Con peques en Zgz ©2017
READING

Verdades y mentiras sobre el peligro de colgar fot...

Verdades y mentiras sobre el peligro de colgar fotos de nuestros hijos en Internet

Escrito por Mónica.

Hace unas semanas la blogosfera maternal se sacudió con el destape de un caso de una bloguera mamá-falsa.

Resumo la historia para quien no la conoce: alguien que decía ser madre de una nena llevaba dos años escribiendo un blog contando su vida, de forma más o menos creíble, ya que en las imágenes siempre aparecía la misma niña con distintas edades.
Al final confesó que no era madre y el blog y sus perfiles en las redes sociales desaparecieron, no sin dejar cierta inquietud entre el resto de la blogosfera.

A mí de esta historia una de las cosas que más me inquietó fue el uso de imágenes de una bebé, que según contó la madre falsa pertenecían a la hija de una compañera, quien no sabía nada de este tema.

Leyendo tuits y comentarios en blogs, me di cuenta de que no tenemos demasiado claro cómo está reglado el tema de imágenes de niños en internet: blogs, redes sociales y demás y quise informarme un poco más a fondo sobre el tema.

Esta mini guía pretende ser una ayuda objetiva, no vamos a entrar a discutir si es bueno o no publicar las imágenes de nuestros hijos, simplemente conocer nuestros derechos. Espero que os pueda servir de ayuda en caso de que lo necesitéis.

Antes de meterme en harina, quiero agradecer la ayuda prestada para escribir este post “con fundamento” a  Javier Prenafeta,  Jesús Pérez Serna, Silver Moon Fotografía  y a Paula del foro de Generaciones Interactivas. Me han aclarado muchas dudas y han permitido que escriba este texto aprendiendo mucho más de lo que sabía. Gracias a todos.

En primer lugar, hay que aclarar que las imágenes también son un dato personal, y como tal se incluiría en la Ley oficial de protección de datos. Lo vemos en la definición que nos da la AGPD:

Qué es un dato personal: Cualquier información que permita identificarte o hacerte identificable.

En esta ley el ámbito del menor es para menores de 14, y en casi todas las webs y redes sociales se fija esta edad para definir al menor por el que sus padres deben velar.
Para mayores de 14 años se entiende que el menor puede decidir por sí mismo.

Por otra parte, para definir los límites de estos usos de imágenes de menores, tenemos que ver también la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor. En los Derechos del menor, artículo 4 Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen (del menor).
Aunque en esta ley se habla de imágenes en medios de comunicación, y me surge una pregunta: ¿un blog es un medio de comunicación?
En esta ley, además, a diferencia de la anterior, el ámbito es para los menores de 18 años

Vamos por casos concretos para ver si podemos ir aclarándonos.

Fotos de nuestros hijos en internet

Tampoco hay que exagerar

Como padres, nuestro blog.

Puedo publicar lo que quiera y si alguien copia, modifica o distribuye las imágenes podré reclamar. Resumiendo: mi blog es mío, y las reglas las pongo yo.
Sería conveniente  agregar algún texto de aviso especificando la prohibición de la difusión de mi contenido, aunque si no se especifica nada, se aplica la legislación española y la protección de derechos de autor, imagen, intimidad, etc.
Ahora bien, otra cosa es lo díficil que pudiera llegar a ser el reclamar o encontrar el origen de la difusión sin consentimiento de nuestro contenido.
Es decir, en este caso, de nosotros depende el decidir publicar o no imágenes de nuestros hijos.

Redes sociales. (facebook, twitter, google +, instagram, etc)
Dos casos, los padres publicamos las imágenes o alguien (familiar, amigo, etc..) publica las imágenes, o comparte las publicadas por nosotros.
Aquí deberíamos leer con atención las condiciones de privacidad de cada una de estas redes sociales.
No son nuestras, son una plataforma de un tercero que usamos, y al inscribirnos aceptamos sus reglas, normalmente sin leerlas.
Algunas políticas de privacidad son sorprendentes, probad a leerlas a fondo.

Cuando son los propios menores son los que distribuyen sus imágenes.
Como hemos visto antes, para los menores de 14 años, son los padres o tutores son los que deciden. No pueden darse de alta en ninguna red social por debajo de esta edad. Claro que las garantías si no estamos pendientes de que lo hagan y mientan al registrarse son pocas.
Tuenti acaba de incorporar la verificación mediante DNI electrónico para garantizar que la edad de los usuarios registrados sea de 14 años.

En estos casos se pueden dar situaciones muy delicadas y tenemos que educar a los niños y adolescentes para que sean conscientes de las consecuencias que puede tener compartir sus imágenes. Desgraciadamente hemos visto muchos casos graves en las noticias ultimamente.

Permisos:

En ocasiones, se nos puede pedir permiso para difundir imágenes en las que aparezca nuestro hijo. Por ejemplo, en el colegio para su blog, un fotógrafo al que hemos contratado un reportaje, una academia de inglés que quiere promocionar sus actividades, etc.
En estos casos, se necesita el permiso de ambos padres(o tutores legales), por escrito. Aunque en cualquier momento podemos revocar este permiso.

Según la ley de protección de datos, este consentimiento para la publicación de las imágenes ha de ser:

Libre, previo e informado, específico y revocable.

Es decir, nos tienen que informar, especificar para qué soportes y medios estamos dando nuestro permiso y además, podremos retractarnos en cualquier momento.

Reclamaciones:
En todos los casos vistos, podremos reclamar ante los responsables de las webs para la retirada de las imágenes, y también ante los buscadores cuando se haya eliminado ya todo en la anterior.

¿Todavía no tenemos todo claro? Vamos a contestar unas preguntas concretas con la ayuda del abogado Javier Prenafeta.

– En nuestros blogs, si una madre sube fotos de sus hijos, ¿está dando permiso implícito para que alguien coja estas fotos?. Suponemos que advertimos en el blog de que las imágenes no pueden difundirse.

Por el simple hecho de subir las fotos a una web, red social o lo que sea, únicamente se da permiso para visualizarlas. Cualquier otra cosa distinta, como la descarga, reproducción, distribución o modificación de la misma requiere autorización de los padres.

 

– En facebook y demás redes sociales. Si una madre-padre comparten fotos de sus hijos en su muro con sus amigos y familiares, si alguno de estos la comparte, ¿tiene también nuestro permiso implícito por haberla publicado?

Tampoco. Hay que partir de la base de que las fotos implican dos cosas: (a) derechos de propiedad intelectual sobre la imagen en si, y (b) derechos de imagen sobre quien sale en la foto (el hijo pero que si es menor de edad corresponde decidir a sus padres). Si no dices nada, no estás autorizando o cediendo los derechos anteriores, que en caso de utilizar la imagen de cualquier modo se podrían ver afectados.

 

– Si veo en la red una foto de mi hijo en una web o blog de un tercero y esa foto la había subido yo previamente a algun sitio, puedo reclamar a alguien?

Deberías reclamar al responsable de esa web. Si está en Facebook, Tuenti o Twitter, esas redes sociales tienen mecanismos para la retirada de esas imágenes. También Google si la imagen es accesible por el buscador.

 

– Si veo en la red una foto de mi hijo en una imagen con más menores, por ejemplo un padre hace fotos en un parque al suyo y el mío sale de fondo. ¿Puedo reclamar que se retire? Un parque es un sitio público, se pueden hacer fotos de otros menores en estos lugares y difundirlas?

Si se le identifica claramente, sí. Que el parque o la calle sea un sitio público implica que puedo hacer las fotos que quiera. El problema es luego difundirlas en otro espacio y para eso sí hay que pedir permiso.

En ocasiones algunos padres han comentado que si haces un blog con fotos de tu niño, luego no puedes reclamar nada, lo mismo en facebook, ¿qué hay de cierto en esto?.

No, no es cierto. No puedes quejarte de que otros vean las imágenes porque las has subido tú, pero eso no significa que alguien pueda hacer lo que quiera luego con ellas.

Conclusiones y consejos generales:

– Si no tienes hijos. Tus amigos y familiares muchas veces comparten fotos de sus retoños en facebook y demás. Piensa antes de compartir con tus contactos si es positivo para el niño pasar una barrera más y hacer llegar su foto a más gente, y sé consciente de que los padres en cualquier momento pueden pedirte que elimines esas fotos.

– Fotos geoposicionadas. Por seguridad es mejor no hacerlo. Piensa que si mandas a twitter una foto del niño en la puerta del colegio, aunque este no se reconozca, si la foto está posicionada estás contando al mundo a qué colegio va tu hijo y una observación de tuits durante varios días, por ej, puede revelar a qué horas y a qué parque llevas al nene a jugar.

– Fotos en las que aparecen más niños.
foto de un cumpleaños, por ejemplo, con más niños. Lo lógico es no subir ni compartir imágenes donde salgan otros niños sin advertir a los padres y pedirles su permiso. En este caso los padres podrán pedirnos que retiremos las imágenes en las que aparezcan sus hijos.

– Fotos graciosas. Están muy monos en pañales y llenos de mocos, pero ponte en su lugar y piensa si te gustaría que una foto tuya así se aireara en la red.
Reflexiona sobre si en unos años a tu hijo le hará gracia saber que su foto en pañales ha estado (y estará) rulando por la red

– El rastro de las imágenes. No olvidemos que las imágenes dejan aún más rastro que los textos. Puedes borrar tu blog, pero las imágenes siguen en los servidores y son accesibles en buscadores mediante la búsqueda de imágenes.
Días despues de borrar su blog la madre falsa que comentábamos al principio, podías encontrar las imágenes a la primera búsqueda en Google.

Internet no es malo ni bueno, como a veces parece que pretenden que creamos, simplemente tenemos que pensar antes de hacer algo, como en cualquier ámbito de nuestra vida offline. Tenemos que estar informados de nuestros derechos, y también de las consecuencias, y sobre todo, educar a nuestros hijos en la responsabilidad y seguridad, y darles ejemplo.

Para saber más:

Guía para el ciudadano de la protección de datos

Derechos de los niños y niñas y deberes de los padres y madres (AGPD)

Protégeles.com

Chavales.es

………………………………….

 


Mónica Anchelergues. Mamá de un pequeño terremoto que vino a mi mundo en 2011, y un bebé, el nuevo, de 2015. Publicitaria y marketiniana, trabajando dese el siglo pasado en el mundo online, soy una de las mamás que está detras de conpequesenzgz. También comparto piso con una gata y una perrita.

RELATED POST

  1. Maria

    14 mayo

    Muchas gracias, Mónica. ¡Excelente trabajo!

    • Monica
      Monica

      14 mayo

      Gracias María, con ayuda es fácil 🙂

      • noname

        21 noviembre

        Está muy bien todo, aunque haya cosas que sean obvias para mucha gente, para otras no lo serán y de este modo las aclararan.

        Sólo quería añadir una cosa, legalmente y tal se tienen muchos derechos de reclamar y que quiten la foto, del mismo modo que legalmente, si estás en un paso de peatones y ves que te va a atropellar un camión, podrás pedir responsabilidades cuando te haya roto varios huesos y salgas del hospital.

        ¿Qué quiero con esto? bueno, creo que queda claro, pero lo que digo es que no se puede ser tan imbécil y tan tonto, porque el daño estará hecho para cuando quieras hacer algo, por mucho que puedas reclamar y mucho derecho que tengas.

        Ejemplo a lo bestia y que espero jamás ocurra o haya ocurrido. Un pederasta da con un niño a través de la información de las redes sociales y fotos que se han colgado. Hace… lo que sea con el niño y después es detenido. ¿De qué te sirve reclamar ahora a la página, a la red social, a tus amigos o familiares o al propio pederasta?. De que te sirve todo eso si el daño ya está hecho.

        Pues ese tipo de cosas, la gente no lo ve, desgraciadamente.

  2. Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros
    Un abrazo

    • Monica
      Monica

      15 mayo

      Gracias. Empecé a escribirlo pensando que sabía más de lo que sé, enseguida me di cuenta de que tenía que consultar, y he podido quitarme algunas ideas erróneas de la cabeza 🙂

  3. Qué currada Mónica! Lo voy a compartir porque servirá a muchos padres. Saludos

    • Monica
      Monica

      15 mayo

      Muchas gracias, Cristina. Ha costado trabajo escribirlo, pero creo que merece la pena saber estas cosas 🙂

      • Ana Bea

        23 junio

        Muchas gracias por este excelente trabajo! estamos haciendo una pequeña investigación a nivel educativo, publicación de fotos, vídeos, etc, en los sitios web y/o blogs de las escuelas de Córdoba, Argentina, compartiré esta información que nos será muy útil a todos. Mil gracias por pensar en este tema, por el tiempo que tuviste para realizarlo y por tus ganas de compartir.
        Ana Bea Molina
        Gestora y Consultora en Educación

        • Monica
          Monica

          28 junio

          Gracias a vosotros Ana Bea, es importante difundir este tipo de información porque beneficia sobre todo a los peques.

  4. A mí me pasó algo peor. Nada que ver con menores, sino con mi despedida de soltera. Una amiga tenia en su facebook a un rio que organizaba Despedidas de solteras, y se dedicó a coger foto a foto todas las de la mía desde el face de mi amiga que no lo tiene capado, y publicarlo en su página web. Cuando nos enteramoslas que fuimos a la dedespedida pusimos el grito en el cielo.

    • Monica
      Monica

      15 mayo

      Uff, las cámaras de fotos en las despedidas son peligrosas, más aún sabiendo que hay gente que, o bien, no es consciente o no le importa la intimidad de los demás. Igual que las etiquetas de facebook, yo las tengo deshabilitadas, por si acaso.. 😉

  5. Ainhoa

    15 mayo

    Muchas gracias por el artículo, me ha sido de mucha ayuda y me ha hecho reflexionar bastante.

    Un saludo!!

    • Monica
      Monica

      15 mayo

      Gracias Ainhoa, lo dicho, me alegra que pueda ser de utilidad.
      Y gracias por comentar 🙂

  6. Sonia Salvador

    15 mayo

    Gracias Mónica, sera de ayuda para much@s familias. Excelente trabajo

    • Monica
      Monica

      16 mayo

      Gracias Sonia 🙂

  7. ¡Qué bien explicado! Me ha servido para despejar un montón de dudas.

    • Monica
      Monica

      16 mayo

      Objetido conseguido entonces 😛 Muchas gracias

  8. Monica

    15 mayo

    Maravilloso trabajo! Se agradece toda la información!!

    • Monica
      Monica

      16 mayo

      Gracias Mónica. Estoy muy contenta con la acogida

  9. Marta

    23 mayo

    Cuanto trabajo!! Y además he aprendido un par de cosas que desconocía. Genial. Gracias!

    • Monica
      Monica

      23 mayo

      Gracias a ti Marta por leernos 🙂

  10. brie

    29 junio

    Muy interesante, voy a compartirlo, gracias.

  11. […] los comentarios 1 meneos   Verdades y mentiras sobre el peligro de colgar fotos de nuestros hijos en Internet lasmamasde.conpequesenzgz.com/2013/05/imagenes-de-menores…  por Cattara hace nada Cuando […]

  12. Alina

    5 octubre

    Hola, muy buenas a todas!! Bueno en primer lugar enhorabuena por el Bloc ya que ayuda mucho a los padres y se agradece cualquier Consejo k se tenga relación con el derecho a defender a nuestros hijos.
    Mi regunta es :¿ hasta que punto podria reclama los derechos de mi hija, respecto al hecho de publicar fotos suyas?
    Me explico:
    Mi hija todavía es un bebé, y yo no estoy de acuerdo con publicar fotos de ella en ningúna red social y nada lo relacionado al Internet. Pero mi problema es que el Papa y varios familiare suyos se dedican a publicar fotos de ella sin mí consentimiento. ¿ Que puedo hacer para evitarlo ya que se trata de su papa? Y lo intente por medio de palabras directas pero aún así siguen igual!! Entonces si yo no quiero que lo haga nadie sea quien sea ¿ hay alguna forma legal de hacerlo? Y si es así tendrían la amabilidad de facilitarmela pofavor!!!!!

    • Monica
      Monica

      5 octubre

      Lo primero es que les conciencies del por qué no quieres, enséñales este post y otros de los sitios que mencionamos. Si aún así nada, comienza por denunciar las fotos en cada site, por ejemplo si está en facebook, como madre puedes solicitar que se retiren.

  13. Alina

    6 octubre

    Si ya lo hice pero las fotos siguen!! 🙁

  14. Dandocoloralosdias

    12 octubre

    Lo acabo de ver, y me ha gustado. Desde luego muy bien “trabajado”

    Me quedaré por aquí!

    • Monica
      Monica

      14 octubre

      Gracias! Encantadas de verte por aquí 🙂

  15. Daniel

    17 noviembre

    Gracias por la información. Nos ha sido verdaderamente útil.

  16. tessa

    10 marzo

    Hola. Me han amenazado con denunciarme por enseñar la foto de un bebe que había en una Red social. Me explico, circunstancias de la vida me hicieron discutir con una pareja que anteriormente era muy allegada a mi…dicha pareja tiene un bebé de 4 meses. Hace unos días tuve un encuentro con una persona que si mantiene relación con ellos, y me pregunto por dicha pareja y dicho bebé. Por medio de los comentarios de amigos comunes en facebook me había salido en mi muro de face y aproveche la ocasión para mostrar la foto desde mi dispositivo móvil y q viera lo q había crecido el bebé. Por lo visto los padres del bebé lo saben y han amenazado con denunciarme. De verdad es delito enseñar una foto que los propios padres han subido a su página a su página de face? Me parece absurdo cuando (desde mi punto de vista) es una foto pública

    • Monica
      Monica

      10 marzo

      Hola Tessa. Si has leído el texto, el hecho de compartir una foto por parte de los padres en cualquier página no da derecho más que a visualizarla, no se puede modificar, ni difundir, ni copiar. Aunque por lo que dices no la has difundido, sino que has enseñado la publicación que ellos habían hecho. Si la has compartido a través de tu muro deberías borrarla.

  17. Carlos

    19 marzo

    Gracias por el artículo, muy interesante.
    Tengo una empresa de catering y este fin de semana realizamos un evento donde estuvimos regalando comida en la calle, una forma de promocionarnos. Tomé unas cuantas fotos y las subí a nuestra página de facebook. La sorpresa es que me contactó un padre de un niño que aparece en una de las fotos y de muy malas maneras nos obligó a quitarla. No hemos tenido ningún problema en quitar la foto, para que la cosa no fuera a más y ya no aparece en el facebook, pero es que la cosa no ha quedado ahí y esa persona nos insiste en que nos va a denunciar y a reclamar por haberlo hecho y es algo que nos tiene preocupados. Si ya hemos quitado la foto, ¿nos pueden denunciar o sancionar?
    Espero que nos puedas aclarar algo. Gracias.

    • Monica
      Monica

      19 marzo

      Hola Carlos. No me atrevo a responderte en firme, no soy abogada. Puedes ponerte en contacto para consultar con los expertos que han colaborado en el post. No obstante, retirándola habéis hecho lo correcto y me atrevería a decir que si ya no aparece la foto no debería haber problema.
      Muchas veces no caemos en que aunque sean fotos en la calle, si aparecen los menores hay que pedir permiso; a veces los padres no tienen ningún problema en un caso tan puntual como un evento de este tipo, que es complicado identificar al niño o tenerlo localizado, pero aún así son los padres los que tienen la última palabra. Sino otra opción es elegir fotos en las que aparezcan de espaldas o desenfocar las caras de los niños en fotos de este tipo, para que no se les pueda reconocer.

      • Carlos

        20 marzo

        Gracias por la respuesta. Tendremos en cuenta tus consejos para la próxima vez. A ver si todo esto queda en nada.

  18. Gemma

    17 mayo

    Buenas quisiera hacerte una pregunta. Yo he subido una foto en Facebook de in colegio donde salen los niños. Una madre me ha pedido que la retire, pues sale su hijo. Esta foto sale en la página Web de la escuela. Que debo hacer? Gràcies

    • Monica
      Monica

      18 mayo

      Hola Gemma, si la madre te ha pedido que la retires, hay que hacerlo. Aunque sea en la web de la escuela o previamente hubiera dado su permiso, éste se puede revocar en cualquier momento. También puedes desenfocar el rostro del niño para que no se le pueda reconocer en absoluto, aunque siendo que ha habido una petición, creo que sería mejor retirarla.
      Gracias por leernos y un saludo

  19. ANABEL

    26 junio

    El papá twittea constantemente fotos de mi hija en una cuenta que utiliza para su actividad profesional. También lo hace en otras redes sociales como Facebook. Se le ha advertido varias veces al respecto.
    Vivo en un pais donde los secuestros extorsivos son constantes y él al ser una persona pública expone no solo la intimidad de mi hija y viola su derecho a la identidad y derecho de autor, sino que también y más grave la expone a una posible situación de seguridad.
    Quería saber cómo denuncio esas fotos que publica en Twitter ya que entre las opciones no aparece el derecho a la intimidad.
    Gracias.

    • Monica
      Monica

      26 junio

      Anabel, tendrás que ponerte en contacto con el organismo que regule esto en tu país. Twitter es un poco tibio en estas cuestiones, podrás reportar las imágenes, e incluso la cuenta, pero dejan bastante claro que sólo eliminirarán contenido que no cumpla sus normas, y no dicen nada concreto al respecto.
      Echa un ojo a este apartado de consejos para padres
      Podrías también intentar reportar alegando difusión de información privada, desde aquí

  20. inma

    11 septiembre

    Hola a todos.
    No me gusta poner fotos de mi hijo en redes sociales, pero siendo realistas, todos buscamos como poder compartirlas de forma privada con mi familia y amigos. Yo he encontrado una aplicación gratuita y que lo hace. Subo las fotos de mi hijo de forma privada y segura para crea mi álbum y los familiares y amigos a los que invito pueden verlas y comentarlas. Además si mi madre (por ejemplo) le hace fotos a mi hijo cuando está con el puede subirlas ahí también y así las tengo todas organizadas en el mismo sitio. La app es SusPasitos y la uso a través de la web y del móvil : registro.suspasitos.com La estoy probando ahora y está chula. A ver….

    • Monica
      Monica

      11 septiembre

      Gracias Inma por la aportación. Hay varias formas de compartir las fotos por privados con familiares, la que nombras, pero también se puede usar google drive, drop box, etc.. damos acceso a quien queremos y compartimos lo que queremos. Otra forma es hacer un grupo secreto y privado en facebook y añadirlas allí. Sin embargo no debemos olvidar avisar a nuestros familiares de que esas fotos no queremos que salgan de allí. Por mucha confianza que haya no debemos olvidar que una vez compartida perdemos el control de la imagen.
      Saludos y gracias por leernos

  21. Ivan

    10 octubre

    Hola, a mi me gustaría poner una foto de mi hijo (o mía con él) en el perfil del wasap pero mi pareja no quiere que haya fotos del niño en Internet cosa respetable en redes sociales como facebook, twitter, etc pero que no me deje ni en el wasap (anotando que tengo como 20 contactos y básicamente son familiares y compañeros de trabajo además que puedes elegir quienes pueden verla y quien no) pues no acepto que también me PROHIBA la foto que puedo o no puedo poner en mi wasap (xq entiendo que está aplicación no es una red social) y menos con las formas que me lo dice como con amenazas de denunciarme por ponerla, y más cosas que prefiero guardarme, entonces mi cuestión es esta, ¿¿puede tomar represalias por yo ponerla como denumciarme y puede pasarme algo por ello?? ¿¿es que ella tiene el derecho de decidir lo que quiera sobre mi foto de perfil del wasap?? o lo que es lo mismo, ¿¿yo no tengo derecho NI LA LIBERTAD, de elegir la foto q quiera en mi wasap cuando entiendo q ni es una red social?? Gracias por las respuestas!!

  22. […] Cuando subimos fotos de nuestros hijos a la red, ¿estamos dando vía libre a su difusión y uso por parte de terceros? ¿Qué peligros debemos tener en cuenta?  […]

  23. adriana

    27 febrero

    hola mi hija se separo de su pareja, con la que tubo un niño que ahora tiene ·3 años de edad, y a través de una amiga en común, descubrimos que el papa del nene esta poniendo fotos del niño en una pagina donde se busca pareja, como así tambien datos personales hasta el nombre de la guardería donde acude el pequeño, intentamos hablar con el padre pero la respuesta fue que con su hijo hace lo que quiere, este echo se denuncio, pero hay alguna forma de que no vuelva a publicar nada mas del niño?por que el amenaza con publicar fotos donde la madre no las pueda ver.
    muchas gracias

  24. […] Instruirles en el tema de compartir fotos (hablamos ampliamente sobre esto en otro post, click aquí) […]

  25. […] algo digno de tiempos menos avanzados, no dudó en hacer foto a mami y nena y adjuntarla a su tuit (algo que como ya contamos, no se puede hacer sin permiso. Ni sin cabeza). La verdad es que entonces a mi también me indignó bastante la salida de tiesto de esta mujer y […]

  26. Juan Ant

    20 junio

    Con tu permiso comparto muy buena información gracias

  27. blanca

    25 julio

    Gracias por la info aunque siempre he pensado que si alguien anda por ahí con mala intención, no hay publicación que lo anime o lo detenga. Quién me dice a mí que no puede haber alguien, por ejemplo, que fotografíe a los niños en un parque o a la salida de un colegio?. Hay tecnología muy potente por ahí. Al final tampoco podemos convertirnos en histéricos de la protección de los niños. Es tan fácil conseguir una imagen sin necesidad de ponerla en ningún sitio… El que anda con malas intenciones buscará siempre la vuelta. Sólo nos queda ser razonables, actuar con medida y cruzar los dedos. Así lo veo yo.

  28. Cami

    9 noviembre

    Hola, quisiera un poco de ayuda con esto que estamos pasando como familia, hace unos dias mi hermana tuvo a su bebe en el hospital y ayer nos percatamos que la paramedico que estaba en el area de neonatologia se sacaba fotos con la bebe y las subia a su facebook, que podemos hacer en este caso, que medidas podemos tomar? Podemos denunciarla? Por que no es la unica bebe con quien tiene fotos, son muchos mas y me imagino que las madres de estos bebes no tienen idea de todo lo que esta pasando, ayuda por favor

    • Monica
      Monica

      9 noviembre

      Hola. Lo primero sería hablar con ella para pedirle que retire las fotos subidas sin permiso. Si no accede puedes pedir directamente a facebook que las elimine desde aquí https://www.facebook.com/help/contact/144059062408922 Quizás también deberiais hablar con el hospital para dar aviso, pero primero hablad con ella directamente, quizás no sea consciente de que no tiene derecho y que puede molestar.

  29. Leticia

    8 enero

    Gracias por la información: te esplico mi caso, mi hija tiene 9años y lleva 3 en este colegio cuando empezó nos hicieron firmar autorizaciones en las q no explicaban q eran para internet y las firme pensando q era para compartir con padres del colegio cuando me entere q salía en youtube fui al colegio ha hablar con la directora q me contestó q era la única madre q se qjaba y q era discriminar a la niña, la hice un escrito de mi puño y letra diciendo q no quería q mi hija saliera en ningún sitio de internet,pies ni caso hace una semana subieron la actuación de navidad a youtube q puedo hacer ya q el colegio ignora mi decisión? Muchas gracias

    • Monica
      Monica

      11 enero

      Hola Leticia, el colegio debería retirar las imágenes si no habéis dado el consentimiento, o si lo disteis pero lo retirasteis. Se puede pixelar la cara de cada niño tanto en vídeos como en fotos, y es lo correcto. Vuelve a hablar con ellos, y sino puedes pedir a Youtube directamente que retiren el vídeo desde aquí https://www.youtube.com/yt/policyandsafety/es-419/reporting.html

  30. Hola,
    He leído con atención la entrada del blog.
    Lo que no me ha quedado claro y que muchas veces me pregunto, si es legal que muchas blogueras usen a sus hijos como imagen de sus Blog y redes sociales.
    Qué suban fotos de ellos,de su vida diaria, desde el nacimiento,cumpleaños, primer día de cole, incluso los usan para publicitar marcas…y como sabemos muchas de ellas cobran por contar sus vida. ¿La utilización de la imagen de los menores si es retribuida económica es legal? ¿Aunque los padres lo permitan? Espero a verme explicado bien.
    Un saludo
    Noemi

    • Monica
      Monica

      11 enero

      Hola Noemi. Sí es legal, hasta los 14 años (aunque creo que se iba a modificar para subirlo a 16 años), somos nosotros quienes decidimos. Sería lo mismo que si por ejemplo los presentamos a un casting para un programa de tele. Otro tema ya sería debatir si damos un uso adecuado o no, pero está fuera del tema tratado en este post. Eso sí, ambos padres han de estar de acuerdo.

  31. Veronica

    23 mayo

    Hola mi pregunta es, que si mi hija y 6niñas mas las nombras corte de honor de unas fiestas de un pueblo y asisten a actos donde se hacen muchas fotos y se publican en varios medios, estamos dando pie a que se puedan publicar fotos en muchos actos que asisten ellas al ser las representantes de las fiestas? Han.salido en vario medios y nadie lo a autorizado. Comofunciona esto?

    • Monica
      Monica

      24 mayo

      Pues estrictamente, aunque estén tomadas en un lugar público, deberían contar con el permiso paterno. Igual que cuando sacan fotos de hijos de famosos les pixelan la cara .. pero en la práctica no se hace mucho. Si no has dado consentimiento expreso puedes pedirles que las retiren

  32. Susana

    5 junio

    Mi ex es bloguera y utiliza todos los medios publicos para mostrar la vida de mis 3 hijos.fb, instagram, google. Ademas también tambien cuelga videos por youtube. Ella no mira la exposicion que hace con los menores de 14 años. Yo puedo denunciarla? pq no oye razon y esta nublada con ser bloguera no observar el daño que puede producir a mis hijos. Que ley puede regular esta accion?

    • Monica
      Monica

      5 junio

      El permiso ha de ser de los dos progenitores, tal y como comentamos en el post

  33. Gino

    28 noviembre

    Buenísimo el artículo. Por eso nunca publico ni publicaré las fotos de mi hija en mi blog papadeg.com

  34. LM

    4 febrero

    Enhorabuena, muy buen trabajo! Muchas gracias por las aclaraciones!! Todavía me queda una duda más. Yo como madre tengo derecho a decidir sobre muchas cosas que influyen en mi hijo, como la alimentación, actividades… pero ¿puedo decidir si publicar o no SU imagen? Una vez hecho es irreversible y por muy madre que sea no creo que este bien que decida yo por él, lo justo sería que decidiera él una vez que alcance la edad en la cual pueda decidir. ¿Sabes donde podría buscar información sobre si lo que pienso es un disparate, o si realmente la publicación de imagenes de los niños está en manos de la decisión de los padres?
    Muchas gracias y un saludo

    • Monica
      Monica

      4 febrero

      Ahora mismo esta decisión está en manos de los padres hasta los 14 años, al alcanzar esa edad es el hijo quien tendrá que dar el consentimiento expreso. Es tarea de cada uno poner los límites y el sentido común. También está en nuestra responsabilidad el conocer bien la forma de restringir la privacidad de nuestras publicaciones.
      Hace tiempo que quiero escribir otro post sobre el tema y puede que lo haga pronto.
      Como recomendaciones generales, las que damos en el texto, no subir fotos que puedan dejar en rídiculo al peque, ni que le localicen con exactitud, incluso subir solo aquellas en las que apenas se le vea la cara o que no se le pueda reconocer.
      Hoy en día es así y hay bastantes opiniones encontradas, puedes buscar más posts en otros blogs y tendrás opiniones para todos los gustos. Aunque “legalmente” quién sabe si cambiarán las cosas, en algunos países ya se están planteando que los hijos puedan llegar a demandar a los padres como es el caso de Francia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
Síguenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR