Con peques en Zgz ©2024
READING

Yo te lo explico, el libro que tienes que leer ant...

Yo te lo explico, el libro que tienes que leer antes de que te pregunten sobre «eso»

Un sábado cualquiera, mientras llevas en la mano el primer café de la mañana e intentas poner en funcionamiento tu cerebro, tu churumbel te asaltará por el pasillo y de sopetón te preguntará: «Mamá, ¿cómo pude salir yo de tu tripa? ¿Y cómo entré ahí?»

Y por muy preparada que creas que estabas y aunque en tu mente tenías clarísimo cómo dar la clase de biología cuando tocara, en ese momento solo quieres cambiar de tema porque «te pilla mal».

Esto me pasó, cuando el peque tenía unos 3 años y no me lo vi venir. Y reconozco que aunque solventé la situación lo podía haber hecho mil veces mejor. Para ayudar a afrontar estos momentos («Estos» porque no van a ser uno solo, con la edad van cambiando de preguntas e incluso «olvidan» cosas que ya les habías contado) Mamen Jiménez ha escrito este libro manual que nos va a ser de gran utilidad.

Un libro, editado por Oberón, que pretende ser un apoyo a las familias para ofrecer respuestas sobre todo lo que rodea al tema afectivo sexual. Como bien explica en el prólogo no es una guía para seguir a rajatabla, es un libro que nos permitirá adecuar a nuestra familia el plan para abordar todo lo que conlleva: el aspecto biológico, el afectivo y emocional y las distintas etapas.

Es para familias con peques de entre 0 y 10/12 años de edad, justo antes de que se inicie la pubertad.

Mamen Jimenez escribe e ilustra el libro que va ya, a fecha de hoy, por la segunda edición. Mamen, también conocida en redes y con su blog como la Psicomami, es psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Y además es mamá. Con mucho sentido del humor y de manera muy fresca nos da muchas pautas con mucha ciencia y evidencia detrás.

Un libro para leer varias veces y tener como referencia. A lo largo de 11 capítulos, más un anexo con recursos, iremos conociendo la respuesta a nuestras preguntas. Que nosotros, como padres, también las tenemos.

En el primer capítulo repasamos conceptos básicos y nos ponemos enfrente de nuestra necesidad de explicarles y nuestras dudas. En el segundo reflexionaremos con nuestros miedos, los «Y si?» (Y si es demasiado pronto, y si no lo hago bien, y si le explico más de la cuenta…)

El tercer capítulo servirá para que nos demos cuenta de cuánto nos cuesta hablar de estas cosas con los niños. Porque es más simple contarle cómo se reproduce un geranio o qué hay dentro de un huevo. Pero aquí vamos a sentarnos a pensar qué valores queremos transmitirles, esto va más allá de la biología, y mejor tenerlo claro.

El capítulo cuatro abarca todas las etapas de la infancia, veremos cómo crecen y cómo es el desarrollo afectivo sexual de los 0 a los 12 años y en el capítulo 5 pasamos ya a «Las preguntas» Qué preguntas podemos esperar según su edad, chuleta para tener en mente, o qué hacer si no preguntan nada de nada y va pasando el tiempo.

Pasamos al seis para «iniciar la conversación con naturalidad». Las pautas para hablar y escuchar a nuestros hijos e hijas, qué hacer si alguien le ha contado algo que no nos gusta, cómo responder a sus dudas según les vayan surgiendo, etc.

El capítulo 7 es un repaso. Una actualización exprés en sexualidad, porque ¿seguro que lo sabemos todo? ¿Sabrias explicar qué es una hormona? ¿Y ya tienes claro qué siginifica crush? Un repasito nuca viene nada mal.

En el 8 los temas se amplían, hay muchas más cosas sobre las que hablar con ellos. La autoestima, la pubertad, la intimidad, el respeto… Imprescindible para unas cuantas conversaciones.

El 9 se centra en ellos, en sus comportamientos y cómo interpretarlos o cómo cuándo debemos preocuparnos.

El décimo es importantísimo. Peques a salvo. Un tema duro pero que tenemos que conocer para poder prevenirlo, el abuso. Las señales de alarma, que hacer si sospechamos… pero también, y aún más importante, cómo podemos prevenirlo.

El último nos responde a nuestras dudas adultas. De las más simples a las más compleja. Y el epílogo nos trae un buen número de recursos para complementar la lectura del libro. Recursos para peques y para adultos, con libros, pelis…

No os quiero contar mucho más, porque realmente creo que el libro merece la pena para leerlo y tenerlo a mano. Es muy ligero de leer pero da muchísima información y toda muy útil que servirá tanto para los que pensamos que ya lo sabemos todo y estamos preparados como para los que tengan más miedos y reparos.

De una forma muy natural, tocando muchísimos aspectos y con unas ilustraciones que sacarán más de una carcajada, te lo vas a leer en un pispás. Y hazlo aunque sean peques, mejor estar preparado y si ya van creciendo, mucho mejor que seas tú quién les explique y les de el contexto y las herramientas necesarias. Porque sino alguien lo va a hacer por ti, y no siempre será la mejor forma. Ya os contamos hace unos meses, por ejemplo, que un informe de Save the Children indica que el primer acceso al porno se sitúa actualmente entre los 9 y 11 años. Es un horror, pero ahí está y no podemos dar la espalda a la realidad.

Lo dicho, un libro recomendado al 100%

Para más información, la ficha completa del libro podéis consultarla en la editorial Oberon, que es quien edita:

www.oberonlibros.com/libro/yo-te-lo-explico-9788441543430/

También podéis comprarlo directamente en la web de la editorial, en vuestra librería favorita, o en amazon, o en Todos tus libros


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos