Con peques en Zgz ©2024
READING

TikTok, la red social favorita entre los más jóven...

TikTok, la red social favorita entre los más jóvenes (y peques)

Las redes sociales forman parte de nuestra vida desde hace ya más de una década. Han crecido mucho, algunas han desaparecido, otras van evolucionando y otras vienen nuevas con la intención de quedarse.

Entre las redes sociales mayoritarias tenemos una que triunfa entre los más jóvenes y ojo, entre los más pequeños. Es Tiktok, una red para móviles que podemos llamarla de vídeos, que tiene su origen en la fusión de la china Douyin y de la extinta Musicaly.

Desde 2018 es una de las redes con público más joven y que más crece, y hasta ahora estaba pasando casi desapercibida para los adultos, aunque esto ya está cambiando (incluso empiezan a entrar políticos a usarla, qué bien!). A finales de 2019 tenía ya 500 millones de usuarios activos. Más de la mitad de los usuarios de esta app tienen menos de 24 años, el 20% de esos, menos de 19, pero la franja más activa es la de 13 a 18 años.

Ayer, 20 de febrero, fue noticia porque desde TikTok se anunció que se iban a incorporar algunas restricciones para proteger a los más jóvenes de contenido poco adecuado. Ahora os los contamos.

Si aún no habéis visto de qué va TikTok vamos a hacer un pequeño resumen de lo que se puede encontrar.

Principalmente son vídeos cortos, de 3 a 60 segundos. Difiere de otras redes como facebook o instagram en que no tiene un timeline como tal, sino que van apareciendo vídeos de lo más variados temas y perfiles. Además tu «muro» o tu feed es totalmente propio. Allí solo aparece lo que has subido tú, no lo que compartes como puede pasar en la anciana facebook o en twitter.

Es dificil contar de qué van los contenidos de Tiktok si no has entrado nunca. Y las primeras veces que accedes es bastante sorprendente. Además su algoritmo tiene una peculiar forma de trabajar y también va aprendiendo de lo que te gusta y de lo que no.

Por ejemplo yo tengo dos cuentas distintas, en una puse de foto de perfil a mi gata y no sé si por eso, el 90 % de lo que me sale en esa cuenta son vídeos de gatos y perros. En la otra cuenta lo que veo es totalmente distinto. Hasta ahora he intentado mantenerlo neutro y no suelo dar me gustas ni comentar para ver hacía dónde me lleva.

Dos usuarios distintos verán cosas distintas. Pero dentro de la temática que te muestra siempre tiende a promover la viralidad. Y TikTok mismo lo facilita enviándote los hastag del momento o los retos en los que más gente participa:

 

 

Por ejemplo, podéis asomaros al hastag #kulikitaka www.tiktok.com/tag/kulikitaka para ver a un montón de gente (y mascotas) de todo el mundo haciendo un baile con un fragmento de la canción del dominicano Toño Rosario.

(Aunque no tengáis tiktok en el móvil, se puede ver en el ordenador, aunque la experiencia de uso no es la misma)

tiktok

 

Otros retos que están muy activos ahora son el #bostezochallenge , el #foodwehate o el #caradeemoji, a priori inofensivos. Pero surgen otros peligrosísimos que no vamos a nombrar aquí para no darles más difusión. Pueden llegar a suponer riesgo vital.

Más aspectos:

Edición: TikTok permite editar los vídeos que subimos, y este es uno de sus principales atractivos. De una forma muy intuitiva podemos crear piezas y cortar, recortar, añadir filtros, modificar las voces, poner música… cualquier cosa que se nos ocurra. Permite muchas posibilidades y con pocos conocimientos puedes hacer cosas muy chulas. Y para tener ideas no hay como navegar un rato o apuntarte a alguno de los variados retos.

En cuanto a interacción puedes seguir a gente, tanto si alguien te pasa su perfil como si llegas al vídeo de alguien y te gusta.
Puedes comentar los vídeos de todo el mundo, y te pueden comentar a ti. Sean seguidores o no (aunque esto en configuración y privacidad se puede restringir. Pero ojo que por defecto viene todo en abierto).

Entonces, ¿es un entorno positivo? Pues como todo, depende.

En red, en general, todo pasa por la educación en el uso de las herramientas (y de la vida en general) que les proporcionemos a los peques y adolescentes. Para esta y otras redes han de tener muy interiorizado que tienen que proteger su privacidad y que no pueden subir contenidos que, por ejemplo, vayan en contra de la intimidad de otro, o hagan daño a alguien (educando en la empatía desde muy chiquitines esto será más fácil), o que sean delito, etc.

Personalmente creo que no es un sitio para niños y niñas menores de 14, o en todo caso pueden verlo con nosotros, y siendo nosotros quienes controlemos el paso de los vídeos (por si hay que pasar alguno rápido, nunca sabes qué te va a saltar en la siguiente visualización). Aquí abajo dejo capturas random que me han salido hace un rato de gente a la que no sigo, para que os hagáis una idea. Como veis arriba muestra o lo que sigues («siguiendo») o lo que sugiere la misma aplicación («para ti»). Por defecto lo que ves es el «para ti», o sea, lo que TikTok quiere que veas:

 

Para los más mayores (jóvenes y adolescentes) sí tiene muchas cosas buenas. La principal es la creatividad, tanto para ver como para que ellos creen. Hay verdaderas obras de arte, también hay vídeos que tienen mucho humor, otros muy pensados, educativos, otros muy emotivos… muchos de experimentos, o de «cómo se hizo». Pero como en todo, no todo el contenido es bueno.

Hay aspectos negativos que no tenemos que perder de vista si nuestros hijos son usuarios:

La privacidad: los vídeos se pueden descargar, hay que concienciarles de que no tienen que subir nada que no quieran que un tercero tenga en su poder. Por la razón que sea. También es muy fácil compartir los vídeos, y además con opciones muuuuy variadas, copiar el link para reenviar, wasap, telegram, a stories, a instagram, a facebook, al correo… Con un click cada vídeo puede ser enviado a múltiples plataformas en un segundo.

Los contenidos inapropiados. Como he comentado el filtro es nulo o muy escaso. Puedes denunciar contenidos, pero sigues viendo casi cualquier cosa. Hay muchos vídeos con comportamiento muy sexista, con lenguaje soez, mucho perreo (incluso entre chavales de 12 años)… También hay retos que son peligrosos. Hay muchísimos vídeos de parkour (algo que requiere mucho entrenamiento y destreza), saltos imposibles, y comportamientos que pueden poner en riesgo sus vidas. Esto sobre todo pensando en adolescentes y sus » a qué no hay huevos» y la necesidad de demostrar al grupo de lo que eres capaz.

 

Hoy he visto un vídeo de una pareja muy muy joven comiendo una salchicha enorme al estilo Dama y el Vagabundo y yo solo podía pensar que uno de ellos iba a morir atragantado. Qué agobio.

También me ha salido, en más de una ocasión, algún vídeo bastante violento, incluso uno en el que soltaban un fuerte tortazo a un crío muy pequeño sin venir a cuento de nada… O vídeos un poco asquerosos de gente haciendo cosas asquerosas y muy gores. Se pueden denunciar y también podemos marcarlos como que no nos gustan para no seguir viendo contenido similar.

Contacto con desconocidos. Los adolescentes (y peques) pueden contactar con gente tanto en comentarios como en mensajes privados. Este es uno de los aspectos que en el modo seguridad podremos controlar ahora. También esto se presta al ciberacoso, unido con los vídeos que ellos mismos suban.

Los comentarios pueden venir de cualquier parte y pueden ser muy crueles. Un niño o un adolescente no está preparado emocionalmente para que en un vídeo suyo que tenga 200mil visualizaciones, por ejemplo, recibir mil comentarios negativos. Nos pasaría a los mayores, ellos tienen menos herramientas para gestionar esto…

Esta aplicación permite hacer dúos. Esto consiste en seleccionar el vídeo de alguien y crear el dúo. De esta forma tu nuevo vídeo tiene la pantalla dividida en dos, en un lado sales tú y en el otro el vídeo original y por lo general, se imita al otro haciendo lo mismo que él. Casi siempre es una relación positiva, pero no hay que tener mucha imaginación para ver que puede llegar a ser una herramienta de ridiculizar a alguien y difundirlo ampliamente.

Atención también especial a los bailes y los lip sync, que son temáticas que gustan mucho a las jóvenes, pero también a las niñas. No hace mucho estuve en una charla de Policía Nacional sobre redes y nos advirtieron de la cantidad de adultos que se lo pasan en grande siguiendo los hastag de estos bailes protagonizados por menores. Ojo a lo que comparten. Como hemos comentado además es sencillísimo bajarse el vídeo al teléfono, podemos incluso bajarlo en formato gif. Es desagradable pensar en esto pero es algo que está y no podemos obviarlo.

Tiempo de uso desmedido. Esta aplicación engancha mucho, mucho. De verdad, y no te das cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde que entraste.

Este último es otro de los aspectos que podemos controlar ahora desde el Nuevo Modo de seguridad. Desde el 20 de febrero de 2020 en UK, y «muy pronto» en el resto de países, se espera que sea inmediato, se añaden estas nuevas funcionalidades para las cuentas de menores.

Primero tendremos que crearnos una cuenta como padres y vincularla a la cuenta de los hijos, a partir de aquí entraremos al Family Safe Mode y controlaremos:

  • Gestión del tiempo de pantalla. En su web especifican literalmente: «controle cuánto tiempo puede pasar su hijo adolescente en TikTok cada día». (recordamos que en teoría un menor de 13 años no puede hacerse una cuenta, aunque en España la edad legal sería 14)

Si eres menor no te deja crear cuenta. Pero bueno, tan fácil como poner otra fecha de cumple. Seguro que a nadie se le ha ocurrido antes.

.

  • Mensajes directos: los padres pueden controlar los envíos de mensajes a la cuenta o desactivarla del todo.
  • Modo restringido: se supone que con este modo el contenido que no es apropiado para todos los públicos no se mostrará.

La gestión del tiempo de pantalla configura cuánto tiempo pueden estar viendo los vídeos. Es muy adicitvo y realmente al ser piezas tan corta es muy fácil que el tiempo se escape y antes de que te des cuenta hayas pasado una hora sin parar. La gestión del tiempo estaba ya disponible, en la sección «desintoxicación digital». Allí puedes marcar que se apague, por ejemplo, a los 30 minutos, 50, etc.

Toda la info sobre estas novedades de seguridad las podéis ver aquí:

newsroom.tiktok.com/en-gb/family-safety-mode-and-screentime-management-in-feed

No están mal, aunque habrá que ver cómo siguen evolucionando. Si son tan eficaces como los filtros de youtube apañados estamos… (hablamos ya de ese tema aquí)

Estas medidas ayudarán a tener algo más de control, pero como recomendaciones de uso en general recordamos las que nos dan los expertos:

No prohibir, educar. Ellos encontrarán la manera de tener una cuenta en esta red o en otras si ellos quieren. Y no nos enteraremos

No fiarnos al 100% de los controles parentales. Aprenden a saltárselos, se quedan obsoletos, etc

Acompañarles. Tenemos que conocer las herramientas de primera mano y será más fácil. Mejor no desenterdernos, sobre todo cuanto más pequeños sean para que vayan teniendo hábitos saludables en relación con las nuevas tecnologías

TikTok tiene cosas buenas y divertidas. Quién sabe cuánto durará y cuánto tardaremos en que los más jóvenes migren a otra. Pero de momento aquí está, con mucha fuerza y tenemos que conocerla. Y por qué no, disfrutarla. No hay nada más bonito que ver vídeos de familias enteras, 3-4 generaciones haciendo el baile del pavo  (si tenéis curiosidad: #LlegoelPavo) 🙂

 

 

Más info: Tiktok cuenta con una guía para padres que conviene leerse, está disponible en este enlace:

www.tiktok.com/safety/resources/for-parents?lang=es&appLaunch=web

 

>> (Actualización) Después de escribir el post configuré una de mis cuentas en modo restringido. El primer vídeo que me salió al volver a la aplicación fue este. Pues a ver… muy restringido como contenido para todas edades no sé yo. Simplemente para tenerlo en cuenta.


Mónica Anchelergues. Mamá de dos pequeños terremotos que llegaron a mi mundo en 2011 y en 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detrás de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

INSTAGRAM
Síguenos