Con peques en Zgz ©2024
READING

El poder de una canción para la prevención del abu...

El poder de una canción para la prevención del abuso sexual infantil

La profesora Mary Lesly Olvera crea una canción como herramienta para que los niños sepan detectar cuando están sufriendo abusos

Parece que muchas veces necesitamos que sea el Día Internacional de cualquier cosa para acordarnos y luchar por causas que desgraciadamente suceden todos los días y en todas partes del mundo. Parece que necesitamos que ese día nos recuerde realidades que, en muchas ocasiones, vemos tan de lejos que olvidamos que nos pueden tocar de cerca. Es por eso que hoy quiero poner sobre la mesa el tema del abuso sexual infantil y cómo con tan solo una canción podemos prevenirlo y educar a nuestros hijos para que puedan detectarlo.

Es importante saber que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia, ya que sus efectos pueden llegar a ser devastadores. Es inimaginable lo que puede ocasionar en un niño y en su intimidad. Algo que probablemente no se olvida nunca, por lo que es hora de intentar erradicarlo.

Foto de Caleb Woods

También debemos conocer que no solo se considera abuso sexual a la imposición de contacto sexual. El exhibicionismo, la exposición o la manipulación para la producción de material visual de contenido sexual también es abuso infantil.

Según los datos del año 2021 del Ministerio de Interior fueron 8.317 las denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima a niños, niñas y adolescentes. Además, si atendemos al informe de Save the Children “Por una justicia a la altura de la infancia”, en el 80,3% de los casos analizados son niñas y adolescentes y la media de edad a la que comienzan estos abusos son los 11 años.

Estos datos reflejan una realidad preocupante y que hay que cambiar. Por ello, podemos acogernos a mecanismos básicos tales como la educación, sobre todo, desde edades tempranas. Y es aquí donde entra en juego la canción mencionada anteriormente. Esta canción es obra de Mary Lesly Olvera Limón, más conocida como Miss Lesly, una maestra que ha causado sensación en redes sociales por su forma de enseñar.

Mary Lesly trabaja en una escuela pública en Michoacán y poco a poco empezó a compartir en redes sociales algunas de sus canciones y métodos de enseñanza que utiliza con sus alumnos. Entre estos vídeos, destaca uno de los más virales y concienciadores que trata sobre el abuso infantil.

Con este vídeo Mary Lesly ha conseguido millones de likes, ya que la canción es una forma de enseñar a los niños que tienen que hacer en caso de que sufran estos abusos. Por sencilla que sea, es de vital importancia conocerla. Al fin y al cabo, tratar estos temas frente a los más pequeños puede resultar complicado y a través de una canción podemos hacerles entender muchas cosas.

Tenemos como sociedad la responsabilidad de proteger la infancia y de promover espacios seguros en los que niños y niñas aprendan a reconocer y denunciar estos abusos. Solo así es como todos niños podrán crecer libres de violencia y con la seguridad de que todos sus derechos sean respetados.

No dejemos que algo tan pequeño y a la vez tan grande como es un niño crezca en esta situación y cargue con este peso de por vida. Intentemos poner solución, por la vía legal, fomentando la educación y concienciando a toda la población. Cada niño merece crecer felizmente con el amor y cuidado que le permita ser lo que quiera ser.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos