Con peques en Zgz ©2024
READING

“Somos únicos”: un proyecto que lucha contra el ac...

“Somos únicos”: un proyecto que lucha contra el acoso escolar

Por Pilar Arruebo y Elisa Feijóo

Educar contra el acoso escolar y prevenir el miedo en los colegios son los objetivos de “Somos únicos”, un proyecto que integran más de 85.000 alumnos y 1.118 escuelas repartidas por todo el territorio nacional. En Aragón se han inscrito, por el momento, 36 centros educativos, aplicando el programa a cerca de 3.000 niños y niñas. Desde sus escuelas, aprenderán a visibilizar los casos de acoso y a luchar contra ellos.

El acoso, una triste realidad

Aunque «bullying» o «acoso» son palabras que han empezado a escucharse más durante los últimos años, hacen referencia a situaciones que siempre han estado presentes. Además, en ciertos casos eran los mismos maestros quienes gritaban, empujaban, castigaban físicamente a los niños, o les imponían motes humillantes, proporcionando un excelente ejemplo a los compañeros de clase. Por suerte, los tiempos cambian y la concienciación ciudadana va en aumento.

Podríamos definir el acoso escolar o bullying como una forma de violencia contra un compañero, física, verbal o ambas, que se ejerce de forma continua, causa daños en la otra persona y puede ser ejercida por uno o varios individuos. Solo en España, el acoso escolar o bullying afecta a más de 2.000.000 menores, normalmente de entre 12 y 14 años de edad. Estos casos suelen vivirse en silencio y pocas veces son detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso conducirle al suicidio. 

Por ello, la Fundación ColaCao junto a la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) se han comprometido a visibilizar el fenómeno concienciando a toda la sociedad y promoviendo un debate social que ayude a dar volumen e importancia a esta problemática. ¿Cómo?, creando “Somos Únicos”, un programa gratuito pensado para todas las escuelas españolas en las que los alumnos, a través de materiales didácticos y pedagógicos, aprenden y trabajan sobre las consecuencias del acoso.

Una metodología innovadora

Para poder cumplir los objetivos, el programa “Somos Únicos” ha puesto a disposición de los más de 1.000 colegios y 85.000 alumnos diferentes materiales didácticos con pautas de desarrollo. Con materiales innovadores y nuevas tecnologías, estos alumnos trabajarán durante todo el curso y desarrollarán nuevas competencias que les hagan ser conscientes de la peligrosidad de ejercer o promover el acoso entre compañeros. Los materiales están disponibles en todas las lenguas oficiales de nuestro país y el programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Además, el material, y la información no solo se limita al profesorado, sino que puede ser solicitada por los padres y madres, de forma que este tema no se limite a ser tratado únicamente en el ámbito académico, sino también puedan trabajarlo en casa con sus hijos.

¡Todavía estás a tiempo de inscribirte!

Este proyecto educativo abrió sus inscripciones en mayo de 2022 y ha sido en este curso 2022-23 cuando ha empezado a impartirse por primera vez. Sin embargo, si eres maestro o un centro educativo, la inscripción continúa abierta y es 100% gratuita.

Si después de leerlo te apetece contribuir y formar parte del proyecto, puedes hacerlo haciendo click aquí. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos