Con peques en Zgz ©2017
READING

Alergias y nuevas normas de información en restaur...

Alergias y nuevas normas de información en restaurantes

Escrito por Mónica
.
La alergia alimentaria, esa puñetera compañera que nos acompaña a todos los lados. Y que nos complica la vida, sobre todo cuando comemos fuera de casa. Niños y adultos no nos libramos, y tanto si somos alérgicos como padres de alérgicos es un tema que nos condiciona mucho.

 

En estas fechas todo se complica más aún si cabe. Los productos típicos navideños contienen muchos alérgenos, como los frutos secos (practicamente todos los dulces de Navidad y el turrón), o el marisco, y son unas fechas en las que comemos mucho más de lo habitual fuera de casa. (7 de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren comiendo fuera).

 

Aunque puede que a partir de ahora lo tengamos un poquito más fácil, ya que ha entrado en vigor una nueva reglamentación europea en cuanto a información sobre alérgenos en todo tipo de establecimientos que venda comida y bebida no envasada.

 

Hasta ahora teníamos información en la comida envasada, pero no por ejemplo, en muchos restaurantes, máquinas expendedoras, comercios minoristas, etc.  Atención porque también afecta a la venta a distancia (comercio online, por ej).
Uno de los objetivos de este nuevo reglamento es que los alérgicos podamos comer de forma más segura fuera de nuestra casa. ¿Pero se conseguirá de verdad?

 

El reglamento se elaboró en 2011, hace ya 3 años, pero es a partir del 13 de diciembre de 2014 cuando entra en vigor, aunque ahora cada país tiene que tramitarla.
Es un reglamento que afecta a toda la información en  el etiquetado de alimentos (información nutricional, origen, etc.). Pero nos vamos a centrar en la información sobre alérgenos, en la que la novedad sobre todo se refiere a los alimentos no envasados.
Otros aspectos de este reglamento son la obligatoriedad de ofrecer completa Información nutricional (hasta ahora voluntaria, ahora obligatoria), legibilidad y fácil comprensión para el consumidor, ingestas de referencia (CDR), Alérgenos, indicar el origen de la carne, la fecha de congelación y las menciones “descongelado” o “contiene agua” o “proteínas añadidas” en los casos previstos por la norma. etc

 

Con este nuevo Reglamento se unifica toda la normativa de la Unión Europea.

 

En los alimentos envasados, los ingredientes alérgenos deberán aparecer en la lista de ingredientes y deben destacarse mediante una composición tipográfica que los diferencien claramente del resto de ingredientes de la lista (tipo de letra, estilo o color de fondo).En el caso de alimentos que se presenten sin envasar para la venta a los consumidores finales y a las colectividades, o en el caso de los alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata, será obligatorio indicar la presencia de ingredientes alérgenos. Además, se exige que el tamaño de la letra sea mayor de lo que venía siendo hasta ahora (hay que verlo con lupa muchas veces).

 

La verdad es que unos días después de la entrada en vigor yo personalmente no he visto diferencia alguna. Paciencia.

 

Pero vamos por partes:
¿Qué es una alergia alimentaria? ¿A qué porcentaje de población afecta?

 

La alergia es una reacción o respuesta exagerada del organismo ante una sustancia (alérgeno). El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, causando los síntomas de alergia. La persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de las proteínas de un alimento.
La alergia es una respuesta a las proteinas de los alimentos, cuando la reacción es ante los azúcares, se trata de intolerancias.

 

La alergia puede ser más o menos seria, y depede también de si nuestro cuerpo crera anticuerpos ante determinada sustancia (alergia mediada por anticuerpos IgE) o no mediada. La primera es la que puede derivar en anafilaxias, poniendo a la persona en riesgo vital, la segunda son de efectos más retardados y es más díficil de diagnosticar, y no por ello menos serias. En esta entran también por ejemplo las celiaquías.

 

Los síntomas de una alergia son muy variados en tipos y grados y dependen de cada persona y su respuesta, pudiendo incrementarse con el tiempo: Urticaria, picor, lagrimeo, tos, asma, dolor abdominal… o los más graves dificultad respiratoria, mareos, anafilaxia.

 

A veces oyes frases en tu entorno “por un poquito no te va a pasar nada…” “pero si la gamba la quitas y te comes el arroz no pasa nada…” Quizás es díficil comprender que sí que pasa, y que aunque no pasara, la pruedencia y el instinto de supervivencia hace que rechaces el alimento totalmente:
Pues esto está coj…., ¿seguro que no quieres?” “Pues no, me chifla la langosta pero paso de palmarla, gracias
En el caso de los niños la buena noticia es que muchas alergias pueden desaparecer al crecer. Pero en los adultos no. Y aunque se está avanzando en tratamientos y vacunas, actualmente lo más efectivo es la eliminación de la dieta de los alérgenos.

 

Las alergias alimentarias afectan ya al 17% de europeos. Tiene mayor presencia en niños que en adultos. Las causas… aún no se sabe el por qué de este aumento: estilo de vida, contaminación, aditivos… o mezcla de todo.
.
En España 1.3 millones de personas tienen diagnósticada una alergia alimentaria, y va en aumento. Cada vez hay más sensibilizaciones a múltiples alimentos tanto en niños como en adultos, es decir, no sólo a un alimento sino a varios, con lo que la cosa se complica.
Otro dato: en los últimos 10 años, el número de ingresos hospitalarios de niños con crisis anafilácticas se ha multiplicado por siete.

 

¿Es o no un problema para todos en general?

 

Las alergias varian en función de la geografía, ya que tiene influencia la dieta que se lleve. En España, para adultos las alergias más frecuentes son (en este orden) fruta, frutos secos, mariscos y pescados.
La prevalencia de la alergia a la leche de vaca en Europa es del 6%, del 3,6% al trigo, del 2,5% al huevo, del 0,4% al cacahuete del 1,3% a los frutos secos, del 2,2% al pescado y del 1,3% al marisco.
La más común en niños es leche y huevo.

 

En mi casa la alérgica soy yo. De momento el mini no ha heredado alergias (toco madera), aunque actualmente cada vez es más frecuente en niños.
Mis alergias, variaditas: a las LTP (proteínas de defensa existentes en el reino vegetal, presente sobre todo en piel, cáscara y hojas. Hay muchos tipos de LTP, pero son muy similares entre sí por lo que el cuerpo “se puede confundir” y reaccionar a distintas proteínas de muchos alimentos. Es una alergia complicada), a crustaceos (después de llevar toda la vida siendo la campeona en ingesta de gambas de mi familia, he desarrollado esta alergia. Bye bye arroz con bogavante), a mostaza, esparragos, manzana, etc etc… no me privo de nada.

 

Yo no sé desde cuándo soy alérgica, pero el diagnóstico llegó tarde, cumplidos ya los 30. Una alergia puede aparecer en cualquier momento de la vida, así que pensar que esto no nos afecta es erróneo. Nos puede pasar a cualquiera y a cualquier persona de nuestro entorno.

 

apple

Muy sana, salvo si tienes alergia

Veo muchas veces como padres de niños alérgicos son mirados como si fueran unos neuróticos y me pongo facilmente en su lugar. Un niño alérgico tiene muchos condicionantes en su vida diaria y lo mínimo que se puede hacer es tenerse en cuenta. Es un tema de salud.

 

Este reglamento puede ser un pasito más que demos.

 

Cuando te diagnostican alergia (a ti o a tus hijos) comienzas a volverte experto en la lectura de etiquetas. Esto hace que además seas te des cuenta de la cantidad de ingredientes que echamos al cuerpo, sin ser demasiado conscientes de la idoneidad o no de la alimentación, y de la calidad (pero eso es otro tema que da para mil post y tampoco soy experta)

 

helado de agua
Hasta ahora se resaltaba la presencia de alérgenos en los ingredientes en los alimentos envasados. Es decir, un paquete de galletas, un helado industrial, una bolsa de espinacas congeladas, etc…
El etiquetado no es que fuera perfecto, ni mucho menos, y por ejemplo tenemos el problema de las trazas y el “puede contener”, una fórmula que hace que la empresa fabricante se cure en salud y que el alérgico deje de comer algo por precaución y sin saber muy bien si es necesario evitar ese alimento o no.
.
Simplemente que una fábrica elabore distintos productos ya pondrán la coletilla de “trazas”, por contaminación cruzada, limpieza poco eficiente de una máquina, etc.
etiquetado alimentos

Ingredientes de una inocente pizza caprese. Aparentemente tomate, mozarella, albahaca y masa…

.
Supongo que esta fórmula del puede contener se aplicará también en restaurantes y demás, porque es complicado saber si en algún momento hay contaminación cruzada (por ejemplo cortar en la misma tabla una gamba que un filete). Pero ellos también lo tendrán complicado leyéndose bien las etiquetas de todo lo procesado que usen en los platos.

 

¿Y qué dice exactamente al respecto la norma? Veamos un extracto del reglamento:
En todo alimento no envasado (alimentos no envasados, envasados en el lugar de venta a petición del cliente o envasados para su venta inmediata) será obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o sustancia que derive de los mismos incluida en el anexo II del Reglamento) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de una forma modificada (indicándolo con la palabra “contiene”).
.
[…] en lo que se refiere a los alimentos no envasados (artículo 44 del Reglamento) se infiere que habrá de indicarse en los menús y cartas de los establecimientos los alérgenos que puede encontrarse el cliente en los platos que se ofertan.
.
Además, la información que se suministre sobre los alérgenos deberá proporcionarse al cliente antes de que se produzca el acto de compra.
.
Lo cierto es que es algo que debería ser bastante lógico y que no habría de exigir un reglamento.
.
Pero hasta ahora todo el peso de informarse recaía en el consumidor y no es sencillo. Muchas veces me he encontrado que algún restaurante se han tenido que volver a llevar mi plato porque había algo que no podía comer, y lo que es peor, cuando te has tirado media hora estudiando la carta, platos de 3 líneas con muchos ingredientes detallados, pero llega a tu mesa y voilá! se les ha ocurrido echar unas almendritas por encima, por ejemplo y no mencionarlo.
.
Los ingredientes potencialmente peligrosos en las etiquetas, exigidos por Europa son los siguientes alérgenos
Hay 14 obligatorios, pero otros muchos no están en esa lista
.
  • CEREALES (gluten)
  • HUEVOS
  • LÁCTEOS
  • PESCADO
  • MOLUSCOS
  • CRUSTÁCEOS
  • CACAHUETES (no es un fruto seco)
  • SOJA
  • FRUTOS SECOS
  • SÉSAMO
  • APIO
  • MOSTAZA
  • ALTRAMUCES
  • SULFITOS
.
Como veis, por ejemplo las frutas, uno de los alérgenos más fecuentes no está presente. Manzana, ciruela, son por ejemplo ingredientes que se usan mucho en salsas y ornamentos. Y no siempre se declaran en las cartas, al estar fuera de este listado seguirán ausentes, supongo.
restaurantes

.

Es díficil saber qué hay exactamente en un plato o en una tapa. No hace mucho, en un programa de estos que ahora abundan tanto, de cocina, un chef famoso hablaba de su aclamada tortilla de patatas, y decía que uno de sus secretos es que echaba almendras al batir el huevo.  ¬.¬
Espero que en la carta de su restaurante lo detalle, porque un alérgico a frutos secos va a pedir con mucha tranquilidad una tortilla de patatas sin saber que está poniéndose en riesgo.
Y almendra es un alérgeno muy común…
.

Esto es lo que se quiere evitar con este reglamento. La indefensión, el tener que estar preguntando constantemente, el que te miren fatal (me ha pasado, de verdad. No siempre, claro, pero alguna vez sí)

.

Hace falta formación en general y concienciación. Muchas veces me he quedado con la duda al preguntar ingredientes a camareros, y a veces éstos consultan en cocina, pero otras veces te dejan con un “creo que no”, con lo que descartas el plato. Otras rechazas el plato porque le han echado algo por encima, por ej. semillas de sésamo, y vuelve de cocina y ves que es el mismo plato pero que han retirado las semillas y listo, otra vez a la mesa… ¿En la formación de manipulador de alimentos no enseñan estas cosas?
.
Sí que me ha pasado el que cuando el camarero es alérgico o tiene algún conocido cercano con el mismo problema ves que te entiende mejor y te sientes más segura.
.
Otro ejemplo de poca responsabilidad. Me pasó en una franquicia de hamburguesas en Zaragoza. La camarera, una chica muy joven. “Oye, por favor, la salsa noséque, que ponéis a esta hamburguesa,
¿lleva mostaza? es que soy alérgica” “No, no, no lleva”.
Llego a casa con un hambre que muero y abro mi hamburguesa y repleta de mostaza… resultado, tuve que improvisar otra comida. Y suerte que me pude dar cuenta, porque podría habérmela comido y acabar en urgencias. Y un niño o un adolescente quizás aún sea más confiado si pregunta y le dicen que no lleva.

 .

Estos casos no ocurren siempre, y la mayoría de las veces te informan correctamente y bien, pero las pocas veces que pasan te quedas con muy mala sensación y aumentan las inseguridades de salir a comer fuera.
.
Así que pienso que es más que necesario este reglamento, tiene que haber una concienciación clara de que no es capricho, que el riesgo existe, no somos neuróticos ni exagerados.
Más me fastidfia a mi el no poder comerme la paella de  marisco que se ha encargado para todos en la comida con los amigos, y encima sentir que eres un fastidio para el resto y tienen que buscarte una alternativa o te quedas sin comer.
Y los niños es tema aparte. Mi sobrino es alérgico múltiple y desde pequeño está acostumbrado a preguntar ingredientes. Para los niños es duro, se quedan sin comer muchas cosas que les gustan, incluso cuando van a cumples de amigos y situaciones similares, hay que estar pendientes.
Situaciones de ocio pueden ser potencialmente peligrosas para un niños alérgico.
No es tanto pedir el que se nos especifique lo que estamos comiendo nosotros y nuestros hijos.
¿No?
Gracias por comprenderlo.
.
,
Para acabar, he recopilado bastante información que pienso puede ayudar mucho sobre este tema de la alergia en general y sobre el nuevo reglamento en particular:
.
Más información (click para ir a las webs)
.
No sin mi alergia El mejor blog que he consultado sobre alergias, de la Dra. Pilar Cots. Además de buenísimos post (iuncluyendo comentarios y respuestas), tiene un completo directorio de otros sites sobre alergias.
.
Hosteleria y Nutrición Esta web se ha activado recientemente desde la Federación Española de Hostelería y con la colaboración entre otras instituciones, del Ministerio de Sanidad y del de Industria para ofrecer información concreta sobre alérgenos y este reglamento a los establecimientos. También sirve para particulares, está bastante clara y explicada.
.
.
Principales novedades del reglamento, en la web de la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición
.
 .
Guía de alergías y anafilaxias de la European Academy of Allergy
.
.
Y por último, pero muy importante, aprovecho y os dejo un link que afecta a los niños alérgicos, para firmar y pedir PROTOCOLOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA, y REGULACIÓN de la medicación de rescate de anafilaxia en centros educativos, de restauración y de ocio con menores alérgicos a alimentos/látex:
.

Mónica Anchelergues. Mamá de un pequeño terremoto que vino a mi mundo en 2011, y un bebé, el nuevo, de 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detras de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

  1. Urin

    2 Enero

    En mi ciudad no he visto que se cumpla

    • Monica
      Monica

      2 Enero

      Yo de momento tampoco lo he visto en ningún bar ni restaurante, hay que seguir preguntando sobre qué lleva cada cosa. Sí que han modificado ya por ejemplo en la venta de platos preparados en ECI, ahora en los carteles del expositor especifican todos los ingredientes de las comidas.

  2. Crisnass

    1 Abril

    Estupendo post y muy completo. Entiendo que para los restauradores puede ser un incordio pero mi hijo, como tú, no ha elegido ser alérgico y leyes como ésta son necesarias. Mañana justo habló yo de mi experiencia. Saludos!

    • Monica
      Monica

      1 Abril

      Así nos sentimos, incomprendidos… Me pasaré a leerlo, claro. Gracias, y toda difusión que hagamos del tema es poca 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies