cosas de madres,  Must Read

Datos del Barómetro Autonómico de Conciliación. Aragón avanza, pero queda mucho camino

La conciliación en Aragón avanza 11 puntos desde 2008 y mejora especialmente en el ámbito empresarial

Conocidos los datos de la primera edición del Barómetro Autonómico de Conciliación, que muestran una mayor concienciación en el ámbito profesional que en el social, vemos una brecha aún grande entre vida familiar y trabajo.

Este barómetro que recoge datos de los últimos 15 años (2008-2022), y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y por la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, tiene en cuenta una docena de indicadores sociales y empresariales relacionados con el equilibrio entre vida personal, familiar y profesional. Además, va a permitir “medir, evaluar y –si es necesario-corregir” las políticas presentes y futuras en este ámbito.

La Consejera se ha comprometido a establecer “estrategias que faciliten el cuidado de niñas y niños, personas mayores y personas en situación de discapacidad y dependencia”. “Ese es precisamente uno de los objetivos del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón: promover desde la administración pública medidas de apoyo a las familias, facilitando que puedan desarrollar sus responsabilidades y ejercer las tareas de cuidado sin tener que ´sacrificar´ otros ámbitos”, ha afirmado Susín.

Foto de Vitolda Klein
Foto de Vitolda Klein en Unsplash

Aragón ha avanzado en cuestiones de conciliación en estos últimos 15 años, pero todavía hay camino por recorrer.

Eva Fortea ha analizado los contrapesos entre bienestar emocional, proyección laboral y vida familiar entre unas generaciones y otras. «La foto que hacemos con este barómetro es muy positiva», ha afirmado y ha explicado que los datos llegan en un momento en el que la DG (Dirección General) está trabajando en el informe previo a la presentación de la Estrategia Interdepartamental de Conciliación, una de las herramientas clave para gestionar las políticas públicas en este ámbito.

En este primer análisis se comprueban las consecuencias en la conciliación de factores como la disminución del número de hijos por familia, el incremento de la edad media de la población, las decrecientes tasas de fecundidad, la disminución del saldo vegetativo de población, el retraso de la edad de acceso a la maternidad y el índice de dependencia de los mayores, entre otros.

El período del estudio incluye dos crisis, la financiera de 2008 a 2012 y la derivada de la pandemia COVID-19. Ambos tuvieron un grave impacto en la conciliación, especialmente debido al deterioro del mercado laboral. Tal y como ha explicado la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, el estado de la conciliación en Aragón en el último año ha mejorado respecto a 2008, pero lo ha hecho “a distintas velocidades”.

“La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es una condición para poder disfrutar de una vida plena”, ha afirmado la consejera Susín, que se ha referido a los avances normativos y los cambios sociológicos que han favorecido la posibilidad de conciliar. “Sin embargo aún persisten determinados obstáculos que complican cumplir con las responsabilidades familiares y de crianza sin que la carrera profesional o el desarrollo personal se vean afectados”, ha lamentado. 

Asimismo, ha manifestado que “la maternidad, la dedicación a la familia, no deben ser penalizadas; todo lo contrario, han de valorarse y promocionarse” no sólo en el ámbito social y familiar, también en el laboral, que debe ser “el gran aliado” para que existan jornadas laborales que favorezcan la conciliación y medidas de apoyo a aquellas personas que eligen la corresponsabilidad como condición sine qua non para desarrollar sus proyectos de vida.

“Todavía es mucho el camino que nos queda por hacer”, reconocían Susín y Fortea, que se han comprometido a reforzar esa cultura de conciliación que ya incorporan las grandes empresas a las pymes y micropymes. “Estamos en la senda adecuada, por tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista”, destacaba Eva Fortea, que aseguró que con el barómetro de la conciliación de Aragón como referencia se hará posible que el retorno y la efectividad de las políticas en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral puedan evaluarse “con objetividad y rigor”.

RESULTADOS DEL BARÓMETRO:

El barómetro es un trabajo realizado por la Fundación MásFamilia, una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha realizado el estudio de acuerdo con la norma Internacional ISO 17021.  Esta fundación tenía como objetivo contar con una herramienta de medición en el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Aragón y ver su evolución con el paso del tiempo para poder realizar proyecciones al respecto.

En el barómetro se analizan una serie de datos que se han dividido en dos subíndices. Por un lado, el ámbito social referido a la natalidad y demografía, igualdad de oportunidades, salud pública, infancia, economía y empleo y familia. Por otro lado, el ámbito empresarial tiene en cuenta la responsabilidad social empresarial (RSE), la reputación, la competitividad y productividad, la gestión de la conciliación, la diversidad laboral y la calidad en el empleo. Estos indicadores a su vez se dividen en otros 79.

Realizados a través de encuestas de un panel de expertos, consulta a entidades efr y a la población en general, los datos han sido los siguientes partiendo de un valor de 100 puntos correspondiente al valor inicial del año 2008.

Tras realizar el estudio, se ha comprobado que pese a la crisis financiera de 2008 y la pandemia generada por la covid 19, la conciliación entre la vida familiar y el trabajo ha aumentado 11 puntos en Aragón desde el año 2008. Cabe destacar que, en este avance del 11% con respecto a los datos iniciales, las mejoras son mayores en la parte empresarial (17,2%) que en la parte social (5,2%).

Estos datos también se han visto incrementados a nivel nacional, con un crecimiento de 12,6 puntos desde la fecha inicial del barómetro. Además, al igual que en el caso de Aragón, las mejoras han sido mayores en el ámbito empresarial (18,7%) que en el social (7 %).

En lo que respecta al ámbito social, hay un importante retroceso de los supraindicadores referentes a la natalidad y a la demografía de un 15,3%. Algo que resulta razonable si nos fijamos en el descenso de hijos por mujer o el aumento de la edad a la que se tienen hijos hoy en día. Sin embargo, el resto de supraindicadores sociales presentan un crecimiento notable (ver en el siguiente gráfico), destacando el correspondiente a la igualdad de oportunidades con +19,9%.

Desglose del índice efr en función de los supraindicadores sociales. Fuente: Barómetro autonómico de la conciliación.

Por otra parte, el barómetro también refleja el subíndice empresarial, dónde ha habido un retroceso de la diversidad laboral en 2,4 puntos. A pesar de este descenso en este supraindicador, los restantes han experimentado importantes mejoras (ver en el siguiente gráfico), destacando la calidad laboral (+22,5 puntos), la gestión de la conciliación (+21,8 puntos), RSE (+24,3 puntos) y la reputación (+25,0 puntos).

Desglose del índice efr en función de los supraindicadores empresariales. Fuente: Barómetro autonómico de la conciliación.

Finalmente, para concluir con el análisis del barómetro hay que destacar que Aragón, en comparación con la media nacional, tiene una evolución global menor de -1,6%. Además, si atendemos a los subíndices, en la parte social la diferencia es de -1,8% y en la parte empresarial de -1,5%.

Enlace Barómetro autonómico de la conciliación:

https://www.aragonhoy.es/uploads/files/2024/02/08/240208%20Barometro%20conciliacion%20-presentacion-.pdf

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *