.

.

Tras esta visita cogemos coche y nos dirijimos a una zona muy cercana a la ciudad, a la Grajera. Un entorno natural en el que muchas familias logroñesas pasan los festivos cuando hace bueno. Aquí primero visitamos una granja (más que granja santuario de animales) en el que los burros, cabras, cerditos o conejos dormitan al sol mientras los podemos visitar. El acceso es gratuito y si viajáis con peques es uno de los lugares a apuntar.

.

Tras esta visita tendremos una genial comida con brasas en el entorno del embalse de la Grajera. Hay una zona con mesas de picnic, barbacoas y también un bar a cubierto y con terraza con vistas al embalse.

.

Un sitio muy agradable para estar todos en familia un buen rato y despedirnos tras haber pasado estos dos días maravillosos. Lo pasamos realmente bien y sin duda volveremos.

.

Logroño ofrece una buena escapada con muchas actividades interesantes para hacer. Es una ciudad cómoda para visitar (el coche no hace falta para nada en el centro) y muy bonita. Además la hospitalidad de la gente es extraordinaria, de verdad. Todo el mundo es muy amable y es más que agradable el ambiente. Nos fuimos con un muy buen sabor de boca.

.

comida campestre

.

Llegar a Logroño es fácil. Nosotros desde Zaragoza tenemos poco más de hora y media por autopista. También está bien comunicada por tren o bus. Por circunstancias imprevistas (gracias mil a María, Miguel y a los demás por estar tan pendientes de nosotros) tuve que volver sola a Zaragoza con los peques el domingo y cogimos un tren. Hay bastante frecuencia y los precios son económicos. Un par de horas y en casa.

.

Distancias orientativas: Logroño está a 85 km de Pamplona,  a 170 km de Zaragoza, 165 km de San Sebastián, a 320 km de Madrid, 450 km de Barcelona.

También hay aeropuerto y las carreteras principales son la A12, A11, AP68 y la LO20. Como veis, muy fácil para llegar. Animaos, os encantará.

.

Resumiendo, si viajáis con peques a Logroño no os podéis perder:

  • El parque de la Concordia
  • La Casa de las Ciencias con su jardín con experimentos
  • Visitar una bodega
  • Las rutas guiadas para peques. De historia y patrimonio y de medioambiente
  • Tapeo por las calles Laurel y San Juan (esta última con algo menos de afluencia)
  • Visita al embalse y la granja de La Grajera

.

Hice muchíiiiiisimas fotos porque todo me gustaba mucho. Tantas que aquí no caben ni os quiero aburrir. Os dejo unas cuantas en la siguiente galería y también os dejamos el audiovisual resumen que el Balcón de Mateo realizó en esos dos días.

.

Y si necesitáis más info sobre la ciudad si pensáis viajar con los peques, preguntadnos. Pero sobre todo, consultad la web de el Balcón de Mateo. 🙂


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Justo hemos estado este fin de semana por la graduación de mi cuñado en la UNIR. Ha sido una visita exprés de 24 horas, con acto académico organizado, y sólo hemos podido recorrer en centro y las calles de tapeo. Pero al menos nos volvemos a casa con un recuerdo precioso de lo bien que hemos comido. ¡Tendremos que volver!

  2. Logroño es parte de mi infancia. Mi padre nacio y se crio en un pueblo al lado y tebgo ganas de visitar la zona con las niñas

  3. Cuestion de madres

    7 junio

    Nosotros estuvimos unas navidades y recomiendo ir a ver el Belén que montan. Es una pasada de bonito y realista 😛 Me encanta la ciudad

  4. Visitar la ciudad con juegos debe ser muy divertido, me encanta la idea, así que me lo apunto para una futura visita. Además, con ésas fotos tan chulas dan más ganas aún de ir.

  5. Qué bonita experiencia! Seguro que los peques con esa súper planificación se lo pasaron genial. Las bodegas impresionantes!!

  6. Que bonito que es Logroño gracias a este post y el video me han dado ganas de conocerlo, me lo apunto para escaparme con los chicos, me parece una escapada ideal!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies