Con peques en Zgz ©2017
READING

Prueba de embarazo digital, la destripamos

Prueba de embarazo digital, la destripamos

Escrito por Mónica



Usar una prueba de embarazo casera, el pipitest, puede parecer algo sencillo, pero un rápido repaso a foros y blogs nos hace cambiar de opinión al ver la cantidad de preguntas desesperadas de chicas que suben las fotos de sus test para confirmar el resultado.



La técnica es sencilla, estas pruebas se basan en la concentración de hCG (hormona que el cuerpo segrega desde el momento de la concepción, y que va aumentando según transcurren los días) presente en la orina. Para ello basta con poner en contacto la tira que absorbe la orina con dicho líquido, esperar unos segundos o minutos, y voilá, resutado.



Pero a veces el resultado no es el que se espera, o es muy tenue, o es “raro”.
La impaciencia y las emociones por saber un resultado hacen aún más confuso leer estas pruebas.



Lo primero que hay que hacer, seguir bien las instrucciones. Es preferible esperar a hacerlo con la primera orina de la mañana, así como esperar a la falta para que el resultado sea más concluyente. Además, cada prueba puede variar un poquito respecto al tiempo de espera para leerla y respecto al modo de recoger el pis.
Casi todos indican que se usa exponiendo el colector en el chorro de orina unos 5-6 segundos, y algunos se pueden introducir de forma vertical en un recipiente en el que hemos recogido la orina.
Atención, no hay que poner el colector una vez húmedo hacia arriba, puede distribuirse mal y dar un resultado erróneo. Y hay que pasar de la posición “hacia abajo”, a una posición en horizontal mientras esperamos el resultado.



Aunque cada vez son más sensibles y los test detectan concentraciones cada vez menores, se aconseja hacerlo ya con la falta para tener un resultado más preciso.
¿por qué? Quizás es muy pronto y tu cuerpo aún no genera suficiente hormona para que la tira reaccione y cambie de color, o lo haga de manera muy tenue y empecemos con las dudas (falso negativo). Podemos tener ciclos muy irregulares y puede que hayamos ovulado más tarde de lo que pensamos, con lo que en caso de haber embarazo es más reciente que lo que podemos pensar.
Además hay que tener en cuenta que puede haber habido concepción, pero no implantanción, o recien implantado se detiene, así que algo de hormona se ha generado aunque no culmine en embarazo y si nos hacemos muy pronto la prueba nos llevemos un disgusto al comprobar que nos baja la regla poco después. Esto es lo que llamaríamos un falso positivo.



El porcentaje de abortos bioquímicos (así se llaman estas interrupciones precoces y naturales del proceso) es muy alto, casi de un 50%, y al tener pruebas de embarazo tan precisas los vemos mucho más que hasta hace poco tiempo.



Cualquiera que se haya hecho un test con resultado dudoso (líneas imaginarias, líneas tan tenues que sólo se ven poniendo una luz directa encima y abriendo muuuuucho los ojos, líneas inexistentes pero síntomas de embarazo, sabrá de lo que hablo)
El paso siguiente es acudir a foros a preguntar a otras que les haya pasado lo mismo, hacer foto al test, retocar la foto en photoshop dándole más contraste para ver si aparece la línea o abrir el pipitest y destriparlo para ponerlo al trasluz.
Caso aparte es el Clearblue digital. Uno de los que más dudas genera en caso de negativo, y es que leerlo a simple vista si lo abrimos, es confuso y puede dar lugar a error.



Si el CB es positivo, todo bien, es fácil de leer y lo dice clarinete, además te marca las semanas desde la concepción por lo que ves más claro si te cuadra con tus cuentas.
Si es negativo es un jarro de agua fría (si lo que buscas es el embarazo, si no, un alivio…).



Es curioso el poder de las palabras. Impacta más el leer “no embarazada” que el ver un test con un “-” o sin línea.



Tenemos un CB, negativo, siguiente paso, destriparlo.
Cuando lo abrimos vemos la pila, la pastilla secante, la pantalla y un montón de microchips, pero lo que buscamos, lo que queremos ver con nuestros propios ojos son las tiras. Y oh, es negativo pero veo rayas!!!!
Cuidado.



Consultando un folleto de CB para profesionales (imagino que para farmaceúticos), vemos cómo funciona este test.



Hay dos tiras en lugar de una como en el resto de tests.
Una es de baja sensibilidad, y aquí se mide el resultado de sí y no, y la raya de control. En la segunda tira, el lector medirá, en caso de embarazo, de cuánto estamos embarazadas.



En el folleto remarcan que la lectura no es apreciable a simple vista, ya que la lectura la hace un sistema óptico que da un resultado u otro en función de la densidad y la cantidad de luz que reflejan las líneas pigmentadas respecto a la línea de control, convirtiendo esta luz reflejada en una señal eléctrica.
Es decir,no vale la pena abrirlo, salvo por curiosidad, porque no vamos a interpretar correctamente el resultado. Tenemos que leer sólo la indicación de la pantalla para leerlo.



Os dejamos foto del interior del CB, y foto de unas tiras que han dado un resultado positivo en la pantalla.



Test de embarazo digital clear blue

El test abierto y unas tiras con un resultado positivo, de 2-3 semanas de embarazo





Arriba vemos la imagen de cómo es el test abierto y la indicación de cuál es cada parte. Abajo vemos unas tiras de un resultado positivo, es un positivo que marcó 2-3 semanas desde la concepción, hecho a 4 días de la falta con un cliclo muy regular de 30 días.



Vemos que en la tira de baja sensibilidad aparecen dos líneas, una marcada claramente que es la línea de control y otra más tenue que es la que indicará al lector que hay embarazo. En la tira de arriba, la de más sensibilidad, vemos una línea marcada, es la que le dirá al lector de cuánto estamos embarazadas dependiendo de la densidad de color que alcance ésta.



En el caso de que la línea de control no se haya marcado, el resultado digital nos arrojará un resultado de error, así que si es el caso, no hay duda, mejor repetirlo, salga lo que salga en las otras líneas.



Ya hemos visto cómo es por dentro uno de estos test digitales. Ahora, suerte con los resultados, tranquilidad, y en caso de duda, aunque es díficil, la mejor solución es esperar unos días y repetirlo o solicitar una beta, prueba mucho más precisa que nos mide la cantidad de hormona en sangre. Esta prueba podemos pedirla en nuestro ginecólogo o en algunas farmacias.



Suerte, tranquilidad y paciencia.


………………………………….

Estamos nominadas a los #PremiosMadresfera16 en la categoría Ocio Familiar. ¿Nos ayudas con tu voto?

Es muy sencillo y solo te llevara un minuto. Simplemente vota desde este link directo, no olvides validar tu email (no se usará para promociones ni otros usos, sólo para confirmar que no eres un robot y las votaciones sean limpias). Hay tiempo hasta el 5 de febrero de 2017

Click aquí para votar y ¡Gracias!!! 

http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/vota/vota.php?url_id=681&cat=9


Mónica Anchelergues. Mamá de un pequeño terremoto que vino a mi mundo en 2011, y un bebé, el nuevo, de 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detras de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Nuria

    2 febrero

    muy util, hace poco hice un test clearblue y también lo abri porque no me creia el resultado. abrirlo me sirvio de poco por que no entendia muy bien que era lo que tenia que ver. al final era un positivo pero debia estar de my poco entonces y fui muy impaciente para hacerme la prueba. ademas soy bastante irregular con las reglas.

  2. […] Estaba tan segura que me hice directamente el test digital (si tengo dudas prefiero el otro, porque ver las palabras “no embarazada” no es divertido cuando estás buscando. Del test digital y cómo funciona y cómo es por dentro hablamos ya en un post anterior. […]

  3. Ifowi

    28 julio

    Pues ami me ha dado el clear blue digital no embarazada el caso es qe le he abierto y sale la tira de bajo doa lineas la de control muy fuerte la de positivo un poco tenue pero se ve perfectamente y la del tiempo de embarazo muy claritaa si no me confundo tengo 1 dia de falta estare embarazada ayuda por favor

    • Monica
      Monica

      31 julio

      Lo mejor es que esperes dos o tres días y repitas, como decimos en el post, estos test no son apreciables a simple vista y puede haber errores si lo abres.

  4. virginia nuñez monzalvez

    12 mayo

    Hola yo me hice un tes crear blue y me daba negativo lo abri y en la tira de sensibilidad baja me carco dos rayas y en la otra tira otra raya pero muy clarita esto porke puede ser?

    • Monica
      Monica

      12 mayo

      Hola, como decimos en el post, el fabricante remarca que los resultados no son apreciables a simple vista, sino que el lector óptico mide la densidad. Por eso veamos las rayas que veamos, si hay duda, lo mejor es repetirlo en unos días o solicitar prueba de beta en farmacia.

  5. Noelia

    7 octubre

    de cuanto tiempo se tiene q estar para ir al ginecólogo? Osea , si te sale 1-2 semanas , hay que esperarse unas semanas más para que se pueda ver algo? Siempre es así, o puede ser que te diga estas de tanto y sea un poco menos pero si estés embarazada?

    • Monica
      Monica

      7 octubre

      La mayoría no te van a dar cita hasta que cumplas entre 8-12 semanas porque se ve poco y salvo que haya algún problema no te ven. Pero varía de unos a otros, si te dan cita será sobre todo para darte directrices. Si vas a ir a un privado puedes ir llamando, pero en público primero tienes que ir a médico de cabecera y confirmarán embarazo, o mejor aún, pide cita con la matrona de tu centro de salud. 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR