Con peques en Zgz ©2024
READING

Nuevo Cheque Bebé: 1200 para las familias con pequ...

Nuevo Cheque Bebé: 1200 para las familias con peques de hasta 3 años

Por Pilar Arruebo y Elisa Feijóo

Noviembre 2022

Embarazo

¡Ojo! Si tienes un peque de hasta tres años esta información te interesa. A partir de enero de 2023 se ampliará el cheque bebé. 1.200 euros, es decir, 100 euros mensuales por pequeño que te ayudarán a aliviar los gastos en casa. Actualmente solo lo reciben las mujeres que están trabajando. Con la entrada en vigor de esta nueva medida, se amplía a todas las que cobren cualquier prestación o subsidio por desempleo. 

Estrictamente no es una nueva ayuda, sino una deducción por maternidad que ya cobraban las madres trabajadoras y que se extenderá a todas las madres con hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

Requisitos

Esta ayuda está pensada para todas las familias con hijos a cargo menores de tres años. Más que una beca o ayuda, debe contemplarse como una deducción por maternidad. La beneficiaria deberá estar dada de alta en la Seguridad Social o mutualidad durante al menos 30 días o haber recibido una prestación por desempleo. Por ello, la Agencia Tributaria explica que los que pueden beneficiarse son los siguientes grupos: 

  1. Madres con hijos de 0 a 3 años. En caso de adopción o acogimiento, la ayuda se podrá percibir con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa.
  2. Si ambos progenitores son del mismo sexo (dos varones adoptantes, dos mujeres, una madre biológica y otra adoptante o dos madres adoptantes) los dos tendrán derecho a aplicar la deducción.
  3. El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  4. El padre o tutor cuando la guarda y custodia es exclusiva.

Cheque bebé: cómo solicitarlo

De forma telemática o presencial. Para aquellos poco amigos de las nuevas tecnologías… ¡No hay problema! El Ministerio de Hacienda te abre sus puertas para que puedas solicitar el nuevo cheque bebé en persona.

Sin embargo, te recomendamos que lo hagas vía Internet, ya que el procedimiento es mucho más rápido y sencillo. Ellos mismos te indican los pasos a seguir. Simplemente, debes acceder a la web de la Agencia Tributaria y acudir a la sección “Modelo 140. Deducción por maternidad. Solicitud del abono anticipado y comunicación de variaciones”. Allí, te pedirán los datos del interesado (NIF, Apellidos y Nombre, Régimen o Mutualidad), así como los del propio hijo (lo mismo, número de DNI, Apellidos y Nombre, Fecha de nacimiento). Además, deberás aportar el número de cuenta bancaria donde deseas que te ingresen el cheque.

En el apartado “Ficha del procedimiento” cuentas con toda la información que debes conocer para realizar la solicitud… ¡Verás que no tiene misterio! Por eso, ya sabes, si tu hijo tiene entre 0 y 3 años (ambos incluidos), no dudes en presentar tu solicitud. 

¿Cómo se cobra la ayuda?

En un único pago de 1.200 euros o en doce pagos mensuales de 100. Son las dos formas de cobrar el nuevo cheque bebé. 

Si decides percibir el dinero en un único pago, debes añadirlo en la declaración de IRPF en la próxima campaña de la Renta de la Agencia Tributaria. En esta opción,  se restará a lo que toque pagar a Hacienda, si la declaración sale a pagar, o se añadirá al importe que tenga que ingresar si la declaración sale a devolver.

Si preferimos gestionar el dinero mes a mes debemos elegir el abono anticipado de la Agencia Tributaria, concretamente el Modelo 140, correspondiente a las deducciones por maternidad.. Para tramitarlo necesitarás registrarte mediante DNI electrónico, certificado digital o a través del sistema Cl@ve. También se puede solicitar de forma presencial o telefónica, tal y como ha quedado explicado en el apartado anterior. 

Ya sabes, si tu peque tiene entre 0 y 3 años, esta ayuda está pensada para ti, así que… ¡aprovecha la oportunidad y presenta tu solicitud!


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos