Saber que tu hijo padece sordera puede ser, al principio, algo complicado para un padre. Muchas veces, no disponemos de suficiente información al respecto y nos sentimos un poco perdidos. Los niños con sordera o hipoacúsicos presentan un proceso cognitivo distinto, el cual se ve afectado en gran parte porque la información que reciben del mundo exterior puede ser bastante limitada, y en ocasiones, deformada. Sin embargo, somos afortunados de vivir en un mundo digitalizado en el que las nuevas tecnologías permiten que vuestro peque se desarrolle como cualquier otro. Y cada vez lo tendremos más fácil.
La comunicación entre los padres y los hijos es vital en estos casos. Es muy común al principio preguntarse si algún día tu hijo será capaz de hablarte, sin embargo, el uso de audífonos puede ser un factor determinante. De una forma u otra, es muy importante que el niño/a reciba una formación acorde con su pérdida auditiva para que sea capaz de desarrollar un habla y lenguaje apropiados. Cuanto antes comience a enfrentarse al mundo exterior mejor será su adaptación, ya sea de forma oral, a través de gestos o mediante el lenguaje de signos.
Sin embargo, existe una falta de información sobre lo que necesitan estos peques. Un claro ejemplo es a la hora de viajar, donde podría haber alguna dificultad. Esto es así debido a la cantidad de información que se aporta de forma acústica y a la que estas personas no tienen acceso. Para que esto cambie, deberían organizarse actividades turísticas adaptadas a los problemas auditivos que pueden presentar nuestros peques en el presente y en un futuro próximo.
Sí es cierto que cada vez hay más actividades totalmente adaptadas, sobre todo las culturales. Con guías visuales y otras ayudas para hacer la experiencia totalmente accesible a todos, como debería ser siempre.
El proceso de aprendizaje y de socialización es difícil para todos los niños, pero en este caso se complica algo más. Por ello, la mejor opción es acudir a un especialista que identifique el problema o que pueda asesorarnos sobre las posibles soluciones. Una de las más accesibles, sobre todo hoy en día en plena pandemia, es dejarse asesorar por un experto en audífonos cualificado en la venta y adaptación de estas prótesis auditivas.
Pero, ¿en qué consisten estos aparatos? Si deseas saber cómo funcionan, cómo escuchan tus hijos a través de ellos o las desventajas y riesgos que ofrecen, hay sitios que ofrecen toda la información que necesitáis sobre tipos de audífonos para sordera y sus características.
Los audífonos son la opción que más puede garantizar a vuestros peques llevar una vida con normalidad. Sin embargo, existen algunos tips que pueden ser útiles en la comunicación, como acostumbrarle a avisar al hablante en caso de necesitar repeticiones y animarle a mirarle para incrementar la atención. Si no consigue entender la información, es preferible reformular la frase. También debe entender que es normal estar más cansado que el resto de compañeros de clase, pues realiza un esfuerzo extra para seguir las clases. A su vez, es importante hablarle despacio y claro, que aprecie los movimientos labiales, las expresiones y los gestos, pero sobre todo que nunca pierda el sentido del humor.
NO COMMENT