Con peques en Zgz ©2024
READING

Prueba de embarazo digital, la destripamos

Prueba de embarazo digital, la destripamos

Escrito por Mónica

Usar una prueba de embarazo casera, el pipitest, puede parecer algo sencillo, pero un rápido repaso a foros y blogs nos hace cambiar de opinión al ver la cantidad de preguntas desesperadas de chicas que suben las fotos de sus test para confirmar el resultado.

La técnica es sencilla, estas pruebas se basan en la concentración de hCG (hormona que el cuerpo segrega desde el momento de la concepción, y que va aumentando según transcurren los días) presente en la orina. Para ello basta con poner en contacto la tira que absorbe la orina con dicho líquido, esperar unos segundos o minutos, y voilá, resutado.

Pero a veces el resultado no es el que se espera, o es muy tenue, o es «raro».
La impaciencia y las emociones por saber un resultado hacen aún más confuso leer estas pruebas.

Lo primero que hay que hacer, seguir bien las instrucciones. Es preferible esperar a hacerlo con la primera orina de la mañana, así como esperar a la falta para que el resultado sea más concluyente. Además, cada prueba puede variar un poquito respecto al tiempo de espera para leerla y respecto al modo de recoger el pis.
Casi todos indican que se usa exponiendo el colector en el chorro de orina unos 5-6 segundos, y algunos se pueden introducir de forma vertical en un recipiente en el que hemos recogido la orina.
Atención, no hay que poner el colector una vez húmedo hacia arriba, puede distribuirse mal y dar un resultado erróneo. Y hay que pasar de la posición «hacia abajo», a una posición en horizontal mientras esperamos el resultado.

Aunque cada vez son más sensibles y los test detectan concentraciones cada vez menores, se aconseja hacerlo ya con la falta para tener un resultado más preciso.
¿por qué? Quizás es muy pronto y tu cuerpo aún no genera suficiente hormona para que la tira reaccione y cambie de color, o lo haga de manera muy tenue y empecemos con las dudas (falso negativo). Podemos tener ciclos muy irregulares y puede que hayamos ovulado más tarde de lo que pensamos, con lo que en caso de haber embarazo es más reciente que lo que podemos pensar.
Además hay que tener en cuenta que puede haber habido concepción, pero no implantanción, o recien implantado se detiene, así que algo de hormona se ha generado aunque no culmine en embarazo y si nos hacemos muy pronto la prueba nos llevemos un disgusto al comprobar que nos baja la regla poco después. Esto es lo que llamaríamos un falso positivo.

El porcentaje de abortos bioquímicos (así se llaman estas interrupciones precoces y naturales del proceso) es muy alto, casi de un 50%, y al tener pruebas de embarazo tan precisas los vemos mucho más que hasta hace poco tiempo.

Cualquiera que se haya hecho un test con resultado dudoso (líneas imaginarias, líneas tan tenues que sólo se ven poniendo una luz directa encima y abriendo muuuuucho los ojos, líneas inexistentes pero síntomas de embarazo, sabrá de lo que hablo)
El paso siguiente es acudir a foros a preguntar a otras que les haya pasado lo mismo, hacer foto al test, retocar la foto en photoshop dándole más contraste para ver si aparece la línea o abrir el pipitest y destriparlo para ponerlo al trasluz.
Caso aparte es el Clearblue digital. Uno de los que más dudas genera en caso de negativo, y es que leerlo a simple vista si lo abrimos, es confuso y puede dar lugar a error.

Si el CB es positivo, todo bien, es fácil de leer y lo dice clarinete, además te marca las semanas desde la concepción por lo que ves más claro si te cuadra con tus cuentas.
Si es negativo es un jarro de agua fría (si lo que buscas es el embarazo, si no, un alivio…).

Es curioso el poder de las palabras. Impacta más el leer «no embarazada» que el ver un test con un «-» o sin línea.

Tenemos un CB, negativo, siguiente paso, destriparlo.
Cuando lo abrimos vemos la pila, la pastilla secante, la pantalla y un montón de microchips, pero lo que buscamos, lo que queremos ver con nuestros propios ojos son las tiras. Y oh, es negativo pero veo rayas!!!!
Cuidado.

Consultando un folleto de CB para profesionales (imagino que para farmaceúticos), vemos cómo funciona este test.

Hay dos tiras en lugar de una como en el resto de tests.
Una es de baja sensibilidad, y aquí se mide el resultado de sí y no, y la raya de control. En la segunda tira, el lector medirá, en caso de embarazo, de cuánto estamos embarazadas.

En el folleto remarcan que la lectura no es apreciable a simple vista, ya que la lectura la hace un sistema óptico que da un resultado u otro en función de la densidad y la cantidad de luz que reflejan las líneas pigmentadas respecto a la línea de control, convirtiendo esta luz reflejada en una señal eléctrica.
Es decir,no vale la pena abrirlo, salvo por curiosidad, porque no vamos a interpretar correctamente el resultado. Tenemos que leer sólo la indicación de la pantalla para leerlo.

Os dejamos foto del interior del CB, y foto de unas tiras que han dado un resultado positivo en la pantalla.

Test de embarazo digital clear blue
El test abierto y unas tiras con un resultado positivo, de 2-3 semanas de embarazo

Arriba vemos la imagen de cómo es el test abierto y la indicación de cuál es cada parte. Abajo vemos unas tiras de un resultado positivo, es un positivo que marcó 2-3 semanas desde la concepción, hecho a 4 días de la falta con un cliclo muy regular de 30 días.

Vemos que en la tira de baja sensibilidad aparecen dos líneas, una marcada claramente que es la línea de control y otra más tenue que es la que indicará al lector que hay embarazo. En la tira de arriba, la de más sensibilidad, vemos una línea marcada, es la que le dirá al lector de cuánto estamos embarazadas dependiendo de la densidad de color que alcance ésta.

En el caso de que la línea de control no se haya marcado, el resultado digital nos arrojará un resultado de error, así que si es el caso, no hay duda, mejor repetirlo, salga lo que salga en las otras líneas.

Ya hemos visto cómo es por dentro uno de estos test digitales. Ahora, suerte con los resultados, tranquilidad, y en caso de duda, aunque es díficil, la mejor solución es esperar unos días y repetirlo o solicitar una beta, prueba mucho más precisa que nos mide la cantidad de hormona en sangre. Esta prueba podemos pedirla en nuestro ginecólogo o en algunas farmacias.

Suerte, tranquilidad y paciencia.

………………………………….


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Nuria

    2 febrero

    muy util, hace poco hice un test clearblue y también lo abri porque no me creia el resultado. abrirlo me sirvio de poco por que no entendia muy bien que era lo que tenia que ver. al final era un positivo pero debia estar de my poco entonces y fui muy impaciente para hacerme la prueba. ademas soy bastante irregular con las reglas.

    • Sonia hernandez

      20 octubre

      Hola buenas aver si podrias ayudarme me ice un tes de embrazo de clearblue normal 7 dias antes de mi periodo y me dio positivo pero muy poco marcado y al dia siguiente me ice otro y me dio negativo espere dos dias mas y me ice un clearblue digital y me dio NO EMBRAZADA y lo abri y vi la 3 lineas la de control que esta mas marcada y otra poquito marcada y la de arriva que sera del tiempo y tan bien poco marcada que puede significar ?? Positivo o negativo ayuda porfaa ???

      • Ainoha

        19 septiembre

        Hola a mí me pasa lo mismo ,igual que tu ,aún no se si estoy o no embarazada ,necesito ayuda

        • Cele

          19 junio

          Hola chicas le cuento yo me ise tres tes de embarazo y uno dijital sería 4 en total , me sale positivo mi último periodo fue el 29 de abril y estamos a junio y no me llaga fui al médico a sacarme una ecografía y sale q no hay nada chicas me ayuda no sé si estoy o no creo q es mejor q me saque un análisis de sangre

          • Monica

            21 junio

            Deberías seguir las indicaciones de tu médico, o pide cita con la matrona. ¿Todos te han salido positivos?

        • Silvia

          7 noviembre

          Yo tengo las3 líneas pero muy flojita las que marcan sabríais traducirme

  2. […] Estaba tan segura que me hice directamente el test digital (si tengo dudas prefiero el otro, porque ver las palabras “no embarazada” no es divertido cuando estás buscando. Del test digital y cómo funciona y cómo es por dentro hablamos ya en un post anterior. […]

  3. Ifowi

    28 julio

    Pues ami me ha dado el clear blue digital no embarazada el caso es qe le he abierto y sale la tira de bajo doa lineas la de control muy fuerte la de positivo un poco tenue pero se ve perfectamente y la del tiempo de embarazo muy claritaa si no me confundo tengo 1 dia de falta estare embarazada ayuda por favor

    • Monica

      31 julio

      Lo mejor es que esperes dos o tres días y repitas, como decimos en el post, estos test no son apreciables a simple vista y puede haber errores si lo abres.

    • Lu

      16 octubre

      Hola
      Qué pasó, estabas embarazada o no.?
      Hice justamente lo mismo que tú y es desesperante ver no embarazada y ver q en realidad lo abres y hay dos lindas que marcan un positivo

  4. virginia nuñez monzalvez

    12 mayo

    Hola yo me hice un tes crear blue y me daba negativo lo abri y en la tira de sensibilidad baja me carco dos rayas y en la otra tira otra raya pero muy clarita esto porke puede ser?

    • Monica

      12 mayo

      Hola, como decimos en el post, el fabricante remarca que los resultados no son apreciables a simple vista, sino que el lector óptico mide la densidad. Por eso veamos las rayas que veamos, si hay duda, lo mejor es repetirlo en unos días o solicitar prueba de beta en farmacia.

  5. Noelia

    7 octubre

    de cuanto tiempo se tiene q estar para ir al ginecólogo? Osea , si te sale 1-2 semanas , hay que esperarse unas semanas más para que se pueda ver algo? Siempre es así, o puede ser que te diga estas de tanto y sea un poco menos pero si estés embarazada?

    • Monica

      7 octubre

      La mayoría no te van a dar cita hasta que cumplas entre 8-12 semanas porque se ve poco y salvo que haya algún problema no te ven. Pero varía de unos a otros, si te dan cita será sobre todo para darte directrices. Si vas a ir a un privado puedes ir llamando, pero en público primero tienes que ir a médico de cabecera y confirmarán embarazo, o mejor aún, pide cita con la matrona de tu centro de salud. 🙂

  6. Mayhl

    14 abril

    Hola! Mi test marco muy fuerte la raya de tiempo pero no la de control (ni siquiera la marco) supongo que como comentas es un error digital de la prueba, al marcarse la raya de tiempo, puedo estar embarazada? Me hare otra de todas maneras pero tengo curiosidad. Mil gracias!

  7. Mayhl

    14 abril

    Error mio vi el test al reves 🙁 las otras dos lineas se marcan pero muy claritas! Lo repetire en un par de dias….

    • Monica

      17 abril

      Cuantos más días pasen desde que esperabas la regla más claro se verá el resultado. Nos puede la impaciencia, es normal. De todas formas, haz caso del post, mejor no abrirlo y fiarte del mensaje digital. Lo de abrirlo es más por curiosidad pero no nos va a confirmar nada 🙂

  8. Mab

    7 enero

    Hola yo me lo hise en mis dias fertiles al test pr que mi periodo me ha venido raro , no este sino otro evatest digital como no veo tantos videos de que hayan abierto ese , los test son iguales sale la tira EN azul . Y ahi se ve la de control fuerte donde va el positivo una raya tenues de color azul jamas me salio asi en un test comun y la de la semana muy clarito casi no se ve , supongo que salio no embarazada por que me lo hise muy pronto , lo repetire cuando me haga una de tira .

  9. Sonia hernandez

    20 octubre

    Hola buenas aver si podrias ayudarme me ice un tes de embrazo de clearblue normal 7 dias antes de mi periodo y me dio positivo pero muy poco marcado y al dia siguiente me ice otro y me dio negativo espere dos dias mas y me ice un clearblue digital y me dio NO EMBRAZADA y lo abri y vi la 3 lineas la de control que esta mas marcada y otra poquito marcada y la de arriva que sera del tiempo y tan bien poco marcada que puede significar ?? Positivo o negativo ayuda porfaa ???

    • Monica

      21 octubre

      Hola Sonia, tal y como comentamos en el post abrir el clear blue no sirve para mucho y puede dar una idea errónea. 7 días antes de que te tenga que venir el periodo es pronto, las pruebas son más fiables tras la falta. Paciencia y espera unos días y repite el test. Si dudas, acércate al centro de salud y habla con la matrona

      • Elizabeth

        28 septiembre

        Hola si da 3+ de cuánto tiempo de embarazo está hablando ya q el mes pasado le vino y este mes no?? Ayudaaa

  10. Ester

    22 noviembre

    Clear blue digital me dio n embarazada lo abri y es positivo estare embarazada

  11. Ester Santiago forcadas

    27 diciembre

    Me salio n embaeazada lo abri clear blue dugital salio embarazada estare

  12. Ángeles

    26 mayo

    Hola , pues resulta que una amiga que es como hermana le sale test de orina embarazo rayita de positivo, lo ha repetido varios días y sale la línea rosada, pero se ha hecho eco y una beta y todo negativo!!! Tienes alguna experiencia? De verás que no sé qué decirle… está demasiado triste y confundida …yo también
    Muchísimas gracias

  13. Lucía Pérez

    11 septiembre

    Me hice esta prueba y una de las tiras no marcaba líneas, pero si estaba pintada de azul, saben que significa?. Porfa me urge!

  14. Mayte

    25 diciembre

    Hola! Yo me lo hice con 4 días de retraso, me salió NO EMBARAZADA, y al abrirlo, no sale ninguna línea pintada (ni en la tira de arriba ni de abajo, ni siquiera clarita..). A qué podrá deberse?

  15. Ester Santiago forcadas

    1 julio

    clear blue digital me salio embarazada pero pantalla me salio n embarazada gracias

  16. Elizabeth

    28 septiembre

    Hola si la prueba dijital da 3+ de cuánto tiempo es porq a mi hermana el mes pasado le vino y hoy se hizo un test porq no le vino este mes y le dió q está embarazada 3+

    • Monica

      28 septiembre

      3+ es un resultado de más de 3 semanas. Lo mejor es que pida una cita con la matrona del centro de salud.

  17. Mj

    14 marzo

    Hola Mónica !!! Me ha encantado tu post. Me encanta lo bien que lo has explicado todo !!
    Tengo una duda. Me hice el test digital y salió no embarazada y al día siguiente mirando por internet lo abrí y he visto 3 rayas (la de control y 2 más tenues).
    Cómo lo interpreto?? Me estoy volviendo loca jejejeje. Gracias y enhorabuena

  18. Monica

    15 marzo

    Hola! No lo interpretes, como dice en el post es un test que no está pensado para mirar dentro. Solo tienes que esperar unos días y repetirlo. Parecen muchos cuando estás dudosa, pero pronto saldrás de dudas. Suerte!

  19. Eli

    11 abril

    Hola! Pues yo estoy desesperada y no me dan cita hasta el próximo mes, así que a ver si conocéis algo similar.
    Me hice un clear blue digital a los dos días de retraso que dió embarazada 1-2 semanas. Tres días después lo volví a repetir con mi marido a primera hora de la mañana y salió No embarazada. No salía de mi asombro así que me fui al médico donde hicieron prueba de orina y salió negativa. A día de hoy, con más de 15 días de retraso sigue sin bajarme la regla…

    • Monica

      12 abril

      ¿Y para matrona has intentado pedir en el centro de salud?

  20. Eli

    12 abril

    Mañana voy a un ginecólogo privado porque he repetido la prueba de clear blue digital a media tarde y me ha dado positivo 1-2 semanas como la semana pasada. Yo ya no entiendo nada. muchas gracias por contestar!

    • Monica

      12 abril

      Mucha suerte! Se hace largo hasta que sabes algo con certeza.

    • Gis

      18 diciembre

      Como acabo? A mi me esta pasando lo mismo!

  21. Mary

    5 mayo

    Hola, que tal.. yo me he hecho una prueba, y se marcan perfectamente las tres líneas pero en la pantalla digital me aparece solo el símbolo de un librito.

    • Monica

      5 mayo

      Hola! Es el símbolo de error, tendrás que repetirla o acudir a tu matrona.

  22. Reyna

    21 junio

    Hola Mónica me hice una prueba clearblue y me salió no embarazada, en la parte de abajo me sale 2-33+ que significa esos números?

    • Monica

      21 junio

      Hola Reyna, parece un mensaje de error. Consulta en la farmacia, o repite test para confirmar.

  23. María

    27 mayo

    Hola me hice un test clearblue me salió No embarazada y al segundo cambia y dice Embarazada 1-2 2-3 semanas que significa??

    • Monica

      27 mayo

      Hola María, lo mejor es que repitas el test para estar segura.
      Un saludo

  24. En la parte de arriba me sale una rayita tenue y una bien marcada y en la de abajo una tenue pero si se ve clarita que significara

  25. Catalina

    12 agosto

    Muchas gracias por tu explicación!! Me aclaraste todo!!! Me gustaría poder enviarte mis resultados para conocer tu opinión, te dejo mi correo por si puedes contactar, te quitaría 5 minutos de tu tiempo, muchas gracias nuevamente y saludos!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos